Lunes 22 de octubre de 2001

MAS INFORMACION:

El Talibán arma a la población para resistir un ataque terrestre

 

Alertan por una guerra civil mundial

 

El filósofo Virilio teme una guerra de religiones.

  Berlín.- El filósofo francés Paul Virilio expresó el temor de que el conflicto suscitado con Afganistán por el terrorista saudí Osama ben Laden se convierta en una guerra civil internacional.
En una entrevista que adelantó ayer el periódico alemán “Taz”, Virilio sostuvo que “estamos por desatar una guerra civil internacional”, y agregó que esta guerra civil podría derivar en una guerra de religiones.
El pensador y urbanista galo dijo que considera el atentado al World Trade Center en Nueva York un punto de inflexión en la definición de lo que es una guerra. “El derrumbe es la consecuencia de la evolución de la guerra hacia el caos”, sostuvo.
La nueva forma de hacer la guerra no conoce declaraciones de guerra ni campos de batalla y no existen más enemigos declarados, por lo que la disuasión ha dejado de tener sentido, explicó Virilio.
“Con el terrible ataque a las torres gemelas del World Trade Center hemos pasado del equilibrio del horror, que se basaba en el poder de disuasión, al inequilibrio que produce el terror”, opinó el también conocido como “filósofo de la velocidad”, autor de numerosos ensayos en los que ataca los efectos negativos de la era de la informática en la vida humana.

Piden más fondos contra ciberterrorismo

WASHINGTON.- Estados Unidos debe esforzarse más en la lucha contra los ataques informáticos, aumentando los fondos destinados a esta tarea, recomendó James Gilmore, gobernador de Virginia y presidente de una comisión especial sobre ciberterrorismo.
No hace falta reorganizar las instituciones estadounidenses, sino reforzar la coordinación entre administraciones federales y locales, así como entre el gobierno y el sector privado que controla el 80% de las redes informáticas.
“Debemos unir los esfuerzos de miles de funcionarios, la potencia intelectual de nuestros universitarios y el espíritu de negocio del sector privado para ir hacia el fin común de una mayor seguridad en nuestro territorio”. Indicó que el Congreso debería crear un organismo para supervisar la coordinación entre el gobierno y las empresas, poner en pie un “ciber-tribunal” de expertos e impulsar la investigación universitaria.

El FBI investiga a un egipcio detenido por contactos con Al Qaeda

NUEVA YORK.- El FBI, tras los atentados del 11 de setiembre, reabrió las investigaciones sobre un egipcio con ciudadanía estadounidense, conocido como fiel seguidor de Osama ben Laden y preso en una cárcel norteamericana hace dos años, por presunta relación con el grupo Al-Qaeda.
Ihad Mohamed Ali, de 38 años, es un ex taxista de Orlando, Florida, que aprendió a pilotear en una escuela de aviación estadounidense, pero para la Oficina Federal de Investigaciones estima ahora puede tener alguna relación con el atentado del 11 de setiembre, atribuido al grupo terrorista Al-Qaeda.
Alí fue nombrado por varios testigos que declararon en el juicio de Manhattan -finalizado el viernes pasado- a cargo de una corte federal de Nueva York, por los atentados cometidos contra las embajadas norteamericanas en 1998 en Kenia y Tanzania.
El ex taxista no figuraba entre los cuatro imputados, que recibieron condenas a cadena perpetua, y aún no se fijó la fecha de un juicio en su contra, en el que será acusado por varias mentiras dichas por él en mayo de 1999 ante un gran juzgado federal.
El hombre dijo, por ejemplo, que jamás había conocido a Ben Laden y que nunca había estado en contacto con sus seguidores. El FBI y las autoridades federales están convencidos de lo contrario y una serie de testimonios de “arrepentidos” de Al-Qaeda confirmaron las sospechas de los investigadores. La historia de Alí se volvió más compleja tras los aviones secuestrados por pilotos kamikaze del 11de septiembre, pues el ex taxista obtuvo en 1993 una licencia de piloto aéreo en Airman Flight School, Oklahoma. Se trata de la misma escuela que frecuentaba un francés arrestado en agosto pasado, Zacarias Moussaoui, al que ahora el FBI considera un eventual piloto-secuestrador pero que no participó personalmente en el atentado del 11 de setiembre. También es el mismo centro al que concurrió para aprender el egipcio Mohamed Atta, el líder del comando del ataque, que luego decidió inscribirse en otra escuela de vuelo de Florida. Essam Al Ridi, un piloto que compró en EE.UU. un avión privado por cuenta de Ben Laden en 1993, contó durante el juicio de Manhattan que piloteó la aeronave hasta Sudán, junto a “Nawawi”, uno seudónimo con el cual se hacía llamar Ihab Ali.
Otro testigo clave del juicio, el ex sargento del ejército estadounidense Ali Mohamed, contó haber adiestrado a Ihab Ali en técnicas de vigilancia y haber recibido varios mensajes a través de él de Ben Laden. El FBI secuestró en 1998 en casa de Mohamed cartas de Ihab Ali en las cuales escribía, entre otros conceptos: “Mándale mis mejores saludos a tu amigo O’Sam (los investigadores creen que ese trataba de Ben Laden) y dile que siento no haber podido terminar el trabajo que me pidió por algunos problemas personales”.

Destitución masiva de imanes

Dubai.- Las autoridades de Yemen destituyeron recientemente a 350 imanes por pronunciar sermones de carácter integrista radical en mezquitas del país.
Los imanes destituidos fueron reemplazados por “otros más jóvenes que han realizado cursos en el Instituto Superior para la Orientación y Buena Divulgación Islámica” y conocen mejor el Corán y su interpretación, según declaró a los periodistas locales el decano de ese centro, Mohamed al Mamary.
Según Al Mamary, la medida se encuadra en “la lucha contra el extremismo y el terrorismo, y pretende promover la moderación en la sociedad yemení”.
El diario yemení en lengua inglesa “Yemen Observer”, que cita una fuente policial que no identifica, asegura también que las autoridades de Sanaa han incrementado “las medidas de seguridad en el país”, tras los ataques terroristas contra EEUU del pasado 11 septiembre.
Decenas de personas han sido detenidas e interrogadas como sospechosos de tener relación con la organización extremista islámica “Al Qaida”, encabezada por el ultraintegrista saudí Osama ben Laden, principal sospechosos de organizar los atentados contra Nueva York y Washington.

Libro clandestino de Osama

NUEVA YORK.- Un libro de memorias del médico egipcio Ayman Al Zawahiri, mano derecha de Osama ben Laden y segundo hombre en importancia de la red terrorista Al Qaeda, comenzó a circular clandestinamente en Europa y Estados Unidos.
Los especialistas estiman que ese libro de 600 páginas sería una especie de testamento para los militantes de las organizaciones fundamentalistas islámicas, de perecer Ben Laden y su entorno íntimo durante las operaciones militares de EE.UU.
La información apareció publicada ayer en la revista Times, precisando que a través de sus 600 páginas el libro autobiográfico pretende enaltecer “la vida de trabajo y dedicada a la guerra santa” de Ayman Al Zawahiri, quien además de cerebro de la organización ha sido el médico personal de Ben Laden.
El francés Roland Jacquard, especialista en terrorismo islámico, declaró que el arribo sorpresivo y clandestino a Occidente de este libro autobiográfico de Al Zawahiri “será el testamento de Al Qaeda” y por eso se ha convertido en “la prioridad de los hombres” de la red. El experto francés remarcó que “mientras las bombas caen sobre territorio afgano y las tropas especiales han comenzado operaciones sobre el terreno, los líderes de Al Qaeda hacen salir un libro desde el país y lo introducen en Europa”.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación