Martes 2 de octubre de 2001

MAS INFORMACION

EE. UU. ya opera para derribar al régimen de Afganistán

 

Un ataque en Cachemira dejó 29 muertos

 

Un guerrillero de un grupo paquistaní condujo un automóvil cargado de explosivos hacia una asamblea en la India y tras la detonación atacaron otras personas armadas.

  SRINAGAR, India (Reuters) - Un ataque suicida con explosivos y un tiroteo en la sede de la asamblea de Cachemira dejaron ayer al menos 29 muertos, en el atentado de mayor envergadura atribuido a militantes islámicos des-de los ocurridos el 11 de setiem- bre en Nueva York y Washington.
Un guerrillero del grupo Jaish-e-Mohammad, con sede en Pakistán, condujo un auto cargado de explosivos hacia el portón principal de la asamblea en Srinagar, capital estival del estado indio de Cachemira y Jammu, de mayoría musulmana, y lo hizo detonar, dijeron tanto el grupo como la policía.
La policía dijo que la explosión mató a 17 personas.
Varios guerrilleros lograron entrar al fuertemente custodiado complejo de la asamblea inmediatamente después de la explosión y lanzaron granadas, dijo un portavoz paramilitar.
Testigos dijeron que dentro del recinto de la asamblea se escucharon explosiones y disparos.
"El tiroteo terminó. Labores de búsqueda están realizándose dentro del complejo", dijo a Reuters un portavoz policial. Agregó que al menos 29 personas murieron en el ataque con el coche-bomba y granadas, incluyendo a tres guerrilleros.
El ataque dejó al menos a 60 personas heridas, algunas de gravedad.
El primer ministro Atal Behari Vajpayee, citado por Press Trust India (PTI), condenó el ataque y lo calificó de "un intento desesperado" de militantes islámicos que están ahora enfrentando una oposición global a sus actos de violencia.
"Esto es un símbolo de su frustración, ya que ahora saben que el terrorismo no tiene ningún futuro en la India", dijo citado por PTI.
La revuelta que estalló a fines de 1989 en Cachemira ha dejado más de 30.000 muertos. India responsabiliza a Pakistán de fomentar la rebelión, pero Islamabad afirma que sólo aporta respaldo moral y diplomático a los cachemiros. En el pasado, los guerrilleros habían atacado la fuertemente custodiada asamblea de Cachemira con cohetes y granadas, pero nunca habían causado tantas muertes.
La organización Yaish i Mohamen está dirigida por Maulana Masud Azhar, un clérigo musulmán paquistaní que fue puesto en libertad por las autoridades de la India como canje para rescatar a los pasajeros de un avión.

Estalló un coche bomba en Jerusalén y hoy vence el ultimátum

Jerusalén/Beirut (Dpa) - Una persona resultó herida y otras dos sufrieron un "shock" nervioso a causa de la explosión de un coche bomba ocurrida ayer en Jerusalén, informó la radio israelí.
El estallido, registrado en un estacionamiento privado del barrio de Tapiot, en el sureste de Jerusalén, ocasionó daños en varios automóviles, que después se incendiaron. La policía acordonó el lugar, después de la deflagración.
Según el canal de televisión árabe "Al-Yazira", el grupo radical palestino Yihad Islámica se adjudicó el hecho, el primer atentado con bomba en Jerusalén desde que el líder palestino Yassir Arafat proclamara una tregua, hace casi dos semanas.
El comandante de la policía de Jerusalén, Mickey Levy, informó que el explosivo -de unos 12 kilos- era de "tamaño medio" y estaba escondido en un vehículo. Estaba compuesto por gas propano líquido, balas de fusil Kalashnikov y de rifle M-16 y perdigones, entre otros elementos de metralla, que tenían por objeto hacer el mayor daño posible.
A consecuencia de este nuevo atentado, las medidas de seguridad fueron reforzadas en todo Israel. El ministro israelí de Policía, Usi Landau subrayó que hoy vence el ultimátum dado a los palestinos para que pusieran fin a los ataques contra Israel.
Israel había dado anteayer a los palestinos un plazo de 48 horas para poner fin a los ataques contra objetivos palestinos. De lo contrario, el Ejército israelí reanudaría la ejecución selectiva de presuntos extremistas palestinos.
Una vez que venza el ultimátum, dijo Landau, Israel no concederá "ni un minuto de tregua" a los extremistas palestinos, lo que se interpreta como que el Estado judío reiniciará sus acciones "selectivas" contra cabecillas de organizaciones radicales.
Por otra parte, los medios de comunicación israelíes informaron que el servicio secreto interno Shin Bet ha desarticulado últimamente una célula compuesta por veinte activistas del grupo radical islámico Hamas, quienes al parecer fueron entrenados en el uso de armas y explosivos.

Otro atentado en el País Vasco

VITORIA/BILBAO (España) (Dpa)- Un coche bomba explotó ayer por la mañana en Victoria, en el norte de España, causando cuantiosos daños materiales pero sólo un herido leve, informó la policía, que atribuyó el atentado a la organización separatista vasca ETA.
La carga explosiva detonó a las 06:00 hora local (04:00 GMT) junto al Palacio de Justicia en Vitoria, la capital del País Vasco.
El estallido causó importantes destrozos en la fachada del edificio y cuantiosos daños en su interior. Una veintena de coches estacionados en los alrededores del palacio de Justicia fueron dañados por la explosión.
Sólo una persona, que había bajado de su casa para inspeccionar su coche, resultó herida levemente por la caída de cristales.
La policía había recibido dos llamadas anónimas anunciando la explosión. En la primera llamada, el estallido fue anunciado para las 06:00, lo que efectivamente ocurrió, pero en la segunda llamada se dijo que la explosión se produciría a las 06:30 horas, por lo que la policía pensó en un principio que había dos artefactos explosivos.
Los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Vitoria, con la sola abstención de Batasuna -considerado brazo político de ETA- suscribieron una declaración en la que expresan su condena por este atentado al que calificaron de "nuevo golpe a la democracia", al tiempo que realizan un llamamiento a que se mantenga "la fortaleza y la serenidad".
Además, demuestran su solidaridad con la gente afectada por la explosión y aseguraron que "ETA y quienes la amparan o justifican no han podido ni podrán jamás doblegar la voluntad de paz y convivencia democrática de esta ciudad".
Por otro lado, la portavoz del gobierno de Navarra, Núria Iturriagagoitia, advirtió a la organización armada vasca que con cada atentado que cometen sus efectivos "no convencemos muchos más de seguir adelante en la lucha contra ellos".
Dijo además que las acciones terroristas "no harán cambiar para nada el sentir de la mayoría de los ciudadanos de Navarra y seguro que del País Vasco y España".
El jefe de gobierno vasco "lehendakari", Juan José Ibarretxe, del nacionalista moderado PNV, convocó para hoy concentraciones silenciosas ante las sedes judiciales de la Comunidad Autónoma Vasca para que los ciudadanos manifiesten su repulsa.
Además, el secretario general del Partido Popular (PP) de Alava, Iñaki Oyarzábal, apeló a la "unidad democrática de todos contra las imposiciones de ETA".
Advirtió a los autores de este último atentado que "no conseguirán amedrentar a los ciudadanos vascos con estos ataques salvajes hacia el Poder Judicial, uno de los pilares de nuestro Estado de derecho y de nuestra democracia".
La coordinadora Gesto por la Paz condenó el atentado.

Foto: El ataque contra la asamblea de Cachemira provocó la muerte de 29 personas.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación