Miércoles 17 de octubre de 2001

MAS INFORMACION

Confirman presencia de ántrax en el Capitolio

 

Sharon en favor de un Estado palestino

 

Tras el ataque de la derecha que integra la coalición de su gobierno, que amenaza con dejarlo solo, el premier israelí reaccionó por izquierda: por primera vez alentó la creación de Estado palestino.

  Jerusalén.- El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, se declaró ayer, por primera vez, a favor de la creación de un Estado palestino desde que asumió el cargo, en el marco de un acuerdo que responda a todas las demandas de seguridad de Israel.
Para ser aceptado, el Estado palestino tendría que ser desmilitarizado y el ejército israelí debería controlar sus fronteras exteriores y en ningún caso podría firmar tratados o acuerdos con países hostiles a Israel, dijo Sharon.
El primer ministro israelí hizo estas declaraciones ante los militantes de su agrupación, el bloque de derecha Likud, en Kiriat Motzkin, cerca de el puerto de Haifa, en el norte de Israel.
Israel tendría además la posibilidad de utilizar libremente el espacio aéreo del Estado palestino, añadió el premier.
Es la primera vez desde su llegada al cargo, el 7 de marzo, que Sharon entra en detalles sobre un futuro Estado palestino independiente.
El presidente estadounidense George W. Bush se mostró esta semana partidario de un Estado palestino independiente en dos ocasiones, en sintonía con el primer ministro británico Tony Blair, quien señaló lo mismo cuando recibió el lunes al presidente palestino Yasser Arafat en Londres.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina subrayó ayer que debe fundarse cuanto antes un Estado palestino.
A su regreso de sus visitas a Gran Bretaña, Irlanda y Holanda, Arafat señaló ayer en rueda de prensa en Gaza que estas declaraciones de los líderes estadounidense y británico con respecto a la creación de un Estado palestino independiente son "muy importantes".
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Shimon Peres, también se mostró favorable a ese paso.
Peres, de visita en Praga informó que es optimista y cree que también el primer ministro israelí, Ariel Sharon, acabará finalmente por aceptar la medida, pero apuntó que Arafat debe controlar a los palestinos que utilizan la violencia contra Israel.
Arafat criticó sin embargo que, en el trayecto entre el aeropuerto de Gaza y la ciudad del mismo nombre, no vio ninguna señal del levantamiento de las restricciones de seguridad para los palestinos anunciado por Israel. Al parecer, señaló el líder palestino, hay diferencias de opinión entre políticos y militares en Israel.
Sin embargo, Arafat confirmó que continúan "las reuniones entre Peres y altos mandos palestinos (Saeb Erekat y Abu Alla)".
Presionados por Estados Unidos, Peres y Arafat alcanzaron el pasado 26 de septiembre un alto el fuego para comenzar a implementar las recomendaciones del informe elaborado por la Comisión Mitchell con el objetivo de poner fin a la violencia en la región y reanudar las negociaciones de paz.
Por otro lado, un miembro del movimiento palestino de resistencia islámica Hamas murió ayer en la Franja de Gaza al explotar la casa en la que vivía, en un hecho que su organización atribuyó a un ataque del ejército israelí, informó un dirigente del grupo integrista a la agencia AFP.
El dirigente del Hamas en la Franja de Gaza, Ismail Haniya, afirmó a que Iyad era miembro del movimiento y acusó a Israel de haberlo matado, sin brindar otras precisiones.
Se trata del tercer miembro del movimiento integrista Hamas fallecido violentamente en las últimas 72 horas.
Israel sólo admitió su responsabilidad en uno de los casos, en el que reconoció haber aplicado su práctica de eliminación selectiva con misiles de activistas palestinos sospechosos de planear y ejecutar atentados.
(EFE y Reuters)

Saddam se irritó con los países árabes

BAGDAD.- El presidente de Irak, Saddam Hussein, rechazó ayer la postura de los Estados árabes frente a los ataques estadounidenses contra Afganistán y que tendrían que tener "mucha vergüenza de su debilidad".
"Estoy triste por la imagen exhibida por Afganistán de los gobiernos árabes. Desafortunadamente, me dan vergüenza de su debilidad", dijo Hussein.
El mandatario iraquí dijo que comenzó a "tener vergüenza imaginando como algunos pueblos musulmanes constatan la posición débil de los árabes".
"Imagino la amargura que han experimentado esos pueblos", subrayó.
El vicepresidente Taha Yassin Ramadan, por su parte, dijo que Irak no está preocupado por las informaciones sobre la posibilidad de que los ataques de Estados Unidos se extiendan a otro país.
"La eventual extensión del raid a países árabes e islámicos no nos preocupa. Irán hace frente hace 11 años a las agresiones y a las operaciones militares pero el pueblo no se rindió. Pienso que el pueblo afgano resistirá", sostuvo.
El debate en Estados Unidos sobre la posibilidad de que dentro de la campaña militar se ataque a Irak, recrudeció después de que un senador demócrata, Joseph Lieberman, se sumara ayer a las posiciones de los republicanos más conservadores. (ANSA)

"Células terroristas" en la Triple Frontera

ASUNCION.- El ministro del Interior de Paraguay, Julio César Fanego, admitió ayer por primera vez, aunque a título personal, la posible existencia de "células terroristas dormidas" en el este del país, lindante con Brasil y Argentina, en la zona conocida como la Triple Frontera.
"Creo que existen algunos terroristas que vienen a refugiarse o esconderse, son células dormidas" que usan el país como una especie de "dormitorio", dijo Fanego en una conferencia de prensa que ofreció en el Palacio de Gobierno de Asunción, en la que aludió a la situación de unos 20 detenidos de origen árabe.
Consultadas sobre el tema fuentes del Ministerio del Interior y la Secretaría de Seguridad Interior de Argentina, pidieron tiempo para analizar con los titulares de esas carteras la información difundida esta tarde por agencias internacionales.
Fanego aclaró ayer que no hablaba "institucionalmente", sino a título personal, y agregó que las investigaciones iniciadas en el país tras los atentados del 11 de septiembre pasado en Nueva York y Washington apuntan a esa posibilidad. (Télam SNI)

La SIP criticó a Bush

Washington.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticó ayer el pedido del gobierno norteamericano del miércoles pasado a las cadenas de televisión para que controlen la emisión de mensajes del millonario saudita Osama ben Laden.
Estos pedidos generan mecanismos de "autocensura" y "niegan el derecho a la información" de los ciudadanos norteamericanos, precisó el informe final de la 57 asamblea de la SIP.
El documento identificó al "bioterrorismo, el abuso del poder judicial y los asesinatos de periodistas", como las principales amenazas a la libertad de prensa .
El organismo hemisférico, que concluyó ayer en Washington su asamblea anual, alertó sobre "una nueva y siniestra amenaza de bioterrorismo por parte de individuos aún desconocidos" contra medios de comunicación, tras los ataques de Estados Unidos contra Afganistán, iniciados el 7 de este mes.
En este mes, trece casos de contaminación por antrax fueron registrados en EE.UU., y nueve de ellos afectaron a personas que trabajan en medios.

Altos costos para la TV

Si la baja en los anuncios publicitarios no había sido suficiente, el costo de cubrir el conflicto en Afganistán está estrechando los presupuestos de los medios de comunicación hasta el límite, obligando a muchas compañías a buscar nuevas vías para lidiar con esto.
La extensa cobertura televisiva de los atentados en Estados Unidos y la posterior cobertura del conflicto ejercieron presión sobre los medios para desplegar grandes equipos en un momento cuando estaba listos para tratar de reducir los costos.
Los canales de tv están siendo golpeados especialmente duro. Estos medios han sufrido mucho del colapso de los ingresos por concepto de publicidad y enfrentan altos gastos en la cobertura de un conflicto que no es fácil de seguir. (EFE y Reuters)

Argentina, al frente de lucha antiterrorista

Madrid.- Argentina fue elegida para ocupar la vicepresidencia del Comité Interamericano de Lucha contra el Terrorismo (CICTE) de la OEA, creado a propuesta del país y con alcance continental y hemisférico, confirmó en Madrid el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini.
El jefe de la política exterior argentina habló con los periodistas en la capital española, donde junto al presidente Fernando de la Rúa se entrevistó ayer con el rey Juan Carlos de España y participó del Segundo Congreso Internacional de la Lengua Española.
"La elección (de Argentina) fue por aclamación", destacó Rodríguez Giavarini, quien consideró que el hecho "compromete aún más en la línea de trabajo que venimos desarrollando". La presidencia del CICTE, es ejercida por Estados Unidos.
El canciller ratificó "el compromiso en la búsqueda de justicia y paz", y retieró que "hay un adversario clarísimo y es el terrorismo, y no grupos étnicos, religiosos, ni culturales".
En otro orden, Rodríguez Giavarini hizo pública su "enorme satisfacción" por la reciente adquisión de la empresa Aerolíneas Argentinas por parte del grupo Marsans.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación