Lunes 22 de octubre de 2001

MAS INFORMACION:

El Talibán arma a la población para resistir un ataque terrestre

 

Tibio respaldo de países del Pacífico

 

Bush logró un vago compromiso de combatir el terrorismo en todas sus formas. Indonesia y Malasia, con alta densidad musulmana, presionaron para evitar alusiones a Afganistán. En cambio, Rusia ratificó su cooperación con EE. UU.

  Shangai (China) (ANSA y EFE).- El presidente de Estados Unidos George W. Bush logró arrancar ayer un vago, genérico y poco concreto compromiso por combatir al terrorismo en la reunión cumbre del APEC (Forum Económico de Asia y del Pacífico) en Shangai.
Los líderes de los 20 países participantes se comprometieron a “prevenir y combatir el terrorismo en todas sus formas”.
Pero el documento final de la cumbre, además de no apoyar la intervención militar estadounidense en Afganistán, propone una definición amplia y poco clara sobre el terrorismo.
Tan genérica es la definición que le permite a todos los países, incluyendo a Rusia y China, incluir en esa categoría a todas las minorías internas que muestren signos de intolerancia.
La cumbre, que hasta ahora se había limitado en sus 12 años de vida a discutir problemas económicos, vinculó de esta manera la amenaza del terrorismo con la prosperidad económica de los países miembros.
Los 20 líderes (Taiwán, que completa el total de 21 miembros boicoteó la cumbre) se comprometieron a cooperar en todos los niveles para eliminar este “flagelo”, según la expresión usada por el presidente chino Jiang Zemin, cuando abrió la sesión de la segunda jornada del APEC.
Zemin reconoció que el terrorismo “amenaza de forma profunda la paz, la prosperidad y la seguridad de todos los pueblos, de todas las fe y de todas las naciones”.
El presidente Bush manifestó ayer que “el mundo está construyendo una gran coalición internacional contra el terrorismo y Rusia tiene un rol importante y responsable en esta coalición”.
Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin subrayó que “ si combatimos el terrorismo debemos ir a fondo, de otro modo los terroristas podrían tener la impresión de ser invulnerables”.
Quienes querían eliminar y evitar cualquier referencia a Afganistán fueron sobre todo las dos naciones de más alta densidad musulmana: Indonesia y Malasia.
A lo largo de la cumbre, Bush no perdió ocasión para reiterar que será necesaria mucha paciencia ya que la guerra contra el terrorismo podría extenderse por varios años.
El mandatario estadounidense advirtió a China y a Rusia (sin hacer referencias directas) que no usen la guerra contra el terrorismo como pretexto para “perseguir las minorías internas”.
El documento final fue leído por Zemin, con los demás líderes alineados a su espalda y delante de un mural de la gran muralla china.
Todos los mandatarios vestían chaqueteas de seda donadas por el país organizador, una tradición creada por Bill Clinton años atrás cuando les regaló a todos camperas de aviador.
En Shangai, Bush logró el respaldo claro de Rusia y uno más medido de China, mientras que la declaración de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) fue muy templada para contentar a los países de población musulmana.
Bush recibió de Putin el apoyo ruso a la campaña en una reunión en la que también se avanzó el diálogo estratégico entre ambos países, que protagonizará la cumbre que ambos celebrarán en EEUU a mediados de noviembre, posiblemente entre los días 12 y 14.
Putin recalcó que las acciones de Bush “han estado a la medida de la amenaza que confrontaba”.

Putin no cree posible un ataque con misiles

Shangai (China) (EFE).- El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo ayer que EE.UU. y Rusia pueden lograr un “entendimiento” sobre la modificación del tratado ABM, pero no según el argumento de George W. Bush de que ese acuerdo impide la defensa contra un misil terrorista.
Al término de su reunión con el presidente estadounidense, Putin declaró que “creo que tenemos el entendimiento de que podemos lograr acuerdos, teniendo en cuenta los intereses nacionales de Rusia y Estados Unidos”.
Sin embargo, Putin consideró ayer poco probable la posibilidad de que un grupo terrorista pueda amenazar al mundo con misiles de largo alcance, tal como le planteó el gobernante estadounidense, George W. Bush.
“Sería difícil para mí estar de acuerdo en que algún terrorista sea capaz de capturar misiles intercontinentales y pueda usarlos”, dijo Putin en la conferencia de prensa conjunta.
Bush explicó ayer a Putin que los atentados terroristas del 11 de septiembre han demostrado la necesidad de que EEUU y Rusia se doten de “defensas limitadas” contra “un posible ataque terrorista” con misiles.
El presidente estadounidense aumentó su escalada verbal contra el tratado ABM, que regula las defensas de ambas potencias contra misiles balísticos, y pasó de su habitual calificativo de “anticuado” a considerarlo “peligroso”, ya que no permite defensas contra un posible misil terrorista.
Pero Putin no aceptó fácilmente la forma en que Bush usó un elemento nuevo para venderle una idea vieja, aunque reconoció que el mundo está ante “un nuevo tipo de guerra”.
Las conversaciones que Rusia y EEUU mantienen en esta materia incluyen una significativa reducción de los arsenales nucleares de los dos países -un objetivo ruso- a cambio de la aceptación de una defensa limitada.

El escudo espacial sigue causando desacuerdos entre Rusia y EE. UU.

SHANGHAI (ANSA) - El escudo espacial sigue siendo un obstáculo entre el presidente estadounidense George W. Bush -que calificó de “obsoleto y peligroso” al tratado ABM- y su colega ruso, Vladimir Putin, aunque tras la cumbre de ayer en Shangai acordaron futuras reducciones de arsenales nucleares.
Bush aprovechó ayer la ocasión para reiterar su intención de actuar de forma unilateral en relación a la construcción del polémico proyecto de defensa espacial.
La asesora para la seguridad nacional, Condoleezza Rice, al hablar frente a la prensa luego de la cumbre, negó que Bush le haya dado un ultimátum a Putin o preanunciado una notificación sobre el retiro del tratado.
Según el tratado Antimisil Balístico de 1972, se necesita un preaviso de seis meses y el plazo se está acercando si es que Estados Unidos quiere comenzar con las acciones en el próximo verano (boreal).
Pero Rice dijo que Estados Unidos podría proceder en el futuro inmediato a los primeros experimentos para el escudo espacial, fuera de la línea del tratado, creando un punto de fricción.
Bush, por su parte, expresó la esperanza de que los avances puedan lograrse dentro de los 20 días que faltan para el nuevo encuentro con Putin, programado para mediados de noviembre en Washington y en el rancho texano del presidente estadounidense. En tanto, los mandatarios destacaron la buena relación personal que se estableció entre ambos. “Ahora podemos tener discusiones muy francas y abiertas, señaló Bush, porque nuestros países no se consideran más una amenaza recíproca”.
El presidente norteamericano piensa insertar el escudo espacial en un nuevo esquema estratégico, donde se ponga el acento en la defensa más que en la ofensiva. Un esquema en línea con una posterior reducción de los arsenales nucleares.
Bush dijo que una “disminución significativa” de los respectivos arsenales fue discutida, pero no precisó cifras.
Putin, a su vez, definió como “medida y adecuada” la respuesta estadounidense al “desafío mortal” del 11 de septiembre. La reunión con Putin marcó el fin del viaje de cuatro días de Bush a China, donde se comprometió en tres frentes: las operaciones militares en Afganistán, la cumbre del Foro Económico de los Países Asia-Pacífico (APEC) y una reunión de diálogo bilateral.
Anteriormente, se celebraron otras dos cumbres: en junio pasado en Eslovenia y en Génova al mes siguiente, en ocasión de la reunión del G-8.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación