Miércoles 24 de octubre de 2001

MAS INFORMACION

El ántrax llegó al correo de la Casa Blanca

 

EE. UU. bombardea la vanguardia talibán

 

Los aviones intentan abrir el paso a las fuerzas de la Alianza del Norte.

  Kabul e Islamabad (Télam-EFE).- Aviones estadounidenses centraron ayer sus ataques sobre las posiciones de las tropas del ejército talibán que combaten contra la Alianza del Norte, al tiempo que Naciones Unidas (ONU) indicó que en los últimos días los bombardeos sobre Kabul impactaron en zonas residenciales.
La ONU confirmó que un hospital militar de campaña en las afueras de la ciudad de Herat fue blanco de las bombas y fuentes del gobierno afgano agregaron que una mezquita de la misma ciudad fue impactada en los bombardeos de anoche, matando a 15 civiles e hiriendo a 25. Estados Unidos admitió ayer que un avión erró su objetivo y lanzó una bomba de 500 kilogramos cerca de un asilo de ancianos, también en Herat, en el noroeste de Afganistán, aunque no hay cifras de víctimas.
Los aviones estadounidenses atacaron ayer las defensas de artillería del ejército talibán que se encuentran defendiendo la estratégica ciudad de Mazar I Sharif, en el norte del país.(ver aparte)
La ofensiva aérea de Washington busca facilitar el avance de tropas tayikas y uzbekas de la Alianza del Norte que intentan tomar esta ciudad, que abre la principal vía de acceso hacia Kabul y abastece a las tropas de los talibanes que combaten en el norte del país.
Estados Unidos reconoció en los últimos días su interés en la toma de Mazar e Sharif, ya que esta ciudad queda a sólo 80 kilómetros de la frontera con el vecino Uzbekistán, país en que están acantonados al menos mil efectivos estadounidenses.
Los bombardeos estadounidenses causaron ayer cinco víctimas mortales, que perecieron al hacer explosión dos grandes depósitos de combustible situados a unos siete kilómetros al oeste de Kandahar, tras ser alcanzados por bombas.
Stephanie Bunker, vocera de la ONU en Pakistán, informó que las bombas estadounidense están impactando sobre barrios civiles de Kabul donde buscan refugio tropas del régimen afgano.
"Varias bombas cayeron en zonas residenciales como Jair Jana cercanas a centros médicos y alimenticios" de Kabul y "la zona residencial de Macroyan también fue alcanzada", precisó Bunker.
Fuentes independientes ya confirmaron la muerte de civiles en los últimos días en esas dos zonas.
Por su parte, el ministro de Defensa del Reino Unido, Geoff Hoon, dijo que " los nueve campamentos de la red Al Qaeda", liderada por Osama Ben Laden e identificados antes de los ataques "están ahora fuera de funcionamiento" algo que confirmó también el Pentágono. Por su parte, el embajador afgano en Pakistán, Abdul Salam Zaeef, aseguró que 40civiles murieron ayer y más de 1.000 personas murieron en su país desde que comenzaron los ataques norteamericanos.
Zaeef sostuvo que las defensas talibanes habían derribado dos helicópteros estadounidenses, versión que fue posteriormente desmentida por el Pentágono.
La próxima llegada del invierno podría dificultar la campaña militar estadounidense, así como la situación de los refugiados que se agolpan a lo largo de las fronteras para escapar del hambre y los bombardeos.
Luego de que en los últimos días se produjeran violentos incidentes en las fronteras y de que -según versiones no confirmadas oficialmente- Pakistán deportara a miles de personas, el régimen talibán de Afganistán acordó con el gobierno de Islamabad la instalación de campos de refugiados dentro de territorio afgano. Pakistán se niega a abrir sus fronteras, pues alega que se encuentra desbordado por los 2,5 millones de personas que ya alberga en su territorio.

Ataque en Pakistán

Un helicóptero militar estadounidense fue atacado por fuego enemigo en Pakistán durante el fin de semana, en una operación de rescate de otra nave que se había estrellado horas antes en una acción comando en Afganistán, informó ayer el Pentágono.
El contraalmirante John Stufflebeen, subdirector de operaciones del Estado Mayor Conjunto, dijo que es la primera vez que un aparato estadounidense recibe disparos fuera de Afganistán.
El aparato estaba encargado de recuperar a otro helicóptero, un Black Hawk MH-60, que se estrelló poco antes en Pakistán, tras realizar ataques sobre blancos talibanes el fin de semana. "No hubo víctimas entre la tripulación y no tenemos informaciones de víctimas en tierra" agregó. El alto oficial indicó que no sabe el número de soldados que estaban a bordo.

Claves: Dura batalla por una ciudad estratégica

La batalla por la ciudad de Mazar-i-Sharif ya comenzó, mientras el general Rashid Dostum, jefe de una aguerrida milicia uzbeka, dijo que el lunes sus tropas atacaron las posiciones defensivas de los talibán, 70 kilómetros al sur de la ciudad. El portavoz de los talibán en Kabul, Amir Khan Muttaqi, lo confirmó pero señaló que las milicias de Dostum atacaron pero que "no hicieron progresos".
Dostum dijo que los combates son "intensos", que aún están en curso y que los talibán "dejaron a muchos hombres en el campo".
Las fuerzas del Frente Unido -Alianza del Norte-, la coalición de los grupos afganos antitalibán de la que Dostum forma parte, atacaron después de que la aviación norteamericana "ablandó" las defensas de los talibán con bombardeos precisos.
Además de las fuerzas de Dostum, están avanzando hacia Mazar las de otros dos comandantes de la Alianza: las milicias de Ustad Attah, un comandante fiel al ex presidente afgano Buranuddin Rabbani, y de las de Ustad Makhaek, líder de la minoría religiosa de los chiítas y viejo aliado de Dostum.
La ciudad de Mazar tiene una posición de importancia estratégica porque el que la controle puede tomar también las rutas que llevan a Uzbekistán, uno de los países que concedió el uso de sus bases militares a los norteamericanos, y la que une el norte del país con Kabul.
Además, en Mazar los pashtún -el grupo étnico al que pertenecen los talibán y que domina el sur del país- son minoría. Ya una vez la ciudad fue escenario de una sangrienta rebelión contra los talibán
Dostum, Attah y Makhaek son actualmente apoyados por Rusia, Irán y las repúblicas del centro de Asia.
La toma de Mazar, importante en el plano estratégico, lo es también en el político. La Alianza del Norte y sus "promotores" se tranquilizarían si pueden desempeñar un rol de protagonistas en la construcción del Afganistán posterior a los talibán.
Al sur y en Kabul, en cambio, las minorías étnicas deberán vérselas con los pashtún, que están alineados con los talibán pero que en el futuro podrían reunirse en torno del ex rey Zahir Shah, también él pashtún.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación