Lunes 1 de octubre de 2001

MAS INFORMACION

Ataque inminente de EE. UU. tras desafío del Talibán

 

Sami Amado llegará el miércoles a la Argentina

 

Familiares del médico neuquino investigado por la AMIA, y que alguien dijo ver en el atentado a las Torres Gemelas, prometieron que "dará explicaciones" apenas arribe al país.

  NEUQUEN y ROCA.- El médico neuquino Sami Amado, investigado por el caso AMIA y que algunos creyeron ver en Nueva York tras el atentado contra las Torres Gemelas, regresará el miércoles al país procedente de España donde se encuentra actualmente. "En esa oportunidad va a aclarar personalmente todo esto", dijo ayer su hermana Fátima Amado.
En diálogo con "Río Negro" desde Buenos Aires, donde reside, Fátima Amado explicó que no tiene contacto con su hermano porque "está de viaje por España, no conozco su itinerario ni en qué ciudad se encuentra ahora".
De todos modos, insistió en que Sami "fue involucrado por una cuestión racista. Si su apellido fuera otro, por ejemplo de origen hispánico, nada de esto habría sucedido".
"Si su etnia fuera otra y su religión no fuera la islámica no lo habrían investigado", agregó. "Es común que una persona tenga en su agenda los teléfonos de alguien de su comunidad. Pero me parece que eso no alcanza para involucrar a alguien".
La referencia es al ciudadano sirio-libanés Jacinto Kanoore Edul, imputado con falta de mérito en la causa por la voladura de la AMIA. En su agenda figura el nombre de Sami Amado, y por eso se investigó el médico neuquino en relación con el atentado cometido en julio de 1994 en Buenos Aires.
La situación se complicó cuando alguien creyó ver, por televisión, que Amado era uno de los socorristas voluntarios que auxiliaba a las víctimas del atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de setiembre.
Según el diario "La Nación", quien hizo esa denuncia fue alguien de la comunidad judía en Buenos Aires, mientras que fuentes de la Policía Federal dijeron a este diario que lo había visto un vecino de Neuquén.
Sus familiares se apresuraron a aclarar que en la fecha del ataque contra el World Trade Center, Amado estaba en Siria visitando a su hija. Así lo corroboraron su hermana Fátima y su ex esposa Samah Omran, quienes hablaron con "Río Negro".
Como se publicó ayer, las dos indicaron que Amado regresará a la Argentina con una constancia firmada por el embajador argentino en Siria, que demuestra que estuvo en ese país y no en Nueva York. "Mi hermano regresará a Buenos Aires el miércoles, y allí se aclarará todo esto definitivamente", dijo ayer Fátima Amado.

Galeano, complicado

Una fuente vinculada a la Comisión Bicameral de seguimiento de los atentados a la embajada de Israel y la AMIA, ratificó ayer que al juez Juan José Galeano se le complica significativamente la situación por no haber seguido a fondo la investigación de la agenda del sirio-libanés Jacinto Kanoore Edul. Allí figura el nombre del médico neuquino Sami Amado, investigado por el atentado a la mutual judía.
La misma fuente señaló que "si se había perdido interés por Amado, ese interés se ha renovado por parte de los servicios de inteligencia".
"Llama la atención que al sentirse blanco de las sospechas, Amado no haya dado señales de vida a diez días de circular su nombre en relación a los atentados de Nueva York", añadió.
La misma fuente destacó que los medios de comunicación "permiten hoy estar informados al minuto si uno esta o no bajo sospecha de esto o lo otro".
(AN y AR)

Preparan una nueva rebaja de tasas contra la recesión en Estados Unidos

Washington.- Con casi total seguridad, la Reserva Federal aprobará mañana una nueva rebaja de los tipos de interés para combatir la recesión hacia la que la economía de EEUU parece haberse deslizado en el tercer trimestre, que concluyó ayer.
Los analistas están convencidos de que el crecimiento del Producto Bruto Interior (PBI) estadounidense entró en "números rojos" entre julio y septiembre, después de que los atentados terroristas hayan rematado una economía que ya vivía los peores momentos de la pasada década.
Se estima que la caída del PIB en el trimestre que terminó ayer, 30 de septiembre, puede ser de entre tres y cinco décimas, y los expertos calculan que durante los últimos tres meses del año será mayor, posiblemente superior al 1%.
Para que la economía se declare en recesión debe sumar dos trimestres consecutivos de contracción en su crecimiento.
Esto se da prácticamente por hecho para la economía de EEUU, duramente golpeada por los atentados terroristas en sectores como el turismo, la aviación y el gasto de los consumidores, que hasta ahora había mantenido su fortaleza.
En estos momentos de vaticinios pesimistas sobre el futuro de la economía, nadie duda de que el banco central estadounidense volverá a bajar el martes, 2 de octubre, el tipo interbancario, posiblemente en otro medio punto, hasta dejarlo en el 2,5%.
Esta sería la novena reducción de los tipos de interés en Estados Unidos en lo que va de año, después del recorte por sorpresa adoptado por la Reserva Federal una hora antes de la apertura de la bolsa de Nueva York el lunes 17 de septiembre tras cuatro días de cierre forzado.
Los tipos de interés, que al comenzar el año estaban en sus niveles más altos desde 1991, se encuentran ahora en su punto más bajo desde febrero de 1994.
La mayoría de los analistas estadounidenses creen que el recorte del tipo interbancario será de medio punto, aunque Alice Rivlin, ex presidenta de la Reserva Federal, se inclina por una rebaja de 0,25 puntos porcentuales.
"La Reserva Federal no querría colocarse en la situación del Banco de Japón", ha dicho Rivlin, en referencia al escaso margen de maniobra de la institución bancaria japonesa a causa de unos tipos de interés cercanos al cero.
La rebaja o subida de los tipos de interés son el principal instrumento con el que cuentan los bancos centrales para tratar de estimular la economía.
Ante la situación creada por los brutales atentados terroristas -que prácticamente paralizaron EEUU-, la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y el Banco de Japón también inyectaron liquidez a la economía, con la finalidad de evitar la paralización del sistema financiero y de calmar a los mercados.

Sudamérica explota su imagen pacífica

Osaka, Japón.- Los países latinoamericanos incidirán en cuestiones de seguridad en sus promociones turísticas en Europa para tratar de atraer un mayor flujo de viajeros ante la previsible reducción del turismo estadounidense.
Representantes latinoamericanos que asisten a la XIV Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) dijeron que a pesar del previsible descenso de desplazamientos internacionales, se abre la posibilidad de recibir a millones de viajeros que evitarán ir a EEUU por algún tiempo.
La ministra de Turismo de Ecuador, Rocío Vázquez, explicó que su departamento se esforzará en mejorar la imagen y en insistir en el carácter pacífico, estable y democrático del país.
"En Latinoamérica podríamos captar parte de ese flujo si presentamos productos atractivos y ofrecemos condiciones de seguridad", señaló Vázquez, cuyo país recibió unos 637.000 turistas el año pasado, el 22 por ciento de EEUU.
En el 2000, Estados Unidos fue el destino estrella del continente, al ser elegido por 50,8 millones de turistas, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Los atentados del martes 11 en Estados Unidos representan un reto para la industria en su conjunto, porque las medidas de seguridad que se han introducido en los tránsitos internacionales deben ser efectivas y, al mismo tiempo, que no incomoden en exceso a los viajeros.
Para Francisco Madrid, secretario de Planeación Turística de México, los primeros análisis en el sector apuntan a que el turismo está abocado a un "un cambio de paradigma" del que aún se desconoce su dimensión.
El año pasado México recibió 20,5 millones de turistas, el 85 por ciento de los cuáles procedía de EEUU, lo que ha convertido a esta industria en la tercera mayor del país, con ingresos de 8.300 millones de dólares, el 8,9 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) mexicano. (Télam)

Al rescate de otra aerolínea

ZURICH.- La atribulada aerolínea Swissair recibió una inyección moral ayer, cuando los dos bancos más grandes de Suiza dijeron estar dispuestos a proporcionarle los fondos para rescatar las operaciones de su aerolínea.
"El banco UBS está dispuesto a ejecutar una solución en sociedad con el Grupo Credit Suisse, mediante la cual pondrá hasta el 51 por ciento del capital requerido para rescatar a la aerolínea", informó la portavoz de UBS, Evelene Mueller.
Una fuente de la industria de aviación dijo el monto requerido bordea los 619 millones de dólares y que será destinado sólo a las operaciones de la aerolínea y no para pagar las deudas del Grupo Swissair. El portavoz de Swissair, Rainer Meier, no hizo comentarios. El anuncio de la ayuda financiera de los bancos surgió luego de las conversaciones que sostuvieron ejecutivos de Swissair con funcionarios del gobierno.
El presidente de Swissair, Mario Corti y el ministro de Finanzas, Kaspar Villiger, buscan fondos para cubrir las obligaciones inmediatas de la aerolínea y embarcarla hacia una recuperación a largo plazo. Antes de la reunión, Reiner dijo que la compañía también estaba sosteniendo conversaciones por separado con sus principales bancos". Meier culpó a los recientes ataques contra Estados Unidos de los costos multimillonarios que tendrá que asumir la empresa en 2001 y 2002. Los atentados del 11 de septiembre causaron un impacto negativo muy fuerte en la industria mundial de la aviación.
     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación