Lunes 29 de octubre de 2001

MAS INFORMACION:

Aumentan las víctimas civiles por ataques de Estados Unidos

Conmovedora ceremonia interreligiosa en el sitio donde estaban las Torres

"Las verdaderas armas biológicas las tienen los estados"

 

La nueva guerra: Masacre en una iglesia católica abre otro frente en Pakistán

 

Por lo menos 21 personas fueron asesinadas cuando se encontraban en misa.Los cristianos temían represalias por los bombardeos de EE. UU. en Afganistán.

  Islamabad.- Una matanza en una iglesia católica en Pakistán, donde murieron al menos 21 personas durante un servicio religioso, parece haber dado la razón a los miembros de la minoría cristiana que ya temían las represalias de los extremistas islámicos por la guerra contra Afganistán.
En otro ataque registrado en Quetta, oeste del país, tres muertos y más de 20 heridos se registraron también ayer por el estallido de una bomba activada cuando pasaba un autobús, según fuentes policiales.
La policía precisó que el artefacto explosivo se encontraba dentro de una radio portátil, en una zona de la ciudad donde se registran a menudo choques tribales. Dos personas murieron en el acto mientras la tercera falleció luego de ser internada en un hospital, agregó la fuente.
El cura, al menos veinte de los feligreses (que incluían tanto protestantes como católicos) y un policía murieron a balazos en la iglesia de Santo Domingo, en la localidad de Bahalwapur, en el este de Pakistán, a manos de hombres armados que gritaron "Afganistán y Pakistán serán el cementerio de los cristianos!", según testigos.
Los muertos incluían a cuatro niños pequeños, además del pastor que celebraba el servicio religioso cristiano ecuménico, el padre Emmanuel.
Trece personas murieron en el acto y al menos otras siete fallecieron en hospital, a la vez que varias personas más sufrieron heridas de diversa consideración.
El ataque fue llevado a cabo por seis hombres barbudos que llegaron a la iglesia en motocicletas y sacaron fusiles automáticos "Kalashnikov" de las bolsas que llevaban.
Después de matar a uno de los policías que vigilaban el recinto, i-rrumpieron en el templo coreando "Alá u akba" (Dios es grande), y abrieron fuego, al parecer al azar, contra el casi centenar de personas presentes.
Uno de los verdugos avisó, antes de abandonar el lugar: "esto es sólo el comienzo".
Desde el inicio de la crisis mundial desatada por los atentados en Estados Unidos el pasado 11 de setiembre, y sobre todo desde el comienzo de los ataques aéreos contra Afganistán el pasado día 7, los cristianos de Pakistán, apenas el uno por ciento de los 130 millones de habitantes, ha temido ser el blanco de la ira de los musulmanes.
Hace ya un mes, un sacerdote en Islamabad señaló en una entrevista que los musulmanes paquistaníes que buscan venganza no pueden viajar a Estados Unidos y por tanto podrían atacar a los cristianos dentro de Pakistán, que suponen una minoría marginada, de las clases sociales más bajas.
Desde el mes pasado, las autoridades han desplegado a policías para proteger a todos los templos cristianos durante los servicios religiosos, aunque en el caso de la iglesia de Santo Domingo su presencia resultó tristemente ineficaz.
Los ánimos de los musulmanes de Pakistán se ha ido calentando a medida que llegan las noticias de la muerte o mutilación de los civiles en Afganistán como consecuencia de los bombardeos.
Los paquistaníes han visto diariamente imágenes como la que publicó ayer en portada el rotativo The Nation, en que una niña de quizás cinco años yace tenida en el suelo con un brazo ensangrentado y tronchado después de que su vivienda fuera alcanzada por un bomba lanzada desde un avión estadounidense.
La República Islámica de Pakistán, aunque está bajo la dictadura militar del moderado y pragmático general Pervez Musharraf desde hace dos años, sigue siendo en principio un estado musulmán, como su nombre indica. Desde hace diez años la blasfemia contra el Islam supone un crimen que lleva la pena capital.
Musharraf, que está enfrentado con los integristas paquistaníes a raíz de su decisión de colaborar con Estados Unidos en la guerra contra el régimen islámico de los talibán, reaccionó con rapidez y contundencia a la matanza en Bahawalpur.
El presidente salió por la televisión estatal para expresar su "angustia" y dijo haber ordenado la detención lo antes posible de los responsables para que puedan ser juzgados y castigados con la mayor severidad por este "acto terrorista". (EFE/ANSA)

Blair pide calma a los ingleses

LONDRES.- El primer ministro Tony Blair exhortará esta semana a Gran Bretaña a no desalentarse por una serie de reveses en la campaña militar liderada por Estados Unidos contra Osama ben Laden y el movimiento gobernante Talibán de Afganistán, dijo una portavoz.
Blair tratará de reiterar a los británicos que es un acierto respaldar los ataques de Washington y que su acción militar conjunta no sólo superará dificultades a corto plazo, sino también un creciente escepticismo de la prensa.
La portavoz agregó que las autoridades siempre previeron "altibajos" en la ofensiva militar, pero que también consideran importante "recordar que estamos haciendo esto por los motivos justificados".
"Con independencia de cualquier falla que tengamos, Gran Bretaña es un país honesto con un vigoroso sentido de lo que es correcto e incorrecto", dirá Blair en un discurso mañana, declaró la portavoz. Los comentarios fueron posteriores a que el secretario de Relaciones Exteriores, Jack Straw, advirtió que la campaña militar, que ya entró en su cuarta semana, podría tornarse "indefinida". Jefes militares británicos vaticinaron que la campaña podría tomar años.
La difusión del contenido del mensaje de Blair más de dos días antes de que lo dirija apuntan a un sentido renovado de urgencia por su batalla para apelar a "las mentes y corazones" de los británicos a fin de apuntalar el respaldo ciudadano. (Reuters)

No descartan el uso de armas nucleares

WASHINGTON (ANSA).- El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, no descartó la utilización de armas nucleares durante la actual guerra contra el terrorismo islámico y aseguró que la campaña militar en Afganistán "procede exactamente como los militares habían previsto".
Rumsfeld también aseguró que las acciones militares de la coalición angloamericana no se detendrán durante el mes sagrado del Ramadan, que comenzará a mediados de noviembre, pese a que los aliados árabes de Washington han pedido que para ese período finalicen las acciones punitivas contra los talibán. Durante un reportaje concedido a la cadena CNN de Estados Unidos, Rumsfeld respondió "no excluyo nada" ante una consulta del periodismo sobre la utilización de armamento nuclear en el contexto de los ataques contra los talibanes afganos.
Por el contrario, el secretario de Defensa dejó flotando una amenaza latente al recordar que "históricamente los Estados Unidos no han estado excluidos de apelar a las armas nucleares".

Autorizan matar a seguidores de Ben Laden

WASHINGTON (ANSA)- Con la autorización del presidente estadounidense George W. Bush, la CIA está organizando una serie de homicidios contra exponentes de Al Qaeda con la posible inclusión de algunos financistas de la red terrorista del saudita Osama ben Laden. La lista de condenados a muerte no sólo estaría limitada a Ben Laden y a sus más cercanos colaboradores.
"Se necesita también atrapar a aquellos que firman los cheques. La muerte de estos podría tener un impacto destructivo sobre la estructura (de Al-Qaeda) ya que esta gente no está preparada para morir por esta causa", declaró al diario Washington Post una fuente de inteligencia.
Las posibles víctimas de los agentes de la CIA con licencia de matar no estarían sólo en Afganistán, sino en otros países donde los homicidios podrían ser considerados "un riesgo" desde el punto de vista político.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación