Lunes 29 de octubre de 2001

MAS INFORMACION

"Las verdaderas armas biológicas las tienen los estados"

 

Buscan en Princeton el origen del ántrax

 

Hallaron huellas de la bacteria cerca del campus universitario. El FBI ya visitó el lugar, que está en la mira de los investigadores. Otro empleado del correo se contagió en Nueva Jersey.

  NUEVA YORK.- Algunas huellas de esporas de ántrax fueron halladas en una pequeña caja para cartas en una oficina postal de Princeton, Nueva Jersey, a menos de dos kilómetros del campus de una de las más prestigiosas universidades norteamericanas.
El descubrimiento podría tener un particular significado para las investigaciones y el FBI ya visitó la Universidad de Princeton interrogando a algunos investigadores.
La oficina postal de Princeton se cerró por precaución, lo mismo que se hizo días antes cerca de Trenton por don-de pasaron las cartas con ántrax dirigidas a Washington y Nueva York.
La universidad de Nueva Jersey -un Estado considerado central tanto en la investigación sobre el ataque del 11 de setiembre, como en la del ántrax- fue visitada días atrás por el FBI en busca de noticias sobre eventuales experimentos sobre ántrax realizados en sus laboratorios.
También Princeton fue controlada y los miembros del departamento de Microbiología fueron interrogados.
El FBI y la CIA en los últimos días comenzaron a dar cada vez más credibilidad a la hipótesis de que los casos de ántrax se puedan relacionar con una "pista interna".
Además, la Casa Blanca explicó que para realizar la calidad del ántrax utilizada en Washington se necesita "la capacidad de un graduado en microbiología, con un pequeño laboratorio suficientemente preparado".
Un nuevo caso de ántrax pulmonar fue confirmado por las autoridades sanitarias, al tiempo que anunciaron que se cambiará el "Cipro" por un nuevo antibiótico.
Después de varios exámenes, los expertos del ente médico federal que controla los casos de bioterrorismo (CDC) confirmaron que un empleado postal de Nueva Jersey contrajo el ántrax pulmonar, mientras que un segundo está siendo sometido a nuevos estudios.
El caso confirmado es el de un trabajador de una oficina del centro del Correo de Hamilton, en Nueva Jersey -por la que pasaron cartas con ántrax dirigidas a Washington y Nueva York.
En el correo de Nueva Jersey tres trabajadores contrajeron el ántrax cutáneo, mientras que otros cinco resultaron expuestos a las esporas del ántrax.
Las autoridades sanitarias resolvieron cambiar los antibióticos usados para el tratamiento de los casos de supuesta exposición a las esporas de ántrax y en lugar de utilizar el "cipro", los posibles contagiados, usarán un fármaco elaborado sobre la base de "doxiciclina". Sólo en la capital estadounidense, donde dos carteros murieron por ántrax pulmonar- 10.000 personas fueron curadas con antibióticos y otras miles fueron sometidas a la misma terapia por precaución.
Este nuevo antibiótico -precisó un comunicado enviado a las oficinas postales- tiene la misma eficacia que el "Cipro" y menos efectos colaterales.
La confirmación del nuevo caso de ántrax preocupa al gobierno federal de Estados Unidos, el cual no tiene ninguna forma de inventario para controlar los gérmenes en posesión de universidades, laboratorios de investigación privada o académica, convirtiéndose así en un verdadero problema en su lucha por detener posibles nuevos ataques bioterroristas.
"Esta falta de controles transforma a las universidades y centros de investigación estadounidense en verdaderos objetivos fáciles para los terroristas", publicó en un articulo de primera plana el diario Washington Post.
La obtención de virus y bacterias se transforman en una verdadera arma letal, sin contar que estos bacilos son intercambiados normalmente entre científicos e investigadores estadounidenses sin que haya un control sobre la posición de gérmenes, o denuncias sobre eventuales desapariciones o robos. (ANSA/DPA)

Renunció el director ejecutivo de United

Chicago (EEUU).- El director ejecutivo de la compañía aérea "United Airlines", James Goodwin, renunció "para dar paso a la recuperación económica" de la empresa y fue sustituido de inmediato por John W. Creighton. Dos de los aviones de pasajeros de "United Airlines" fueron usados en los atentados terroristas de Nueva York, Washington y Pensilvania del 11 de setiembre, lo que agravó su crisis financiera.
Goodwin, que sirvió a la "United" durante 34 años, fue sustituido por Creighton, quien fue elegido como reemplazo con el voto unánime de la junta de directores.
En su carta de renuncia, Goodwin dijo que ha llegado el momento de que esa compañía aérea, una de las gigantes de la aviación comercial estadounidense, "tenga un nuevo líder que guíe a la organización" que ha sufrido considerables pérdidas económicas desde los atentados terroristas suicidas contra las Torres Gemelas de Nueva York, el Pentágono (Washington), y Pensilvania.
En una carta de hace dos semanas el renunciante había pronosticado que la "United Airlines" podría desaparecer a menos que su crisis financiera fuese revertida.
Al aceptar la dirección ejecutiva de la empresa, John W. Creighton afirmó que su meta inmediata es restaurar la estabilidad financiera de la aerolínea mediante una tarea "mano a mano" con los trabajadores.
Los trabajadores de la "United Airlines" habían pedido la renuncia de Goodwin a través de dos de sus sindicatos, en vista de que esa compañía estaba operando con considerables pérdidas.
El pánico a volar después de los atentados terroristas en Estados Unidos, el clima de guerra y la devaluación del real deprimieron un 80 % el tráfico de turistas brasileños al exterior, según un informe publicado en Río de Janeiro.
Un 76 % de los brasileños con reservas para viajar a Estados Unidos prefirió postergar o simplemente cancelar sus vuelos tras los atentados del 11 de setiembre, dijo el informe de la Asociación Brasileña de Operadoras de Viajes que publica el semanario "Istoe". (EFE)

Muchos detenidos por celebrar

NUEVA YORK (ANSA)- Entre las 977 personas arrestadas por el FBI luego de los atentados del 11 de setiembre a Estados Unidos muchas de ellas resultaron detenidas por manifestar telefónicamente su "regocijo" ante los ataques.
La serie de llamadas telefónicas interceptadas luego de los atentados contra Washington y Nueva York constituyen la base del arresto de numerosos "testimonios materiales" para las investigaciones del FBI.
Inmediatamente después de los atentados al World Trade Center y el Pentágono los agen-tes del FBI solicitaron, con éxito y en tiempo récord, la autorización judicial para interceptar las llamadas de una centena de personas que figuraban en el elenco de posibles simpatizantes del terrorismo islámico.
La medida fue decidida basándose en el antecedente del FBI que detectó, entre los miembros de Al Qaeda, el hábito de realizar llamadas de "felicitación" luego de producirse un atentado terrorista.
Según el FBI, la autorización para interceptar llamadas dio resultados positivos ya que se identificaron muchas personas de origen árabe que efectivamente festejaban los atentados.
Llamadas telefónicas similares detectaron las autoridades alemanas a la misma hora que el FBI.
Sin embargo, en virtud de la reserva en que se realizan las investigaciones, no queda claro aún si estas manifestaciones de júbilo responden a un simple sentimiento anti-norteamericano o constituyen un indicio contra las personas detenidas.

Una multitud contra la guerra

Barcelona (España) (EFE).- Miles de manifestantes contra la guerra en Afganistán recorrieron las calles de Barcelona, en un acto que agrupó a partidos de izquierda, asociaciones feministas, pacifistas y sindicatos. La manifestación, a la que acudieron unas 20.000 personas, transcurrió sin incidentes, según las autoridades y terminó con la lectura de un manifiesto por la paz, a cargo de la cantante Marina Rosell, quien aseguró que, "como dijo Gandhi, el ojo por ojo dejará ciego al mundo". La manifestación fue convocada por la Plataforma Aturem la Guerra (Paremos la guerra), a la que están adheridas 102 entidades, y tenía como lema "No más víctimas. Por la paz, paremos la guerra. Otro mundo es posible".

Foto: Al tiempo que se denunciaba un nuevo caso, los investigadores hurgan en las universidades norteamericanas en procura de rastros del ántrax.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación