Sábado 1 setiembre de 2001
 

Neuquén no descarta pagar los sueldos en dos cuotas

 

Recién el lunes habrá una respuesta definitiva de Nación sobre los fondos reclamados. El gobernador Sobisch omitió adelantar un cronograma y convocó a todos los sectores a defender la posición provincial.

  NEUQUEN (AN).- Por ahora, los sueldos de los empleados públicos se pagan el jueves y viernes de la semana próxima. Pero si el lunes el gobierno nacional no completa los fondos mínimos de la coparticipación y otros compromisos, Neuquén cancelaría los sueldos en dos cuotas: hasta mil pesos antes de fin de semana próximo y el remanente, para aquellos empleados que superan esa cifra, a mitad de mes.
El gobernador Jorge Sobisch, luego de una reunión de gabinete "ampliado", convocó a los legisladores y funcionarios a movilizar a la opinión pública -en los niveles nacional, provincial y municipal- en defensa de los intereses de Neuquén. La convocatoria del mandatario fue tan amplia que incluyó a sus principales adversarios, los gremios estatales, que serán informados "a través de la doctora (Alicia) Comelli -subsecretaria de Trabajo- de los números que reclamamos". También alertó sobre los problemas para la coparticipación municipal y el pago a los proveedores, por lo cual se establecerán contactos con municipios y entidades empresarias, desde las áreas correspondientes.
La cancelación de los haberes en los plazos habituales es un objetivo condicional y el desdoblamiento una de las alternativas que se maneja, aclaró ayer a este diario el subsecretario de Hacienda, Claudio Silvestrini.
El gremio de los empleados públicos (ATE) advirtió ayer que si el viernes próximo el dinero no aparece, habrá huelga. Los cuatro sindicatos estatales tendrán la oportunidad de discutir este tema justamente el viernes 7 en Cutral Co, en un plenario de la CTA.
El ministro de Hacienda, Alfredo Pujante, reconoció que Neuquén tiene problemas transitorios y de fondo. En ambos casos le echó la culpa a los demás. Dijo, en declaraciones a LU5, que las finanzas están mal producto de la "incompetencia manifiesta" del gobierno de Fernando de la Rúa y que lo mismo ocurre en la economía local porque la Alianza y el Justicialismo no tomaron en cuenta los proyectos de reforma enviados por el oficialismo al principio de la gestión.
Neuquén espera que ocurra prácticamente un milagro. Los funcionarios de Hacienda, que por estos días mantienen incesantes reuniones para ver cómo salen del paso, se dieron plazo hasta el martes de la semana próxima, antes de definir el delicado tema del pago de sueldos. En estas jornadas le han sacado punta al lápiz y aseguran que Nación les adeuda algo así como 200 millones de pesos.
Para enfrentar los meses que quedan por venir se están reestructurando partidas presupuestarias. Julio Fuentes dijo ayer que los hospitales no tienen insumos y los proveedores no cobran.
En materia de créditos, el gobierno comenzó una renegociación que involucra vencimientos de capital de aquí a fin de año por 19 millones de pesos.
Con el Banco Galicia está prácticamente cerrado la postergación del pago de capital por 10 millones y su distribución en cuotas hasta el plazo de vencimiento de este crédito, algo que ocurrirá en el 2002. Para poner en marcha esta decisión falta la aprobación del ministerio de Economía de la Nación.
Paralelamente se negocian vencimientos de capital por 6 millones de pesos en el fondo fiduciario y 3 millones de un crédito del Banco Río.
Mediante este procedimiento Neuquén logra retener 19 millones de aquí a fin de año y mejora la coyuntura. Pero también patea la pelota hacia adelante.
El gobierno argumenta que Nación comete "una injusticia" con Neuquén, tal como lo dijeron Sobisch y Pujante. Hasta hace una semana, sostenía que aquí no había dificultades y que el déficit cero era un objetivo ya cumplido. Después sobrevino la catarata de argumentos sobre los incumplimientos de Nación.

Alianza y PJ esperan

NEUQUEN (AN).- Ni la Alianza ni el Justicialismo van a mover un dedo hasta que el gobierno realice la primer jugada de un eventual ajuste en la provincia. Voceros de los dos bloques consultados ayer por este diario coincidieron en este punto: acá no hay ningún pedido concreto y vamos a esperar decisiones del oficialismo, dijeron.
La Legislatura tiene varios proyectos que fueron enviados por el Poder Ejecutivo al inicio de la gestión y que comprenden medidas de reestructuración del Estado. Ninguno de ellos fue aprobado. Una de las herramientas que el gobierno tiene frenadas y a la que puede acudir, o al menos insistir para poder utilizarla, es la declaración de emergencia económica, un proyecto que contempla la disponibilidad de empleados públicos.
Cuando se discutió esta propuesta, una alternativa que surgió de las reuniones de los diputados con funcionarios del gobierno contemplaba el despido de unos 4.000 empleados públicos. Cuando se conoció esa información el oficialismo desmintió el dato funcionarios de Hacienda habían explicitado ante los legisladores.

ATE amenaza con paro

NEUQUEN (AN).- "Si el quinto día hábil no se paga vamos a un paro total". Julio Fuentes, secretario general de ATE, plantó ayer mismo bandera de guerra frente al posible incumplimiento del pago de haberes.
El sindicalista rechazó ajustes sobre salarios y condiciones de trabajo, si es que el gobierno decide poner en marcha medidas severas de contención del gasto. "Bienvenidos a Neuquén", dijo irónicamente, en un mensaje dirigido a Sobisch y a su gabinete que hasta hace pocos días atrás sostenían que la provincia se encontraba en orden. "Creían que esto era un cantón Suizo", agregó. Pasó facturas porque el gobernador "perdonó" más de cien millones de pesos de impuestos a Repsol, transfirió millonarios créditos de "dudosa cobrabilidad" al Iadep y "cedió graciosamente" 300 millones de pesos de canon a la Nación cuando se negoció Loma de La Lata. "Mientras tanto hay fiesta en el Ruca Che, viajes, despilfarro y jolgorio", finalizó Fuentes.

El diagnóstico de Pujante

NEUQUEN (AN).- El ministro de Hacienda, Alfredo Pujante, dio ayer un dato preocupante al hablar con LU-5. Dijo que la situación financiera, originada por las deudas que tiene Nación "hoy impacta sobre la liquidez del banco". Si bien no profundizó sobre este aspecto, no caben dudas que aludía al Banco de la Provincia de Neuquén y hablaba de su disponibilidad de dinero.
Pujante dijo que la provincia aún no ha perdido la confianza en Nación y que tiene la paciencia que pidió a las autoridades locales el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, cuando hablaron de saldar deudas en Buenos Aires.
De todos modos reiteró que las fechas de pago de sueldos no están confirmadas y que la decisión se va a tomar el lunes o martes próximo, tal como le dijo a este diario Claudio Silvestrini, subsecretario de cartera que dirige Pujante. El ministro admitió que la provincia tiene problemas financieros y económicos. Recordó que la Alianza y el PJ tienen mayoría en la Cámara y dijo que "se niegan a tratar los temas de fondo". A esta dificultad se agrega el frente el financiero, continuó el ministro, que es producto de la "débacle" del gobierno nacional y de la "incompetencia manifiesta" de sus autoridades para manejar el "caos" del país.

"Periodistas" rechazó la "intolerancia" de Sobisch

NEUQUEN (AN).- La Asociación Periodistas, Para la Defensa del Periodismo Independiente, se solidarizó con el director de "Río Negro", Julio Rajneri, "ante los reiterados ataques verbales" del gobernador Jorge Sobisch contra el diario y contra el jefe de la Agencia Neuquén, Héctor Mauriño. La entidad expresó su "inquietud por la suerte de la libertad de expresión, que ha sido agredida en el Comahue por la intolerancia" de Sobisch.
Periodistas rechazó recientes declaraciones de Sobisch en las que el gobernador sostuvo que debía "luchar contra los títulos del diario "Río Negro" y atribuyó informaciones publicadas en el diario a un supuesto intento de descalificarlo.
Periodistas recordó que "en una República los funcionarios públicos están sometidos al escrutinio de la sociedad a la que sirven. Nadie puede dudar que los asuntos tratados por el "Río Negro" que motivaron la intemperante reacción de Sobisch son de interés público y por lo tanto legítimo objeto de información y comentario. Entre ellos, encuestas sobre intención de voto en elecciones provinciales, número de afiliados al partido del gobierno u órdenes impartidas a fuerzas de seguridad". Integran Periodistas, entre otros, Santo Biasatti, Nelson Castro, Rosendo Fraga, Carlos Gabetta, Rogelio García Lupo,Andrew Graham-Yooll,Mariano Grondona, Ricardo Kirschbaum, Jorge Lanata, José Ignacio López, Tomás Eloy Martínez, Joaquín Morales Solá, James Neilson, Magdalena Ruiz Guiñazú, Hermenegildo Sábat, María Seoane, Ernesto Tiffenberg y Horacio Verbitsky.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación