Viernes 21 de setiembre de 2001
 

Principio de acuerdo de diputados e intendentes sobre el Iadep

 

Una larga negociación logró destrabar el camino hacia una solución definitiva.

  NEUQUEN (AN).- Anoche, tras una agotadora jornada de negociaciones, el oficialismo y la oposición legislativas y un puñado de intendentes comenzaron a destrabar una salida para sancionar una nueva ley especial que consagre los créditos productivos "donde no hay dudas" mientras se aguarda la información del gobierno sobre los préstamos "grandes" que involucran a las firmas La Inversora y Cofruva, entre otras. El gobernador Jorge Sobisch, apenas descendió del avión que lo trajo de Buenos Aires, dijo confiar "en la capacidad, la inteligencia y la vocación de servicio de los señores legisladores" en encontrar una solución al diferendo.
El mandatario, quien descartó vetar "todavía" la ley sancionada días atrás y que desató la polémica, reiteró con un dejo de ironía su confianza en que los "tres bloques con esta vocación de servicio que tienen" arriben a una respuesta "a los reclamos de las distintas comunidades de la provincia".
El presidente del bloque de la Alianza, Raúl Radonich, dijo que "se empieza a destrabar" la negociación, porque "los proyectos chicos pueden a salir" de manera inmediata mediante una ley. Sin embargo, "esperamos que la semana próxima" el directorio del Iadep y el titular del Banco Provincia de Neuquén informen "sobre los otros préstamos".
Ayer hubo una prolongada reunión, presidida por el vicepresidente segundo de la Cámara, Ricardo Villar, en busca de una salida a la situación del Iadep, que por estas horas se transformó en la pieza que llevó a uno de los más duros enfrentamientos entre el oficialismo y la oposición. Al mediodía, en reunión reservada que continuó por la tarde, los titulares de los bloques -Radonich, Julio Falleti y Aldo Duzdevich- y un puñado de intendentes del MPN, encabezados por Leandro Bertoya, de San Patricio del Chañar, buscaron la forma de destrabar este conflicto originado por los controles impuestos al otorgamiento de créditos que incorporaron la Alianza y el justicialismo en la última ley.
Para evitar nuevos roces, los intendentes del oficialismo apartaron de la negociación al jefe comunal de Vista Alegre, Enrique Meschini, el funcionario que increpó en duros términos a los legisladores de la oposición en la reunión abierta que se realizó el miércoles en la sala de comisiones. Esa gestión fue acompañada por una movilización de trabajadores y algunos empresarios que finalizó con destrozos en el edificio legislativo. Los diputados ofrecieron ayer aprobar una ley especial que autorice la entrega de créditos a todos los proyectos ya concedidos por el Iadep para el interior, excepto el que corresponde a La Inversora, un grupo que impulsa la producción de manzanas, peras y vinos en San Patricio del Chañar, y a Cofruva, una sociedad que preside el concejal y presidente del radicalismo Carlos Vidal.
A primera hora de la tarde de ayer, los diputados e intendentes llegaron hasta este punto, y el titular del bloque del MPN, Julio Falleti, pidió un cuarto intermedio hasta la tarde para analizar esta alternativa.
Los legisladores de la oposición sostienen que el préstamo de La Inversora insume los recursos correspondientes "a tres años" del Iadep y quieren que el directorio de este instituto, las autoridades del Banco Provincia de Neuquén y el Poder Ejecutivo envíen un detalle de las empresas y personas que van a recibir préstamos para participar de esta propuesta. El celo puesto en este emprendimiento por la Alianza y el PJ guarda relación con los beneficiarios de los créditos, cuyos nombres conocen a través de una lista a la que los legisladores accedieron de manera extraoficial y a los que han denominado "amigos del poder".
Los incidentes originados en la Legislatura durante la marcha organizada por los municipios de Vista Alegre y El Chañar el miércoles último derivaron ayer en una denuncia en la justicia que presentó el presidente a cargo de ese Poder del Estado, Ricardo Villar.
Sobre los destrozos provocados, el intendente de El Chañar, Leandro Bertoya, dijo que el episodio fue "lamentable". Las relaciones entre el bloque oficialista y los de la oposición, especialmente con el PJ, están pasando por el peor momento. El jefe de la bancada del PJ, Gabriel Romero, y el diputado emepenista, Osvaldo Ferrerya, mantuvieron ayer a la mañana una áspera discusión por radio.

La Justicia investiga los ataques

NEUQUEN (AN).- La justicia investiga los ataques a la Legislatura ocurridos durante la manifestación que fue organizada por los intendentes de San Patricio del Chañar y Vista Alegre, a partir de una denuncia que presentó ayer Ricardo Villar, presidente a cargo de la Cámara de Diputados.
"Dadas las características de la movilización, las circunstancias de la reunión y los desmanes posteriores, resulta claro que todo lo ocurrido fue previamente planificado y acordado entre las personas de distintas localidades con el claro propósito de producir un resultado determinado (sanción de una ley), en clara violación a las normas constitucionales y legales vigentes", dice Villar en la denuncia que ahora está en manos del fiscal Alejandro Cabral.
El diputado solicita identificar a los autores y la investigación de los delitos de daños, coacción, amenazas, asociación ilícita "y todo otro que pudiere aparecer". El legislador explica brevemente cómo sucedieron los hechos y quiénes participaron de la reunión que mantuvieron en la sala de comisiones diputados e intendentes.
"Después de un duro intercambio de opiniones, fundamentalmente entre los intendentes y diputados, los primeros se retiran del lugar de reunión acompañados por los vecinos produciéndose a continuación una serie de desmanes en las instalaciones del cuerpo, como roturas de cristales, roturas de paneles de ventanas, incendio en la puerta principal de la Legislatura sobre avenida Olascoaga, además de la rotura de una ventana sobre la calle Corrientes", agrega Villar. Los destrozos se produjeron el miércoles cuando manifestantes que acompañaban a los intendentes, rompieron la puerta, intentaron prenderla fuego y rompieron vidrios.

Duro contrapunto Romero-Ferreyra

NEUQUEN (AN).- Con ánimos exacerbados, los diputados Osvaldo Ferreyra, del MPN, y Gabriel Romero, del PJ, se cruzaron ayer en una discusión cargada de agresiones verbales.
A la mañana, por los micrófonos de LU-5, Ferrerya le dijo al legislador justicialista "pichón de Manzano", en alusión a que Romero trabajó con el ex ministro menemista José Luis Manzano. Romero no se quedó atrás y respondió: "No voy a discutir con este obsecuente de Sobisch".
La discusión se originó por la última ley aprobada para el funcionamiento del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep).
La ley impone controles legislativos sobre los créditos y fue aprobada por unanimidad. Pero el MPN denunció el miércoles que hubo "extorsión" de la oposición porque el proyecto consensuado en comisión fue modificado en el recinto cuando la iniciativa se analizó en particular.
Romero dijo que si, como dicen los legisladores del MPN, hubo "una trampa" de parte de la oposición para aprobar la nueva legislación "ellos (por el MPN) son unos conejitos".
Ferrerya dijo que el diputado Romero "nunca agarró una pala" y el justicialista le respondió que "vaya un poco más a la Legislatura".

Foto: Las negociaciones entre diputados y legisladores se llevaron toda la jornada.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación