Lunes 22 de octubre de 2001

MAS INFORMACION:

El Talibán arma a la población para resistir un ataque terrestre

 

Un cartero está grave por ántrax pulmonar

 

Trabaja en la oficina postal donde se clasifican las cartas para el Senado.El tipo de enfermedad que presenta es el mismo que mató a Stevens en Florida.

  WASHINGTON (Reuters) - Un empleado postal de Washington contrajo ántrax tras inhalar esta bacteria y está “gravemente enfermo”, dijo ayer el alcalde de Washington, Anthony Williams. Se trata del segundo caso de ántrax por inhalación. El primero fue el del editor fotográfico Bob Stevens, del estado de la Florida, quien murió a principios de mes.
Williams, quien dio una rueda de prensa, ofreció sus “oraciones y condolencias” a la familia y dijo que el individuo “se encuentra en este momento en estado de gravedad tras contraer ántrax”. El individuo, que no fue identificado, trabajaba en una oficina postal que clasifica correspondencia para el Capitolio de Estados Unidos y fue hospitalizado el viernes pasado.
Williams dijo que más de 2.000 empleados de la instalación postal Brentwood en Washington, donde trabajaba el individuo enfermo, y 150 en un centro postal cerca del aeropuerto internacional Baltimore-Washington donde también trabajó, se someterían a exámenes y tratamientos.
En tanto, el Capitolio reabrirá hoy lunes y las Cámaras del Congreso reanudarán sus trabajos mañana, una vez controlada la amenaza del ántrax, dijo el jefe de la Policía del Congreso, Dan Nichols.
En una serie de casos que tuvieron lugar este mes con cartas que contenían el potencial agente de guerra biológica, Bob Stevens, fotógrafo del estado norteamericano de la Florida, murió tras inhalar ántrax.
Es probable que uno de los colegas de Stevens, quien enfermó tras entrar en contacto con la bacteria, también padezca la afección causada por inhalación, de acuerdo con funcionarios de salud estatal. Se trata de Ernesto Blanco, quien se recupera.
La inhalación de esporas de ántrax por lo general es fatal. Los síntomas iniciales, similares a los de la gripe, son acompañados de dificultades respiratorias y shock.
Cuatro personas de empresas de medios de comunicación en Nueva York y dos empleados postales en Nueva Jersey también resultaron infectados con ántrax cutáneo, el cual por lo general ocasiona una inflamación similar a la picadura de un mosquito y responde bien a los antibióticos.
Hasta el momento no se produjeron casos de una tercera forma de infección, el ántrax gastrointestinal.
Durante toda la noche del sábado y la mañana de ayer, especialistas cubiertos de trajes especiales han desinfectado cada rincón de las salas en las que se encontraron esporas del bacilo que, en caso contrario, podrían mantenerse activas durante años.

Más operativos de prevención en el país

BUENOS AIRES (DyN).- La policía continuó este fin de semana con los operativos destinados a la posible detección de cartas con ántrax, mientras en Jujuy algunos sobres “sospechosos” fueron recibidos por, entre otros, el vicegobernador de esa provincia y un importante diario local.
En tanto, el secretario de Salud del Gobierno de la Ciudad, Aldo Neri, y el director de general de Atención de la Salud, Alfredo Vidal, informaron ayer que no se produjeron nuevos casos de ántrax, una bacteria que fue difundida, sobre todo en los Estados Unidos, a través del correo por presuntas células terroristas. “No se han detectado nuevos casos positivos de ántrax que puedan inquietar o preocupar a la población. Queremos llevar tranquilidad a la gente ya que hemos recibido 450 consultas en el hospital Muñiz y todas arrojaron resultado negativo”, precisó el comunicado de prensa.
En tanto, la Policía Federal y la bonaerense confirmaron que se realizaron nuevos operativos, pero se excusaron de brindar información. Ambas fuerzas subrayaron que las denuncias deben realizarse por vía telefónica al número gratuito 0-800-5555-065. También se indicó que se atienden consultas en los hospitales Piñero (Varela 1301 - tel. 4631-5555), Fernández (Cerviño 3356 - tel. 4801-5555) y Pirovano (Monroe 3555 - tel. 4542-5552).
Por otra parte, fuentes de la Policía de Jujuy informaron hoy a DyN que “llegaron más de 20 cartas provenientes de los Estados Unidos en los últimos días con la posibilidad de contener la bacteria ántrax”. Los voceros precisaron que los sobres fueron recibidos, entre otros, por el vicegobernador jujeño, Héctor Daza, por el diario local “El Tribuno de Jujuy” y por el diputado provincial por el radicalismo, Mario Pizarro.

Estrellas del rock se unieron para ayudar a las víctimas de los ataques

NUEVA YORK (Reuters) - Paul McCartney, Billy Joel y Elton John encabezaron las estrellas de la música que homenajearon a las víctimas y los brigadistas de rescate del atentado al World Trade Center en un concierto que celebró la energía y el orgullo de Nueva York. Joel cantó “New York State of Mind”, agitando a la multitud reunida en Madison Square Garden, que incluía policías uniformados, bomberos y sus familiares bailando, cantando y gritando en la ceremonia de más de cinco horas.
Estrellas del cine, como Harrison Ford, Jim Carrey y Meg Ryan, se unieron a políticos como el ex presidente Bill Clinton y el alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, para iniciar el que fuera el primero de una serie de conciertos que se transmiten en vivo por la televisión y la radio en todo el país.
En el concierto realizado el sábado en la noche para recaudar fondos por las personas afectadas por los atentados ocurridos el 11 de septiembre, en los que murieron aproximadamente 5.400 personas, los asistentes rindieron una de las ovaciones más grandes cuando el actor Michael J. Fox presentó al bombero Mike Moran.
Uno de los 6.000 bomberos y sus familias en recibir boletos gratuitos para el concierto, Moran, cuyo hermano pereció en el atentado, fue aclamado con gritos de “Estados Unidos!, Estados Unidos!”.
El “Concierto para la Ciudad de Nueva York” comenzó con la participación de David Bowie, quien interpretó su éxito “Heroes”. Bon Jovi cantó “Wanted Dead or Alive”, quizás una referencia a la frase que el presidente George W. Bush usó acerca de la búsqueda de Osama bin Laden.
“Ben Laden, cuidado”, desafió el ex presidente estadounidense Bill Clinton desde la platea. “Espero que esta noche Ben Laden nos esté mirando a través de la televisión: pensaba que podía destruir a Estados Unidos tirando abajo a las torres gemelas, pero en cambio dio origen a una montaña de coraje y corazones de acero”, afirmó Clinton.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación