Martes 2 de octubre de 2001

MAS INFORMACION

EE. UU. ya opera para derribar al régimen de Afganistán

 

FBI sigue la pista clave del "banquero" del terror

 

Las transferencias del financista sirio Mustafá Ahmad a Mohamed Atta, uno de los pilotos suicidas que perpetró los atentados, serían una de las principales pruebas que tiene el FBI de la participación de la red de Ben Laden en el ataque.

  NUEVA YORK (ANSA) - Miles de dólares destinados a los autores de los ataques contra Nueva York y Washington fueron distribuidos por un misterioso "pagador" convertido en un personaje clave en la investigación del FBI.
Se llama Mustafá Ahmad y es el enésimo punto de contacto entre los 6.000 muertos norteamericanos y Osama Ben Laden. El rastro del dinero (procedente de Paquistán y Alemania) parece ser la pista más prometedora entre las muchas que sigue el FBI de una punta a la otra del planeta.
"Estamos progresando en el frente financiero", dijo el presidente George W.Bush, al revelar que Estados Unidos ya ha individualizado 6 millones de dólares vinculados a "actividades terroristas" y 50 cuentas que conducen a Al Qaeda, la red dirigida por Ben Laden (30 en EEUU y 20 en el exterior).
Después de haber descubierto días pasados un canal financiero abierto entre Mohamed Atta, el presunto jefe de los 19 secuestradores suicidas, y los Emiratos Arabes (a través de Alemania), ahora los investigadores han dado un paso ulterior, acercándose cada vez más a Ben Laden.
Según fuentes citadas por la CNN, hay pruebas de que al menos 200.000 dólares durante el último año salieron de cuentas en Paquistán y terminaron en los bolsillos de Atta, quien se estaba adiestrando en Florida para aprender a lanzar un Boeing 767 contra las Torres Gemelas de Nueva York.
De acuerdo con las indiscreciones recogidas por la prensa los últimos días, Al Qaeda habría invertido entre 400 y 500 mil dólares para financiar el ataque del 11 de setiembre.
En el circuito de la circulación de ese dinero resultan implicadas cuentas abiertas en medio mundo. En Florida, por ejemplo, fueron reconstruidas dos transferencias de dinero en favor de Atta, llegadas el 8 y 9 de setiembre, desde una cuenta de Dubai, en los Emiratos Arabes.
Atta habría procedido a distribuir el dinero entre sus cómplices a través de varios cheques.
El titular de aquella cuenta, ahora congelada por las autoridades locales, es un hombre que terminó en la lista de los "enemigos" de EEUU a los cuales la Casa Blanca ordenó bloquear los fondos en todo el mundo. De este hombre se conocen dos identidades, Sheikh Saeed o Mustafá Mohamed Ahmad, conocido en Estados Unidos desde los tiempos del exilio de Ben Laden en Sudán, cuando ya se ocupaba de las finanzas de Al Qaeda.
Un hombre con un pasaporte saudita a nombre de Mustafá Ahmad dejó Dubai con destino a Karachi (Paquistán) precisamente el 11 de setiembre. Después se perdió su rastro.
Antes de irse Ahmad había recibido de los terroristas suicidas el dinero sobrante. Los investigadores señalan que este detalle es característico de Al Qaeda, una organización que no repara en gastos pero que siempre está atenta a recuperar aquello no gastado. Así lo hizo también los atentados contra las embajadas norteamericanas en Africa en 1998.
Los arrestos, entretanto, prosiguen en todo el mundo.
Bush, al hacer una síntesis de las operaciones, dijo que hubo hasta ahora un total de 150 detenidos en 25 países, desde Inglaterra hasta Bosnia e India , donde habrían sido hallados dos "testigos materiales". En Jordania por la ola de arrestos volvió a la cárcel Issam Bargawi, quien ya había sido detenido en el 2000.

Fuerte golpe a la economía

Nueva York (EFE).- Casi tres semanas después del atentado contra las Torres Gemelas, los neoyorquinos aún no se han recuperado de la tragedia, cuyo coste puede superar los 60.000 millones de dólares, cifra equivalente al Producto Interior Bruto (PIB) de Hungría.
Los últimos cálculos de las empresas aseguradores apuntan a que esa cifra es aún muy conservadora, ya que no incluye las pérdidas ocasionadas a empresas como, por ejemplo, el restaurante Windows on the World, situado en las destruidas Torres Gemelas.
Si se sumaran todos las pérdidas, el monto total podría fácilmente alcanzar los 100.000 millones de dólares, pues sólo las pérdidas en propiedades o por fallecimiento de personas se calculan entre 40.000 y 60.000 millones, y lo que deben pagar las empresas aseguradores es entre 25.000 y 30.000 millones más.
Hasta ahora la cantidad más grande pagada por las aseguradoras por un desastre o tragedia en Estados Unidas ascendía a unos 19.000 millones de dólares con ocasión del huracán "Andrew" en 1992.
Los expertos, citados ayer por el diario "Daily News", recuerdan que el coste financiero (y humano) de los atentados del pasado 11 de septiembre es tan enorme que Nueva York tardará muchos años en superarlos, aun contando con ayuda . La economía de Nueva York tendrá, asimismo, un fuerte efecto en el país en general, ya que su producto bruto anual de 500.000 millones representa un 5% de la economía nacional.
Los índices bursátiles de Nueva York comenzaron ayer la semana a la baja en medio de un ambiente de ansiedad por el futuro de la economía estadounidense, y con más empresas que anunciaron ganancias inferiores a la esperada.
Los mercados se vieron influenciados positivamente por las perspectivas que la Reserva Federal apruebe en su reunión de mañana un nuevo recorte de hasta 0,5 puntos porcentuales de las tasas de interés.
El promedio Dow Jones de Industriales, sufrió una pérdida poco significativa de un 1 0,12%.

Aumentan las dolencias y los idilios

NUEVA YORK (ANSA) - Los norteamericanos, aún conmocionados por los ataques terroristas del 11 de septiembre, se descubren más sensibles al dolor físico y aumentan el consumo de aspirina y paracetamol, mientras se rinden a la necesidad de calor humano, que genera negocios dorados para las agencias matrimoniales.
Pena emotiva, ansiedad y preocupaciones por el futuro propio y de los hijos, según los médicos, aumentaron la sensibilidad al dolor del hombre común, pero sobre todo entre quienes sufren enfermedades crónicas.
Mientras aumentan las ventas de analgésicos en las farmacias, los consultorios de los médicos -sean especialistas en ciática o artritis, esclerosis múltiple o cáncer- están invadidos desde el día de los ataques por pacientes que dicen no poder soportar más el dolor. El fenómeno parece abarcar a todo el país, con aumentos de pedidos de analgésicos que van desde el 33%del Anderson Cáncer Center de Houston (Texas) al 500% del Washington Hospital Center.
"Hay gente que estuvo durante años con la dosis habitual -comentó la doctora Lee Ann Rhodes-, pero que ahora no consigue soportar más el dolor". Es un reflejo del estrés, asegura su colega David Borenstein.
Quien no sufre dolores físicos, tiene problemas igualmente para recuperar la serenidad, como indican los datos sobre el aumento de los síndromes de estrés, con insomnios, crisis nerviosas y estados depresivos, y como sugiere el aumento de los negocios en las agencias matrimoniales.
Es obvio, explica la psicóloga Joyce Brothers, "que cuando tiene miedo la gente no quiere estar sola. Hay una apremiante necesidad humana de hallar un compañero". Valgan como ejemplo los números de las más conocidas agencias matrimoniales, como "It"s Just Lunch" : sus clientes aumentaron aproximadamente un tercio. También "Traffic" y "Match.com", otras agencias, tuvieron entre el 15 y el 20%de aumento de sus pacientes.

Foto: Las medidas de seguridad en los aeropuertos no bastaron para detener a los terroristas.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación