Miércoles 12 de setiembre de 2001

MAS INFORMACION

Argentina entró en alerta roja y refuerzan el sistema de seguridad

 

Sobisch garantizó la seguridad dentro de los límites de Neuquén

 

La policía fue puesta en estado de alerta. Gorosito participa de una reunión federal.

  NEUQUEN (AN).- El gobernador Jorge Sobisch garantizó la seguridad dentro de los límites de la provincia a raíz del atentado contra Estados Unidos, dijo que los informes disponibles de la Policía provincial y los registros de Gendarmería nacional y la Fuerza Aérea Argentina aseguran "la tranquilidad", y que el ministro de Gobierno, Jorge Gorosito, partió rumbo a Buenos Aires para participar hoy de la reunión del consejo federal de seguridad interior.
La Policía neuquina fue puesta en alerta ayer a raíz de la ola de atentados ocurrida en Estados Unidos, mientras que en el aeropuerto internacional se recibieron directivas precisas por parte de la Fuerza Aérea sobre la manera en que se deben controlar vuelos y pasajeros que viajen desde y hacia esta capital.
El mandatario neuquino, en una conferencia de prensa posterior a un encuentro del gabinete provincial, dijo que envió las "condolencias y el repudio" por los atentados ocurridos ayer por la mañana en Nueva York a la embajada de los Estados Unidos en la Argentina. El titular de la sede diplomática, James Walsh, recibirá hoy el mensaje del gobierno provincial.
Como consecuencia remota del atentado, Sobisch dijo que recién durante la jornada de hoy definirá su viaje a Santiago de Chile, porque no sabía si el ministro de Infraestructura, Carlos Bastos, había podido retornar al país. La participación de Bastos en la delegación argentina a Chile resulta fundamental por los contactos para las gestiones pautadas por el Ferrocarril Trasandino.
Además, Sobisch indicó que viajará con una comitiva reducida, debido a que restricciones de seguridad impuestas por la Fuerza Aérea chilena impiden flexibilidad en los vuelos contratados por fuera de los servicios comerciales habituales.
El vicegobernador, Jorge Sapag, describió al día de ayer como "una bisagra en los tiempos modernos" y opinó que los ataques terroristas masivos en Estados Unidos significan "una declaración de guerra".
En declaraciones a "Río Negro", Sapag dijo estar "profundamente consternado, dolorido y muy entristecido", además de "preocupado por las consecuencias que puede traer para el mundo esta actitud violenta".
El presidente del Poder Legislativo señaló que lo sucedido ayer "es una declaración de guerra" porque habrá una "reacción de los Estados Unidos que va a buscar a los responsables y esto va a tener otras consecuencias". Sapag sostuvo que "la guerra" fue declarada por los "enemigos de Estados Unidos y no es de descartar que pueda provenir de Medio Oriente".
En un colectivo de línea, porque los vuelos están cancelados, se trasladó ayer hasta Buenos Aires el ministro de Gobierno Jorge Gorosito para participar hoy de la reunión del Consejo de Seguridad Interior, un organismo en el que intervienen las provincias y la Nación.
"Estamos conmovidos y nos genera estupor", dijo ayer a la prensa el ministro Gorosito, después de un acto oficial, y pocos minutos después de producido el atentado.
Las autoridades locales dieron la orden al jefe de Policía, Juan Carlos Lezcano, de establecer contacto de inmediato con los responsables de todas las fuerzas de seguridad.
"Nuestro país, con los antecedentes de los atentados a la AMIA y la embajada de Israel debe estar alerta", agregó el ministro Gorosito.
El Consejo de Seguridad fue convocado por el gobierno nacional. El año último este cuerpo se reunió en una sola oportunidad, al igual que este año.
Mientras viajaba en el colectivo para llegar a tiempo hoy a las 9 en la reunión del Consejo, Gorosito le decía a "Río Negro" por teléfono que en la provincia no existen "elementos que indiquen que puede haber intranquilidad" ni siquiera para poner vigilancia específica" en empresas radicadas en la zona, constituidas por capitales norteamericanos.
El jefe de la Policía, Juan Carlos Lezcano, fue instruido por el ministro de Gobierno, Jorge Gorosito, para que refuerce la custodia en posibles objetivos de atentados, en especial aquellos pertenecientes a capitales estadounidenses e israelíes, o dedicados a actividades comunitarias de las que participen personas de esa nacionalidad.
Entre otros, figuran en la lista la sede local del Citibank, la central de generación termoeléctrica Alto Valle, en manos de Duke Energy y algunas petroleras como Chevron. También la sede del Centro Hebraico de Neuquén.
Gendarmería Nacional, en tanto, recibió directivas de reforzar los controles en los pasos fronterizos, donde se multiplicará la vigilancia de quienes entren y salgan del país por las aduanas ubicadas en territorio neuquino.
Una fuente jerarquizada del Ejército informó a "Río Negro" que esa fuerza militar no recibió hasta el momento ninguna directiva en particular para la región. Algo similar ocurría en la delegación local de Policía Federal.

Suspendieron los actos

NEUQUEN (AN).- El Ejecutivo municipal de esta ciudad suspendió el programa de actividades por el 97 aniversario de Neuquén que estaba previsto para hoy a raíz del duelo provocado por los atentados que estremecieron a los Estados Unidos.
De todos modos, las autoridades del gobierno municipal dispusieron mantener el feriado no laborable en el ámbito de las dependencias de la comuna de acuerdo a la ordenanza sancionada el 12 de octubre de 2000 por el Concejo Deliberante local.
Así, quedan sin efecto el acto central que estaba previsto para hoy a primera hora en el hall del Palacio Municipal. Aún así, las actividades deportivas y culturales programadas para este aniversario se retomarán el próximo sábado, según informaron desde el municipio local.
Para esa día a las 21 está programada la elección de la reina de la ciudad de Neuquén en el gimnasio del Parque Central.
El asueto también alcanzará al ámbito de los organismos judiciales asentados en esta capital, según dispuso por decreto el Tribunal Superior de Justicia en adhesión a los festejos por el aniversario de la ciudad de Neuquén.

Condena del Centro Hebraico

NEUQUEN (AN).- Roberto Socolovsky, integrante del Centro Hebraico de Neuquén, dijo que lo ocurrido ayer en Estados Unidos "ha sido una locura" y opinó que si los responsables son grupos fundamentalistas religiosos "han llegado a un grado de demencia total".
Los terroristas, agregó, pueden ser "cuatro o cinco pero tienen el respaldo de una comunidad porque en este momento estoy viendo la cadena de noticias CNN y veo que los palestinos festejan", lo sucedido en la isla de Manhattan.
Socolovsky dijo que "a los hechos irracionales" hay que "erradicarlos del mundo" y "como miembro de la raza humana y del centro hebraico deploro absolutamente este tipo de acto salvaje". Por cualquier lado que venga, continuó, la violencia "siempre engendra violencia".
El gobierno se comunicó ayer con las autoridades del Centro Hebraico para ofrecer seguridad en el edificio. Los directivos, según informó un vocero del gobierno, dijeron que por el momento no lo creían necesario. De todos modos en la delegación local de esta institución se observaron ayer dos policías de custodia.
Por la noche, un comunicado del Centro Hebraico de Neuquén expresó su ºprofundo repudio" por lo ocurrido.

Afectará la economía

NEUQUEN (AN).- El impacto de la crisis derivada de los atentados al World Trade Center de Estados Unidos será "negativo" en los mercados emergentes. Aunque al principio -en el caso argentino y especialmente en el neuquino- el precio ascendente del petróleo tendrá efectos positivos, "la caída de las bolsas acentuará una situación de recesión que ya comenzó en Estados Unidos, Japón y Alemania", dijo el empresario Edgardo Phielipp, vicepresidente de Acipan.
La retracción de esas economías, que "son tractores del mundo capitalista", generará situaciones "más graves en los países periféricos", indicó.
El titular de la FEEN, Juan Carlos Helou, dijo que la repercusión de los atentad será global, y la crisis, que es global, afectará fundamentalmente a países como la Argentina y economías como la de Neuquén, dependientes de "commodities" y de la actividad comercial.
En esa dirección, el subsecretario de Ingresos Públicos, Marcelo Raimondo, dijo que el precio del petróleo podrá mantenerse alto -rozó los 31 dólares por barril ayer-pero sólo "hasta mediano plazo". Mientras, las economías emergentes verán afectada su marcha en el futuro inmediato, porque "cambió el mundo y todo debe revisarse", dijo. Señaló que, después de recibir los seis mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional -que llegaron a Argentina el lunes-, ahora habrá que revisar todo nuevamente, porque el contexto "es diferente". La situación de recesión que se difundirá por todos los países, dijo Phielipp, se reflejó ya ayer en la baja de las bolsas de México, Brasil y Argentina .

Foto: Fuertes medidas de seguridad hubo ayer en el aeropuerto de Neuquén. Sobisch habló del ataque en rueda de prensa.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación