Martes 23 de octubre de 2001

MAS INFORMACION

Desacuerdo con gobernadores demora el anuncio de medidas

 

Advierten probabilidad de "default"

 

The Washington Post y Financial Times creen que Argentina está cerca del cese de pagos

  WASHINGTON- La combinación de un crecimiento económico mundial más desacelerado, el temor de los inversores a los mercados riesgosos y "una política interna problemática hicieron crecer otra vez las perspectivas de un default", una cesación de pagos, de la Argentina, afirmó ayer el Washington Post.
Además, según el diario, el paquete financiero acordado en agosto por el gobierno de Buenos Aires con el FMI "no funcionó". En uno de sus editoriales, el diario de la capital norteamericana dice que el sacudón económico que siguió a los atentados terroristas del 11 de setiembre contra EE.UU afectaron a varios países extranjeros, entre ellos Japón, Turquía y Brasil.
"Pero más afectada resultó Argentina -continúa-, que estuvo coqueteando con el default este año hasta que el FMI llegó al rescate". El FMI acordó en agosto un nuevo paquete financiero para Argentina, con la esperanza de detener la caída de Argentina y los riesgos de una cesación de pagos. "Pero, esta vez, parece poco lo que el FMI puede hacer" por el gobierno de Buenos Aires, advirtió el Post.
El rescate lanzado en agosto por el FMI, dice el diario, no funcionó, quizás porque no fue lo suficientemente grande para hacer recuperar la confianza, quizás porque fue retardado por un reluctante Departamento del Tesoro estadounidense, quizás porque la conmoción del 11 de setiembre volvió a hacer caer la confianza de los inversores".
En ese marco, dice el Post, "Argentina parece que va a decirle a sus acreedores internacionales que no van a pagar" su deuda externa. "Lo que ocurrirá más adelante es difícil de prever", admite el editorial, que afirma que "un default en América Latina no convencerá necesariamente a los mercados de que otros son inminentes, pero eso es más una esperanza que una promesa".
Por otra parte el gobierno norteamericano degradó la deuda Argentina en el marco de sus propios programas de financiamientos externos, señaló el Financial Times (FT).
La decisión, alcanzada la semana pasada, significa que la Argentina pronto dejará de ser elegible para cualquier oferta de financiamiento de corto plazo ofrecido por las agencias gubernamentales estadounidenses, como el Export-Import Bank, añadió el diario británico.
"Los directivos del Eximbank prevé reunirse esta semana para aprobar una recomendación a sus funcionarios, a fin de que la Argentina sea recortada de todos los financiamientos de mediano y largo plazo a partir de fines de este mes", según el FT. La decisión fue alcanzada por el Sistema Interagencias de Evaluación de los Riesgos de Crédito, encargado de evaluar en el seno del gobierno la credibilidad de todos los gobiernos que reciben financiamientos estadounidenses. (ANSA)

Los mercados sin variantes a la espera de medidas

Una negativa combinación de indicadores económicos y expectativas desató ayer una toma de ganancias en la plaza accionaria de la que los títulos públicos pudieron abstraerse, al tiempo, que el riesgo país descendió hasta 1.677 puntos básicos (PB).
De esa forma, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó 0,17%. Los bonos aumentaron 1,02 %. En tanto, las tasas interbancarias continuaron retrocediendo.
"Esta semana "pinta" un poco complicada. Varios factores ejercen presión y desataron una toma de utilidades", explicó Hernán Fardi, analista senior de Maxinver.com "La reunión del gobierno con las provincias, el "déficit cero"; anuncios de canje, nuevas medidas y cambio de gabinete; la baja de las ventas por el Día de la Madre y, sobre todo, las estimaciones de la recaudación generaron un clima de "stand by"", acotó.
Asimismo, las bolsas de referencia no influyen. El IBEX madrileño subió 2,5, el Dow Jones 1,88 y el NASDAQ 2,2 %o. "No le buscaría demasiada explicación a esta baja accionaria. En rigor, es producto de un achicamiento del volumen. No existe una razón específica", subrayó un agente de la "city".
A pesar de ello, el marcador de Mercados Emergentes de Bonos de J. P. Morgan descendió 16 PB, en comparación al viernes. El volumen de transacciones fue mediano. Las acciones totalizaron 16,7 millones de pesos. En renta fija, se movilizaron 10 millones. Por su parte, la deuda de las plazas emergentes subió pues los operadores salieron a cubrir posiciones de corto plazo. Tres motivo desataron este comportamiento.
Uno fue las expectativas sobre el canje de la deuda argentina. Por la tarde, cobró más importancia el acuerdo ente el gobierno de este país y la oposición. Pesó también la recuperación del viernes de las acciones en EE.UU.
Por su parte, Morgan Stanley Dean Witter recomendó aumentar la exposición de bonos de esos mercados. Esta postura se basa en incrementos de los pagos de los servicios de deuda para noviembre.No obstante ello, esa banca de inversiones mantuvo su posición de ponderación por debajo del promedio para los activos argentina. Esta actitud se debe a que consideran como insostenible su situación económica. Adicionalmente, sus estrategas señalan que existe cada vez más posibilidades de que Argentina dolarice su economía.
Sin embargo, el indicador MBA de bonos argentinos subió 0,8 por ciento respecto a un mes atrás. Aunque perdieron 22,47 por ciento en lo que va del 2001.
El índice del Mercado de Valores (MERVAL) ganó 3,76 por ciento en lo que va del octubre. Pero perdió 39,36 por ciento desde fines de diciembre. El MERVAL Argentina (MAR) bajó 0,35 por ciento en relación al viernes. (DyN)

Más rechazos al proyecto de dolarización

El ex ministro de Economía Roque Fernández se manifestó ayer en contra de los proyectos para dolarizar la economía y opinó, por otra parte, que hasta que no se solucione el problema con las provincias por los fondos de coparticipación no se puede pensar en un crecimiento económico.
El ex funcionario consideró que si finalmente Cavallo, recurre "como última arma a la dolarización" dará una clara señal de que fue "prácticamente derrotado por los mercados".
"Es como decir: si tengo una corrida especulativa voy a vender los dólares que tengo y no voy a devaluar. Pero lo ideal no es llegar a eso. Es decir, no es que las cosas nos pasen sino que tengamos cierto tipo de conducción o liderazgo en este tema", apuntó el ex ministro menemista.
Por su parte, el diputado del PJ Jorge Remes Lenicov rechazó la posibilidad de dolarizar la economía y avaló la continuidad de la convertibilidad, junto a una renegociación de la deuda apoyado por "el paraguas de organismos internacionales y EE,U".Nosotros (desde el PJ bonaerense) decimos seguir con la convertibilidad y, mientras tanto, utilizar la famosa tercer moneda, porque entre el patacón y los Lecops se puede facilitar la liquidez", explicó. (DyN)

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación