Miércoles 17 de octubre de 2001

MAS INFORMACION

Existe la empresa que envió los sobres de EE. UU. a Neuquén

Stephen Hawking: "El hombre creará un virus al que no sabrá combatir"

EE. UU. bombardeóla Cruz Roja en Kabul y prepara ataque terrestre

Sharon en favor de un Estado palestino

 

Confirman presencia de ántrax en el Capitolio

 

Cerraron oficinas, mientras se generalizan las denuncias de suspuestos casos.

  WASHINGTON- Una carta dirigida a la oficina de Tom Daschle, líder de la mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos contenía la bacteria del ántrax, confirmó ayer la policía. El portavoz de la policía del Capitolio, teniente Dan Nichols, di-jo que los análisis realizados por el ejército estadounidense en Fort Detrick confirmaron que "se trataba realmente de ántrax... Ahora sabemos que estamos lidiando con una situación de ántrax".
El número de casos de personas infectadas con ántrax subió a cuatro, acentuando la alarma provocada por cartas enviadas con la bacteria de la peligrosa enfermedad.
Las autoridades policiales no descartaron que se tratara de un ataque "bioterrorista", pero insistieron en que no habían encontrado prueba alguna de que las cartas contaminadas estén vinculados con los comandos suicidas que realizaron los atentados con aviones secuestrados que mataron a 5.400 personas el 11 de setiembre.
Nadie en la oficina de Tom Daschle ha dado resultados positivos a la presencia de las esporas de la bacteria que causa el ántrax, pero se están tomando medidas de precaución.
Una sección del edificio Hart del Senado ha sido clausurada para realizar más análisis en el sistema de ventilación después de que la carta fue abierta el lunes.
Un médico del Senado, John Eisold, exhortó a cientos de empleados y visitantes que pasaron el lunes por esa zona del edificio del Senado que se hicieran análisis precautorios para detectar esporas de ántrax y que tomaran antibióticos.
Nichols destacó que el único resultado positivo hasta el momento era el de la carta. Nadie en los alrededores, incluida la mujer que abrió el sobre había dado análisis positivos. Sin embargo, los exámenes aún no han concluido.
El Capitolio se mantuvo abierto y tanto la Cámara de Representantes como el Senado realizaron sus sesiones ordinarias.
Pero el servicio de correo al Capitolio ha sido suspendido. La semana pasada se desvió el tráfico de las inmediaciones.
"Continuaremos con nuestras tareas habituales en el Capitolio, en la medida de lo posible. Este edificio representa un símbolo muy importante para la nación", dijo Nichols.
La carta se abrió en la oficina de Daschle en el edificio Hart, frente al Capitolio. El senador tiene otra oficina dentro del Capitolio que no está contaminada.
La policía cerró las oficinas cercanas e interrumpió el servicio de correos en el Congreso, mientras que 1.000 personas que trabajan en el Capitolio, sede del Congreso, se sometieron a pruebas para asegurar que no habían contraído la enfermedad.

Investigan en los medios

En Nueva York, no se han encontrado nuevos indicios de la bacteria en las investigaciones de las oficinas de las cadenas de televisión ABC, CBS, Fox y CNN, de la agencia Associated Press y de dos diarios.
El número de personas infectadas subió a cuatro el lunes con el caso de un bebé de siete meses, hijo de una productora de la cadena de televisión ABC, que contrajo el ántrax cutáneo, la forma menos peligrosa de la enfermedad.
También se han registrado casos de cartas que contenían la bacteria enviadas a la cadena de televisión NBC, en Nueva York, a nombre de su presentador de noticias Tom Brokaw, que contaminó la piel de una secretaria que abrió el sobre, y a una oficina del gigante estadounidense del software Microsoft en Reno, Nevada, donde resultaron expuestos seis empleados.
El presidente de Microsoft, Bill Gates, dijo que está reforzando las medidas de seguridad del gigante del software después que en Reno se recibió una carta de Malasia con un polvo que dio positivo en las pruebas de ántrax.
Hasta la fecha, un total de 12 personas ha estado expuestas a la bacteria, entre ellos la única víctima fatal, Bob Stevens, un editor fotográfico de una editorial de periódicos sensacionalistas de Boca Ratón, en el estado de Florida, que inhaló las esporas que llegaron en un sobre.
El Departamento de Salud de Florida dijo el lunes que un empleado de la oficina de correspondencia de la editorial American Media Inc., Ernesto Blanco, de 73 años, tenía ántrax pulmonar.
El presidente George W. Bush dirigió el dedo acusador hacia Ben Laden, afirmando que "tiene que haber un vínculo posible". "No tenemos datos consistentes todavía, pero es claro que el señor Ben Laden es un malvado. Creo que él es capaz de hacer esto, pero aún no tenemos pruebas contundentes", dijo el lunes.
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) dijo que no había pruebas contra el terrorista saudita. "Si bien el terrorismo organizado no ha sido descartado, hasta el momento no hemos encontrado ningún vínculo con el terrorismo organiza-do", dijo el director de la FBI, Robert Mueller. (Reuters/EFE)

Falta el medicamento

NUEVA YORK- Algunos hospitales de Nueva York están preocupados porque podría escasear el antibiótico contra el ántrax Cipro, pero el gobierno dice que existe suficiente cantidad como para tratar en el país a dos millones de personas y que hasta ahora, sólo un millar lo ha tomado preventivamente. Hasta el momento se han confirmado sólo cinco casos de infección por ántrax, tres en Florida (uno de ellos mortal) y dos en Nueva York.
El consorcio farmacéutico Bayer, que fabrica Cipro, prevé aumentar su producción pero por el momento sólo lo haría en un 25 %, con lo que podrían transcurrir meses hasta que la empresa esté en condiciones de suministrar las cantidades pedidas por el gobierno estadounidense, indicaron reportes periodísticos de hoy.
Según dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, las autoridades sanitarias cuentan con suficientes antibióticos para tratar a dos millones de personas durante 60 días y se pedirá el aumento de la producción a Bayer para cubrir hasta 12 millones de personas.
El gobierno estadounidense quiere pedirle al Congreso su aprobación para que 643 millones de dólares sean destinados a la adquisición de antibióticos. (DPA)

Tres cartas en Bariloche

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Las noticias sobre los casos de ántrax registrados en los Estados Unidos y las novedosas modalidades de trasmisión ensayadas por presuntos terroristas hicieron crecer la inquietud entre las personas que reciben cartas con origen en ese país y remitente desconocido.
Dos cartas con matasellos del estado de Florida y otra de Columbia fueron entregadas a las autoridades por sus destinatarios, sin verificar su contenido, aunque en apariencia podría tratarse de material publicitario.
La propietaria de una boutique de la calle Elflein, Alicia Mieres, recibió el lunes por la tarde un abultado sobre procedente de Miami, pero no se animó a abrirlo y lo entregó a las autoridades de la comisaría Segunda, que atendieron sus sospechas e iniciaron una causa que tramita el juez Juan Manuel García Berro.
Otros dos vecinos de esta ciudad, entre ellos un guardaparques, recibieron sendos envíos con origen en los estados de Florida y Columbia y por desconocer a los remitentes prefirieron denunciar la recepción sospechosa ante la subdelegación local de la policía Federal, cuyo responsable dio intervención al juez federal Leónidas Moldes.
Los tres envíos sospechosos deberán ser analizados en el instituto Malbrán de Buenos Aires.

Foto: Bomberos intervienen ante una denuncia de un polvo sospechoso de ser ántrax, en Washington.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación