Viernes 28 de setiembre de 2001

MAS INFORMACION

Bush autoriza derribar aviones en minutos

 

De la "conexión Hamburgo" al cajero de Ben Laden

 

El gobierno estadounidense difundió ayer por primera vez las fotografías e identidades de los terroristas que secuestraron los aviones. Se conocen detalles de la conexión con Ben Laden.

  Las pruebas directas de la relación entre los terroristas de los atentados contra Estados Unidos y Osama ben Laden, requeridas por muchos países árabes y algunos de la OTAN, están en poder de los investigadores.
Forman parte de las pruebas la pista alemana de las investigaciones y ahora permiten al FBI poder demostrar que al menos tres de los 19 kamikazes estaban ligados a un empresario sirio vinculado a su vez al financista de ben Laden.
La revelación, que rompe la estricta reserva que rodea a la megainvestigación, llega en momentos en los que Estados Unidos está comprometido a trabajar contra posibles atentados químicos o biológicos.
En el frente de las investigaciones de los atentados, los avances más importantes llegan desde la denominada Conexión Hamburgo.
Fuentes gubernamentales estadounidenses y alemanas dijeron al diario Washington Post que se está reconstruyendo el escenario que se esconde detrás de la permanencia en Hamburgo, Alemania, del piloto kamikaze Mohamed Atta y de otros dos terroristas muertos el 11 de setiembre.
La vinculación surgió a raíz de las investigaciones del Proyecto Análisis, una operación de inteligencia en la que participan el FBI, la policía alemana y las de Canadá, Italia, Francia y Gran Bretaña.
Los seis países intercambian informaciones desde fines de 1999 sobre una red de terroristas, en su mayoría argelinos, que planificaron atentados en ocasión para los festejos del cambio de milenio. Después del arresto en Estados Unidos de Ahmed Ressam, un argelino que preparaba una tragedia en Los Angeles (ahora colabora con las autoridades) como parte de un plan pergeñado por varias células terroristas ligadas a ben Laden.
En este marco ingresan en el escenario los recientes arrestos en España de seis presuntos terroristas argelinos que tenían en su poder videos sobre los talibanes y apuntes sobre operaciones suicidas.
Las investigaciones en el ámbito del Proyecto Análisis condujeron a los investigadores a ligar la red de los "terroristas del milenio" a un sudanés, Mamduh Mahmud Salim, que se encuentra detenido en Estados Unidos por el atentado contra las embajadas norteamericanas en 1998, en Kenia y Tanzania.
Según el FBI, Salim era el "jefe de las finanzas" de Ben Laden. En Alemania fue detectada una cuenta bancaria a su nombre gestionada por un empresario sirio, Mamoun Darkazanli.
El nombre de la Mamoun Darkazanli Import Export figura en la lista de 27 personas o entidades cuyo bloqueo de cuentas fue ordenado por el presidente George W. Bush.
En Alemania ahora fueron encontradas las pruebas de los contactos directos entre Atta y otros dos terroristas con Darkazanli, vinculando así directamente a los kamikazes con ben Laden.
"Descubrimos que los tres individuos tenían relaciones con el proyecto del milenio, con Salim y con personas que surgieron del Proyecto Análisis. Algunas de estas personas son estrechos colaboradores de ben Laden", dijo una fuente de la investigación al Washington Post.
(ANSA)

Argelinos detenidos en España eran "células dormidas"

Los seis argelinos detenidos en España por su presunta vinculación con el millonario saudí Osama Ben Laden formaban una "célula durmiente" que en cualquier momento hubiese podido ser activada para perpetrar ataques terroristas.
Así lo informó ayer el director general de la policía española, Juan Cotino, quien explicó además que uno de los arrestados estaba preparado para convertirse en un "hombre bomba", es decir, un terrorista suicida como los que actuaron en EE.UU.
Por su parte, en Bruselas, el ministro español del Interior, Mariano Rajoy, explicó que uno de los seis ciudadanos argelinos detenidos ayer en España podría estar planeando cometer un acto suicida de terrorismo. "Se está investigando la posibilidad de que uno de los terroristas detenidos ayer estuviera a punto de convertirse en terrorista suicida, según refleja él mismo en un diario personal que le ha sido intervenido", dijo Rajoy
En cuanto al material incautado a los seis argelinos, Rajoy explicó que "ha aparecido abundante documentación falsificada de tres países diferentes" y también "documentos escritos manualmente por los terroristas con el nombre de los enlaces en distintos países europeos. Se citan enlaces en Roma, Londres, Francfort y Bruselas".
Mientras esperaba a ser activada, la célula desarticulada en España tenía tres objetivos: el reclutamiento y el adiestramiento de nuevos miembros, la falsificación de documentos y el abastecimiento con material a grupos similares establecidos en otros países europeos.
Cotino agregó que el presunto jefe del comando, Mohamed Boualem Khnouni, alias "Abdallah", era un elemento importante dentro del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate
Además, el grupo tenía en su poder cintas de video en las que se explican técnicas para preparar y ejecutar atentados y que a la vez servían para la captar de adeptos. (DPA)

Escenario: Las mil y una tareas para el FBI

El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) está sobrecargada de trabajo: tiene que investigar más de 200.000 pistas sobre los autores de los atentados del 11 de septiembre.
Pero además tiene que prevenir que no haya un nuevo ataque, controlando todos los flancos en un país de 270 millones de habitantes, encontrar a los autores de las múltiples agresiones a los árabes y musulmanes que se siguen repitiendo con frecuencia, e informar permanentemente a un público ávido por saber las últimas novedades.
El FBI está trabajando en "alto estado de alerta y sin ninguna especificidad sobre un objetivo en particular, un lugar en particular, un momento en particular", dijo hoy su director, Robert Mueller.
"Estamos pidiendo a todo el que tenga información sobre un potencial ataque terrorista, que informe a la oficina local del FBI o que nos llame", agregó.
La ciudadanía tiene un rol importante en la investigación. A través de la "hotline", una línea de teléfono gratuita que instaló el FBI, y de su página en internet, ha recibido más de 100.000 datos para investigar, por parte de anónimos particulares.
Ayer el FBI difundió las fotografías de los 19 individuos que según las autoridades serían los secuestradores a bordo de los cuatro aviones de pasajeros convertidos en misiles, con el objetivo de que haya gente que, al verlos, los reconozca y pueda aportar datos nuevos a la investigación.
Procesar las 100.000 pistas del público y otra cantidad similar obtenida por el mismo FBI lleva tiempo, y eso es lo que no tiene Estados Unidos, cuyas autoridades advierten que no se puede descartar otro atentado terrorista, incluyendo el uso de armas químicas, biológicas o radiactivas.
Mientras se intenta proteger a la nación de los terroristas, el FBI también está abocado a proteger a los árabes y musulmanes que viven en Estados Unidos, muchos de ellos nacidos en este país. Se calcula que hay por lo menos tres millones de árabes y hasta siete millones de musulmanes.
"Mi problema es que me parezco a Osama ben Laden", dijo al borde del llanto Abdelwaheb Belhaj. Trabajaba en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan, en Washington, que permanece cerrado desde el 11 de septiembre y cuya reapertura es totalmente incierta. Ahora cobra un seguro de desempleo que no le alcanza para mantener a su familia, pero nadie más lo quiere contratar, y además tiene que caminar por las calles con el miedo de que alguien lo ataque.
"Estamos investigando aproximadamente 90 crímenes de odio, relacionados a ataques a árabes y musulmanes estadounidenses", dijo Mueller. Ya se arrestó a dos personas, lo cual, aseguró, "es prueba de que esos que intentan sacarse de encima su rabia y frustración sobre estadounidenses inocentes serán investigados y juzgados con todo el peso de la ley".
Mueller dijo que el "foco primario" del FBI en este momento es "llevar ante la justicia a los responsables de los atentados del 11 de septiembre", pero también dijo después que el "foco primario" es "prevenir potenciales ataques futuros".
El presidente George Bush agradeció esta semana el intenso trabajo que en estos días está desarrollando el FBI, en una visita personal a la sede, donde se trabaja las 24 horas del día en diferentes turnos.

Foto: La imagen difundida por el FBI muestra a los autores de los secuestros, ordenados por los vuelos que capturaron.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación