Miércoles 12 de setiembre de 2001 | ||
MAS INFORMACION Argentina entró en alerta roja y refuerzan el sistema de seguridad |
Se normalizaron las operaciones en el aeropuerto de Neuquén |
|
Ayer comenzaron a llegar los primeros vuelos y hoy la actividad será la habitual. |
||
NEUQUEN (AN)- Después de tres días, los aviones volvieron a Neuquén. La batalla sin cuartel de diez días de duración contra los pájaros que habían invadido el aeropuerto dio resultados, y ayer se veían sólo unos pocos rondando por la pista, apenas la retaguardia de lo que fue un ejército de cinco mil aves que enloqueció la aeronavegación local. Un comité de seguridad aérea se reunió todo el día en la oficina del jefe del aeropuerto, mayor Santiago Ramero, y al final dio el visto bueno para que se reanudaran los vuelos. Anoche llegó un avión de Dinar y otro de Southern Winds, hoy harán lo mismo Lapa y Austral. En tanto, el subsecretario de Obras Públicas de la provincia, Ricardo Esteves, negó que las empresas aéreas hayan amenazado con iniciar una demanda por lucro cesante como indicaban algunas versiones . La pesadilla en el aeropuerto local comenzó el lunes pasado, cuando alrededor de cinco mil gaviotas, gaviotines, cuervillos de la cañada, garzas, avutardas y patos se adueñaron de las 120 hectáreas en las que está asentada la estación aérea. Se sumaron a los teros y lechuzas, hasta ahora únicos plumíferos que se avistaban en el sector y que poco molestaban. Nunca quedaron claras las causas de la inédita invasión, que se atribuyó tanto a movimientos migratorios como a la crecida de los ríos, pero de inmediato empezaron los problemas. Un avión tuvo que abortar el despegue cuando estaba ya lanzado en plena carrera; otro debió hacer una maniobra de escape y levantar vuelo nuevamente al momento de tocar tierra, finalmente un tercero se llevó por delante una gaviota con los alerones de la cola. Fue la gota que rebalsó el vaso. Los pájaros representan un problema serio para los aviones a reacción, porque se pueden meter en la turbina (una especie de poderosísima aspiradora), destruir los motores, desestabilizar al avión y provocar un serio accidente. Con el mayor Ramero a la cabeza se inició de inmediato la contraofensiva. Se intentó ahuyentar a las aves con disparos de cañones de chacareros, equipos de música a todo volumen, ultrasonido y hasta con disparos de armas de fuego. Nada dio resultado. Los pájaros levantaban vuelo, se desplazaban unos metros más allá y volvían a posarse. Mientras la noticia daba la vuelta al mundo, el enigma se resolvió en un laboratorio de la Fuera Aérea en Buenos Aires. Allí se examinó el buche de varios animales y se descubrió que se alimentaban de un gusano de no más de cinco centímetros de largo que abunda, por razones igualmente desconocidas, en las tierras del aeropuerto. Con ese dato en la mano, el jefe recomendó el sábado una restricción en las operaciones diurnas por riesgo de colisión (de noche los animales se esfumaban) y encaró la lucha en el frente de los gusanos. Cuatro tractores de empresas frutícolas de la zona desparramaron un insecticida de efecto rápido, combinado con otro de poder residual. Las empresas, por su parte, cancelaron todos los servicios desde y hacia Neuquén hasta que el peligro desapareciera. El domingo a la tarde se vieron los primeros resultados: desalentadas por la falta de comida porque el insecticida había arrasado con los gusanos, las gaviotas y demás especies dejaron de interesarse en el aeropuerto. La situación siguió mejorando el lunes y ayer finalmente se decidió retomar las actividades con normalidad. La empresa SW fue la primera en aterrizar, Dinar lo hizo por la noche y las otras dos compañías consideradas "grandes" lo harán hoy. Antes de eso, las empresas tuvieron una extensa reunión ayer con la jefatura del aeropuerto, de la que también participaron -en algunos tramos- funcionarios de la provincia. Durante el día se vio una bandada de menos de cien ejemplares merodeando por la pista. "Son un número fácilmente controlable", aseguró Ramero. El estruendo de los cañones no se detuvo en todo el día para mantener a raya a los últimos rebeldes. Reunión con especialistas La falta de un sistema sofisticado descartó la alternativa de Roca |
||
® Copyright Río Negro Online - All rights reserved
|
||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación |
||
|