Lunes 1 de octubre de 2001

MAS INFORMACION

Ataque inminente de EE. UU. tras desafío del Talibán

 

Semana clave en la ONU sobre terrorismo

 

Se aprobaría una resolución para cortarles el financiamiento.

  Nueva York.- El Consejo de Seguridad y la Asamblea General de las Naciones Unidas discuten esta semana sobre terrorismo. Se espera la adopción de al menos una resolución que exija a los gobiernos congelar los fondos y prohibir toda fuente de apoyo y financiación a terroristas, controlando las fronteras e intercambiando información entre naciones.
Las medidas están contenidas en un proyecto de resolución presentado el viernes por el flamante embajador estadounidense ante la ONU, John Negroponte, a las 15 naciones miembro del Consejo de Seguridad, máximo gremio de la organización internacional.
La resolución será obligatoria para los 189 países miembro de la ONU si es adoptada, probablemente el lunes, cuando la Asamblea General empieza un debate sobre el terrorismo que se iniciará con un discurso del secretario general Kofi Annan y del alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani.
Giuliani, cuya actuación desde los atentados ha sido elogiada por todos los sectores y a nivel internacional, será el invitado de honor de la sesión, de la que se espera a su vez una resolución.
El proyecto de resolución presentado al Consejo de Seguridad destaca la necesidad de combatir el terrorismo con todos los medios de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas.
Asimismo subraya la necesidad de "prevenir y suprimir la financiación de los actos terroristas", calificando como "crímenes" la recolección de fondos para esas organizaciones y llamando a congelar los fondos existentes y otras fuentes de financiación.
Los estados deberán perseguir toda forma de apoyo a los terroristas, activa o pasiva, tomando las medidas necesarias para evitar actos terroristas, intercambiando la necesaria información y asegurando que todas las personas que cometan o apoyen a quienes cometen tales actos sean llevados ante la justicia.
Pide igualmente acelerar el intercambio de información, especialmente en materia de armas, explosivos, materiales sensibles, documentos y movimientos de personas.
La resolución insta a todos los países además a firmar las doce convenciones y protocolos internacionales que existen contra el terrorismo.
Estados Unidos espera que después de la adopción de la resolución se cree un comité especial que controle su cumplimiento, formado por representantes de los 15 estados miembros del Consejo de Seguridad.
Como por razones de seguridad fueron suspendidos los 15 días de debate a alto nivel político de la Asamblea General con la presencia de altos mandatarios de numerosos países, el debate sobre terrorismo que se inicia el lunes en el seno de la asamblea se hará esta vez a nivel de embajadores y con un puñado de ministros que se han trasladado a Nueva York para el encuentro.
Los países latinoamericanos que hablaron en estos últimos días ante la Asamblea -Brasil, México, Argentina entre ellos- condenaron enfáticamente el terrorismo y manifestaron su voluntad de estrechar filas con la ONU para combatirlo.
Así lo manifestó entre otros el canciller argentino Adalberto Rodríguez Giavarini, quien la semana pasada visitó al ONU y se encontró con el secretario Annan, a quien le entregó una carta con la posición de su gobierno.
(DPA y Reuters)

Amenaza en Torre Eiffel

París.- La Torre Eiffel de París tuvo que ser evacuada ayer tras ser objeto de una amenaza de bomba que resultó ser falsa, informó la policía de Francia.
Tras una llamada anónima que alertó a la policía parisina de la colocación de un artefacto explosivo en la Torre Eiffel, el monumento fue acordonado y evacuado durante cerca de una hora, se informó.
Durante el registro efectuado, los agentes no encontraron ningún objeto sospechoso, por lo que hacia las 15.00 hora local los visitantes y empleados de la Torre Eiffel pudieron regresar al monumento, indicó la agencia de noticias francesa AFP.
Esta falsa amenaza de bomba ocurrió un día después de que el aeropuerto parisino de Orly y el de Montpellier, al sur de Francia, fueran desalojados por el mismo motivo y, los vuelos suspendidos durante varias horas por razones de seguridad.
Desde los atentados terroristas del pasado 11 de setiembre en Nueva York y Washington que dejaron cientos de muertos y miles de desaparecidos, Francia es víctima de numerosas falsas amenazas de bomba. Allí existe una fuerte comunidad musulmana. (Télam-SNI)

Empresas pagan "impuesto revolucionario"

Nueva York.- Varias compañías en diversas partes del mundo pagan a grupos terroristas para que las dejen operar, según una información de la prestigiosa revista estadounidense "Forbes Global", en la edición que saldrá hoy a la venta.
Esta práctica afecta a operaciones petroleras en Sudamérica, Angola y Nigeria, de explotación maderera en el sudeste de Asia y actividades de líneas aéreas de Medio Oriente, señala la fuente.
Hasta hace poco, incluso un banco cuyos propietarios son judíos pagaba a la milicia chiíta Hizbollah, con sede en el Líbano y apoyada por Irán.
La revista ofrece como fuente de todas estas alegaciones a un ex miembro de los servicios de inteligencia estadounidenses que estuvo activo en Europa y que actualmente se desempeña como consultor de empresas.
"Forbes Global" cita a su vez a un ejecutivo de la división financiera de una empresa petrolera estatal de Europa meridional, que señala que donar dinero a grupos islámicos es simplemente un coste de hacer negocios en Cercano Oriente.
"Me he ido preocupando más y más por estas transacciones a lo largo de los últimos siete u ocho años, porque amigos en el servicio secreto de nuestro gobierno me dijeron que varios de estos intermediarios tienen contacto directo con organizaciones terroristas", afirma.
La revista puso a trabajar a ocho reporteros para analizar la financiación de organizaciones terroristas islámicas. Concluyó que Osama ben Laden, a quien Estados Unidos considera el principal sospechoso de haber ordenado los atentados terroristas del pasado 11 de septiembre, gana cientos de millones de dólares anuales por medio de actividades legales e ilegales.
Al Qaida , la gran organización que Ben Laden ayudó a establecer hace 12 años en Afganistán, da trabajo a 3.000 civiles y a 2.000 guerrilleros. Además cuenta con aparatos de comunicación, bases de entrenamiento y lugares de refugio en todo el mundo, que son utilizados por extremistas musulmanes de países que van de Egipto a Filipinas, según estas fuentes.
"Forbes Global" cita a Frank Cilluffo, del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales, un centro de investigación con sede en Washington, que afirma: "Miro a Ben Laden como el director financiero de una coalición de radicales (con una unión) muy poco firme. No es una organización monolítica y jerárquica. Pero él es el pegamento que une a estos grupos".

Marcha de los antiglobalización

WASHINGTON.- En Washington y otras ciudades del país, sobre todo en la Costa Oeste, grupos del movimiento antiglobalización realizaron diversos actos pacifistas.
En la noche del sábado, en la capital norteamericana, se llevó a cabo una marcha con antorchas, donde miles de personas de diferentes grupos del movimiento antiglobalización expresaron solidaridad con los familiares de las víctimas de los ataques y condenaron el terrorismo.
Organizada por Justicia Global, la vigilia reunió a exponentes de comunidades religiosas cristianas, islámicas y judías, además de movimientos laicos.
"Los muertos de las Torres Gemelas no deben hacer olvidar los muertos que los planes del Banco Mundial causan en los países en vías de desarrollo", destacaron los oradores.
Al menos 10.000 personas se manifestaron también en Francia y Holanda contra una eventual represalia militar de Estados Unidos contra objetivos civiles en Afganistán.
La manifestación más numerosa tuvo lugar en Amsterdam, Holanda, donde más de 5.000 personas respondieron a la convocatoria de organizaciones pacifistas, partidos políticos y grupos religiosos, reunidos en una "Plataforma contra la nueva guerra".
"No a la guerra", "El Islam no es el enemigo", se podía leer en cartillas distribuidas por los manifestantes, que guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.
Además, los organizadores se mostraron preocupados por el incremento de los actos racistas contra los musulmanes desde los ataques.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación