Martes 23 de octubre de 2001

MAS INFORMACION

De la Rúa decide el reemplazante de Cafiero

Alfonsín quiere mantener la UCR dentro del gobierno

Advierten probabilidad de "default"

 

Desacuerdo con gobernadores demora el anuncio de medidas

 

Sin acuerdo, debieron pasar a cuarto intermedio.

  Las ilusiones del gobierno de sellar ayer un acuerdo con los mandatarios provinciales se diluyeron por la noche, cuando ante el empantanamiento en las negociaciones se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta hoy.
El punto ciego: los desacuerdos por las deudas de los fondos de coparticipación, la baja en el piso coparticipable y la falta de acuerdo de Cavallo con los bancos para la refinanciación de deudas. Así lo admitieron los principales operadores del encuentro, los mandatarios de Neuquén, Jorge Sobisch; Río Negro, pablo Verani y Formosa, Gildo Insafrán.
La nueva dilación en las negociaciones entre el Gobierno y las provincias, vino con demoras en los cambios de Gabinete y sin los anuncios de las nuevas medidas económicas, que corren el riesgo de diluirse ante las sucesivas postergaciones.
Las medidas guardan una relación directa con las conversaciones con los mandatarios, al depender de un acuerdo con los gobernadores el eje central del paquete: el canje de títulos.
Con esta medida se espera alejar el fantasma de cesación de pagos, refinanciar las deudas provinciales y solucionar el conflicto con los distritos por el reparto de fondos de la coparticipación de impuestos.
Fuentes del Palacio de Hacienda señalaron ayer que las tratativas con las AFJP estaban en suspenso a la espera de novedades, al igual que la que se realiza con los bancos.
La intención del Gobierno es ofrecer a las provincias la refinanciación de deudas provinciales con sensibles bajas en las tasas de interés a cambio de una reducción en el piso de 1.364 millones de pesos mensuales establecidos por ley para el reparto de fondos coparticipables.
Aparte, los distritos señalaron que aceptarían el pago de deudas anteriores con bonos federales, tal como lo expresó Ruckauf " a esta altura, aceptamos hasta Yenes, dracmas o cualquier cosa, con tal de que nos paguen para pagar a la gente".

Las presiones de ayer

Pero el principio de acuerdo se enturbió luego de que Economía debió dejar de lado el proyecto original de canje, que preveía refinanciar a tasas de entre 7 y 8 %, ante la presión de los AFJP y los bancos más las advertencias de Standard & Poor"s de que declarará a la Argentina en cesación de pagos si el canje no se hace de manera voluntaria.
La agencia de calificaciones (S&P) estimó que "aun cuando las provincias argentinas acordaron implementar políticas que conducirían al cumplimiento de la meta de Déficit Cero, son contados los casos de las que sufren actualmente desequilibrios que podrán ajustar sus cuentas a cero, incluyendo los pagos de interés, antes de fines de año.
En un trabajo denominado "Las provincias argentinas en riesgo", S&P sostiene que las autoridades del gobierno federal han mantenido su estimación original de déficit provincial demasiado optimista ".
El nuevo acuerdo que se lleva adelante con los bancos locales y las AFJP contempla un período de gracia que podría ser de tres años, con capitalización de los intereses no abonados sin reducción de tasas, que ahora alcanzan el 25 %, lo que postergaría el problema y generaría una situación explosiva a futuro. Una posibilidad es la de reducir las tasas temporalmente, abonandose intereses del 10 %, pero capitalizandose la diferencia. Otra parte importante del canje que está atada a la negociación con gobernadores es la de las garantías para los pagos y el diseño de un marco legal que evite juicios contra AFJP, medidas que deberán pasar por un Congreso opositor.
Por otra parte, el PJ, intentará hoy, con el respaldo de otras fuerzas políticas de la Cámara de Diputados, derogar la cesión de facultades legislativas otorgadas a Cavallo y al Ejecutivo.
En el Ministerio de Economía reinaba ayer un hermetismo total e incluso el ministro Cavallo, suspendió su presencia en un cóctel empresario para conservar el mutismo de las últimas semanas. El problema que se avizora desde Hacienda es que la demora del anuncio de las medidas, que de a poco comienzan a trascender a pesar del silencio impuesto por el ministro a sus colaboradores, amenaza con hacerles perder efecto reactivador.
La demora en los acuerdos y la persistencia del conflicto Nación-provincias tras la pérdida de capital político sufrida por el Gobierno por las elecciones genera además mayor incertidumbre en la situación nacional, tanto para inversores internacionales que ya ven la inminente entrada en situación de default como para la población, que retrae aún cualquier decisión de consumo. Los mercados, que habían actuado positivamente por la expectativa de los anuncios, atenuaron su empuje por la falta de definiciones . (DyN, Télam, Infosic)

Hoy vuelven a intentarlo, pero primero por separado

Las serias dudas que presentaron ayer los gobernadores a la posibilidad de que el gobierno logre refinanciar la deuda que las provincias tienen con los bancos, impidió el avance en un acuerdo por la coparticipación. Voceros de los gobernadores explicaron que de acuerdo con las conversaciones que mantuvieron los ministros de economía con los bancos, solo la mitad de las entidades estarían dispuestas a refinanciar sus deudas a una tasa del 9 % anual, más unos 6 puntos que se capitalizarían.
Con ese escenario, los gobernadores decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta hoy para reclamar en principio una nueva negociación en el tema de la refinanciación de sus deudas, en la cual sólo entrarían las 19 provincias que tienen problemas financieros. Los gobernadores además reclamarán la exclusión del asesor de Economía, Horacio Liendo, de las negociaciones.
Hoy los gobernadores del Justicialismo, en la Casa de Córdoba, y los de la Alianza, en la de Chaco o la de Mendoza, volverán a encontrarse para cerrar posiciones. Trascendió que presentarán un modelo de contrato Nación-Provincias en el que quedarán reflejadas sus posiciones.
En ese modelo, los gobernadores reclaman la emisión de un nuevo bono en reemplazo de las Lecop , que cuentan con respaldo de las provincias, para que se distribuyan Lecon (Letras de Coparticipación con Garantía de la Nación). Esos títulos cancelarían deudas contraídas este año por la Nación por las demoras en el envío de la suma fija de 1.364 millones. (DyN)

"Se frustró el consenso", dijo Sobisch

BUENOS AIRES (ABA).- El gobernador neuquino, Jorge Sobisch, contradijo ayer sus propios pronósticos de los días anteriores: "Trajimos una propuesta que tenía que ser aprobada por los gobernadores, aquí la están analizando los de la Alianza y supongo (agregó sonriendo con ironía) que los justicialistas estarán haciendo lo propio en algún lugar de Buenos Aires".
Ese fue el estilo elegido por el mandatario neuquino para explicar el desplante de los gobernadores que no asistieron a la reunión convocada en el Consejo Federal de Inversiones, y por lo tanto, el fracaso parcial de las gestiones.
Durante el fin de semana, el gobernador de Neuquén no se cansó de insistir en que el acuerdo estaba "más cerca que nunca". Incluso en la víspera, a las cinco de la tarde antes de ingresar al encuentro programado con los otros gobernadores insistió en que creía que el consenso era "viable". Sobisch aludía a los puntos que junto con el mandatario rionegrino Pablo Verani y el formoseño Guido Insfrán, habían convenido con el jefe de Gabinete Chrystian Colmobo en representación del gobierno nacional.
Sobisch eligió el tono sarcástico para realizar sus declaraciones al retirarse del CFI. "A no sé, pregúntele a los que no vinieron que quiere que haga, yo cumplí", respondió cuando lo consultaron sobre la ausencia de los gobernadores peronistas. En todo momento, el titular del MPN insistió en mostrarse como un gobernador independiente del oficialismo y la oposición a nivel nacional; al tiempo que rechazó que los gobernadores presentes hayan sido víctimas de un desplante: "Cada uno hizo lo que creía que le corresponde, había una convocatoria para las 17 horas y estuve", se limitó a señalar. Por otra parte, según trascendió de fuentes aliancistas, los mandatarios de ese signo se oponen a que la deuda atrasada se cubra con bonos LECOP. Además, desconfían que la tasa del 7 % prometida sea garantizada por los bancos privados.
"El gobierno nacional se comprometió a negociar para alcanzar una tasa del 7 % anual, hablé con el ministro de Economía Domingo Cavallo y el jefe de Gabinete y así lo aseguraron... Ahora, si no alcanzan esa tasa yo no puedo saberlo", expresó Sobisch.

Foto: Sobisch y Verani se encaminan al CFI, luego de mantener una reunión con el jefe de Gabinete, Colombo.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación