|
BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional convocó ayer a las fuerzas de seguridad para redoblar la vigilancia epidemiológica en la frontera, puertos, aeropuertos y correos ante la detección del primer caso ántrax en una carta llegada al país.
"No hay razones para alarmarse. Se han tomado todas las medidas necesarias de prevención", el ministro del Interior, Ramón Mestre, tras una reunión en la sede del Gobierno del Consejo de Seguridad Interior.
Desde la cartera de Salud se aseguró que el país está garantizada la producción y provisión de antibióticos en caso de que se puedan producir infecciones masivas por ántrax.
De la reunión participaron funcionarios nacionales, oficiales de la Policía Federal, marítima y gendarmería, además de directivos de las empresas que administran los correos, puertos y aeropuertos.
"Es necesario que transmitan a la sociedad -dijo Mestre- que el Gobierno está velando por la seguridad e integridad de todos los habitantes del país, que se están tomando las medidas pertinentes".
El ministro se excusó de brindar detalles sobre esas medidas de prevención, aunque dijo que se ha habilitado una línea telefónica gratuita para recibir denuncias sobre la correspondencia que pueda resultar sospechosa o de origen no conocido. El número es el 0800-5555-065.
Mestre insistió en que "la situación está bajo control" y que, en los próximos días, se dará a conocer un listado de hospitales y centros especializados en enfermedades infecciosas para la atención de presuntos casos de ántrax.
Por su parte, directivos de las empresas privadas de correo indicaron luego que, a partir del lunes, los carteros serán provistos de guantes y mascarillas para el reparto domiciliario de de las piezas postales.
La bacteria del ántrax, que mantiene en vilo a Estados Unidos, ante las firmes sospechas de que es utilizada por el terrorismo internacional como arma biológica, fue detectada en una carta recibida por una mujer en Buenos Aires.
El bacilo de ántrax, el primero confirmado en América Latina, fue encontrado en un sobre remitido por una empresa de turismo de Miami, entre una partida de entre dos y tres millones de cartas.
Neuquén acentúa medidas, mientras llegan cartas sospechosas
Ayer se denunciaron la recepción de seis cartas sospechosas en Neuquén capital y sus destinatarios de inmediato las entregaron a la Policía. Tres llegaron a domicilios particulares, y el resto fue recibido en una escribanía, una gestoría y en la sede de la cámara de comercio neuquina, Acipan. También llegó correspondencia sospechosa a Regina y San Antonio.
En Neuquén, en todos los casos, los sobres fueron envueltos y precintados y entregados al juez federal Guillermo Labate que ayer por la mañana mantuvo una reunión con los principales referentes ante cualquier emergencia por posibles casos de ántrax. La reunión, convocada en la sede de la subsecretaría de Salud por su titular, Fernando Gore, contó con la participación de los comisarios José Orellana y Raúl Linia; el director del Hospital Castro Rendón, José Russo; el coordinador del comité de catástrofes de la cartera sanitaria provincial, Esteban Bonorino y profesionales de las áreas epidemiología e infectología de la provincia.
El encuentro fue convocado en virtud de la nueva situación generada por la detección de un sobre contaminado con el bacilo del ántrax en Buenos Aires y la necesidad de coordinar el intercambio de información entre la Policía, el juzgado federal y la subsecretaría. Además, se revisaron las normas de procedimiento para la evaluación y eventual tratamiento de personas potencialmente expuestas a sustancias biológicas y se distribuyó información a las jefaturas de las zonas sanitarias de la provincia. En ese punto, Gore expresó que se decidió modificar la norma de atención de personas en riesgo de exposición y continuar con la vigilancia epidemiológica. Además, se estrecharán los contactos con el Instituto Malbrán. El juez Guillermo Labate dijo que en total en la provincia se denunciaron unos 80 sobres y 30 ya se habían remitido al Instituto Malbrán, en tanto "el resto está en vías de remisión".
En San Antonio ya son tres los mensajes que han sido incautados por la Policía y derivados a la Justicia Federal que a su vez los remite al Instituto Malbrán de Capital Federal para su correspondiente análisis. El caso que más llamó la atención fue el de empleados de Sefepa que retiraron paquetes de repuestos. En uno de ellos había un extraño polvo blanco junto a los elementos por lo que se dio aviso a la policía.
En Regina, la policía secuestró el viernes un sobre sospechoso, que llegó a la vivienda de una familia. El sobre procedía de Miami, por lo cual fue incautado por la policía y girado al Instituto Malbrán, para su análisis. Este es el segundo sobre de estas características que es secuestrado por la policía.
Una infectada cuenta su historia
NUEVA YORK (EFE).- La empleada del periódico New York Post afectada por el cuarto caso de ántrax cutáneo detectado en Nueva York, Johanna Huden, relató su experiencia en la edición de ayer del periódico y envió un duro mensaje a los causantes de su enfermedad y al supuesto terrorista saudita Osama ben Laden.
Esta es la primera vez que un medio de comunicación estadounidense logra recoger la versión de uno de los afectados por esta enfermedad.
Huden contrajo el ántrax, en un dedo de su mano derecha, y su enfermedad comenzó como una picadura de araña infectada hace cinco semanas.
La semana pasada, después de que se diera a conocer el caso de carbunco de un trabajador de la cadena NBC, Huden recibió un diagnóstico preliminar de carbunco, que se confirmó el jueves en la noche.
"Soy una víctima de la guerra bacteriológica. En mi sangre hay anticuerpos del ántrax. Gracias, Osama", señala la nota escrita en primera persona y publicada en la primera plana del periódico.
"¿Osama ben Laden hizo esto o que esto pudiera ocurrir? ¿Está él viendo las noticias? ¿Se siente orgulloso de lo que hizo?", continúa la asistente del director de las páginas editoriales del matutino.
La mujer, de 32 años, aparece en una gran foto en la portada del periódico mostrando su dedo en actitud desafiante, bajo el agresivo titular "Toma este ántrax".
La nota al interior del matutino, entretanto, se titula "Dándole el dedo a los bioterroristas", en alusión al gesto de repulsión que se realiza levantando el dedo medio.
El caso en el New York Post, cuyo foco de contagio aún no se determina, es el cuarto registrado en la ciudad, tras los contagios de la bacteria en las estaciones de televisión de NBC, ABC y CBS.
Descartan un caso en el Brasil
RIO DE JANEIRO (EFE).- La carta con un polvo blanco enviada desde Estados Unidos al corresponsal del diario The New York Times en Río de Janeiro, Larry Rother, no contiene la bacteria del ántrax, confirmaron ayer fuentes oficiales.
El anuncio lo hizo el presidente de la estatal Fundación Oswaldo Cruz, Paulo Buss, quien manifestó que los exámenes bacteriológicos y de cultivos practicados a la sustancia que contenía la carta mostraron que no hay rastros de ántrax.
"El cultivo realizado en la muestra no detectó el bacilo ántrax y este resultado es concluyente", dijo Buss.
El corresponsal del New York Times recibió el pasado martes una carta enviada desde Nueva York el 5 de octubre, y por su carácter sospechoso fue enviada a la mencionada Fundación para los respectivos exámenes, que dieron resultado negativo.
Previamente medios brasileños informaron de que el resultado de los exámenes practicados a la carta recibida por Rother habían sido positivos, lo que irritó a Buss, quien dijo que la presidencia de la Fundación, órgano del Ministerio de Salud, es la única voz autorizada para hablar sobre investigaciones relacionadas con el ántrax.
"Quiero saber quién dio esa información de que había ántrax en la carta. Debió ser algún "bioimbécil"", dijo Buss en un juego de palabras con la expresión "bioterrorismo", que se ha puesto de moda en los últimos días.
Además, pidió además a los bromistas que dejen de enviar cartas con polvos blancos. |