Viernes 28 de setiembre de 2001

MAS INFORMACION

Bush autoriza derribar aviones en minutos

 

Los talibanes maniobran para evitar un ataque

 

Entregaron un pedido a Ben Laden para que se vaya.

  Islamabad/Peshawar/ Washington (dpa).- El régimen talibán comunicó al presunto líder terrorista Osama ben Laden la decisión de los líderes religiosos de Afganistán de que abandone voluntariamente el país, informó ayer la agencia de noticias paquistaní NNI, citando al embajador talibán en Islamabad, Abdul Salam Zaeef.
"Osama ha recibido ahora las recomendaciones del Consejo de los Ulema y su aprobación por parte del Amir ul Momineen", señaló el embajador talibán. Amir ul Momineen es el título oficial del líder talibán, el mullah Mohammed Omar.
El diplomático no hizo referencia a cuál había sido la respuesta de Ben Laden, quien es señalado por Estados Unidos como el principal sospechoso de haber perpetrado los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.
Mientras, el gobierno de Estados Unidos dijo ayer que no le interesa negociar con el régimen talibán en Afganistán. "No estamos interesados en un diálogo; estamos interesados en acción y no en negociación. Las demandas (que planteó el presidente George Bush a los talibán) no están sujetas a modificaciones", dijo hoy el vicesecretario de Estado Richard Armitage, en una entrevista de la cadena televisiva NBC.
El reverendo Jesse Jackson, ex precandidato presidencial demócrata y activista de los derechos humanos, dijo haber sido invitado por los talibán a ir a Kabul a negociar mientras que Afganistán proclama que fue Jackson el que ofreció sus servicios como mediador.
El embajador del régimen talibán en Pakistán, mullah Abdul Salam Zaeef, informó a la agencia AIP, con sede en Pakistán, que Omar aceptó la oferta de Jackson y que permitirá que funcionarios talibán se reúnan con él. "Nuestros funcionarios cooperarán con él (Jackson) si arriba a Afganistán", señaló el embajador.
Pero a la Administración Bush no le interesa conocer los detalles, porque no está dispuesta a que Jackson sea mediador de ninguna negociación.
El secretario de Estado, Colin Powell, le dijo a Jackson que "nuestras demandas a los talibán no son negociables; ellos son lo que el presidente dijo que son en su discurso el jueves de noche (ante el Congreso) y no hay cuestiones para negociar. El presidente fue muy claro en lo que los talibán tienen que hacer", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher.
Según Boucher, Powell le dijo a Jackson que su decisión de ir a Kabul es totalmente personal, pero que no llevará ningún mensaje del gobierno, ya que a los ojos de la Casa Blanca, la negociación a través de Jackson es una estrategia de los talibán para ganar tiempo.
Por otra parte, Estados Unidos instó al Consejo de Seguridad de la ONU a adoptar otra resolución contra el terrorismo internacional, que obligue a todos los países a impedir o castigar toda forma de apoyo directo o indirecto a organizaciones terroristas o individuos.
El embajador estadounidense ante la ONU, John Negroponte, presentó ayer una propuesta de resolución. Según el borrador, los estados deben evitar intentos de reunir dinero para grupos terroristas o lavar dinero. Además, las cuentas y los bienes que podrían estar relacionados con grupos terroristas deberían ser confiscados.
El proyecto también insta a todos los países que aún no se adhirieron a los convenciones y protocolos contra el terrorismo a hacerlo.

¿Contactos secretos?

Kuetta, Pakistán (Télam-SNI).- Un grupo de representantes del gobierno estadounidense y personalidades oficiales de los talibanes, mantuvieron ayer negociaciones secretas en la ciudad pakistaní de Kuetta, las cuales resultaron un rotundo fracaso, según la agencia de noticias rusa ITAR-TASS.
La reunión fue confirmada por fuentes del Departamento de Estad, pese a que oficialmente se negó cualquier búsqueda de acuerdo con el régimen afgano
Durante el encuentro las partes habrían discutido varias cuestiones relacionadas con la posible entrega a Washington por parte del gobierno Talibán del activista islámico Osama Ben Laden, indicó Itar-Tass.
La representación norteamericana, entre otras exigencias, solicitó a los talibanes el cierre de los campamentos de entrenamiento en Afganistán de la organización Al Qaeda, que encabeza Ben Laden.
El líder fundamentalista de origen saudita es señalado por gobierno del presidente George W. Bush, como el principal sospechoso de los atentados perpetrados el 11 de este mes en las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono.

La ONU pide fondos para enfrentar la peor crisis humanitaria

Naciones Unidas y Berlín (Télam-SNI).- Naciones Unidas denunció ayer que se avecina la peor crisis humanitaria del mundo, con más de 7,5 millones de afganos en situación crítica, para lo cual solicitó con urgencia contribuciones por 584 millones de dólares.
En esa línea se enmarcó la conferencia extraordinaria realizada ayer en Berlín por los países donantes de ayuda humanitaria a Afganistán, con el fin de reunir fondos de urgencia y prometer un apoyo a la reconstrucción del país "si se distancia del terrorismo".
El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, brindó una conferencia de prensa en la que solicitó con urgencia 584 millones de dólares para ayudar a millones de afganos.
Las contribuciones irán destinadas a los más de 7,5 millones de civiles afganos que sufren hambre, así como a los 1,5 millones de afganos que pugnan por abandonar su país, ante las amenazas militares de Estados Unidos, para refugiarse en naciones vecinas.
"Las donaciones cubrirán un período de seis meses y serán utilizadas por todas las agencias y divisiones humanitarias de la ONU", expresó el secretario general.
Después de décadas de guerra y tres años de sequía en la región central del país, millones de afganos dependían de la ayuda de las organizaciones humanitarias.
Sin embargo, cuando el 11 de septiembre se perpetraron los atentados contra Estados Unidos, las relaciones entre el régimen Talibán y occidente empeoraron al punto que las ONG retiraron a todo su personal extranjero y hoy algunas trabajan con representantes locales.
Los operadores internacionales dejaron el país ante la anticipación de una posible ofensiva militar por parte de Washington, que acusa a los talibanes de refugiar a Osama Ben Laden
"Tenemos que estar preparados para asistir a la población dentro y fuera del país", manifestó el secretario general, ante la posibilidad de un ataque a Afganistán.
La preocupación de Annan en estos momentos es restablecer las comunicaciones con Afganistán, debido a que parte de la ayuda humanitaria no puede llegar en estos días a su destino. "Nos podemos comunicar por una sola ciudad y los conductores de camiones que llevan alimentos y medicinas tienen miedo de entrar al país dada la situación, por lo que estamos viendo la posibilidad de abastecimiento aéreo", manifestó. En tanto en Berlín, la conferencia del "Grupo de apoyo a Afganistán" buscó obtener compromisos de la Unión Europea, Naciones Naciones Unidas y la Cruz Roja Internacional.

Incómodos lazos entre la familia Bush y los padres del terrorista

Nueva York (Télam ).- La familia de Osama Ben Laden, que no tiene vínculos con el disidente saudita, tiene conexiones con medios financieros y figuras del Partido Republicano, como el padre del presidente George W. Bush, señaló hoy la prensa estadounidense.
Osama es uno de los 57 hijos de Mohammad Ben Laden, fundador de la empresa Saudin Benladen Group, valuada en unos 5.000 millones de dólares, y la empresa prosperó en gran parte debido a contratos de construcción otorgados por el gobierno saudita, según el diario de negocios The Wall Street Journal.
La familia Ben Laden tiene importantes inversiones en el Carlyle Group, un banco mayorista de Washington especializado en la compra de empresas aeroespaciales y de defensa, señala el periódico. Según el informe, las conexiones le permitieron a la familia Ben Laden establecer relaciones con figuras destacadas del Partido Republicano, del presidente estadounidense George W. Bush.
Además, en los últimos años, el ex presidente George Bush -padre del actual mandatario- y los ex secretarios de Estado, James Baker, y de Defensa, Frank Carlucci, visitaron la sede de la empresa Ben Laden.
El propio ex presidente pronunció discursos a favor del Carlyle Group y es asesor principal de uno de sus fondos de inversión, Asia Partners, cuyo presidente del directorio es Carlucci y el asesor legal jefe es Baker.
Por otro lado, la familia Ben Laden cooperó en diversas investigaciones federales sobre las actividades de Osama La empresa, que está dirigida por Bakr, medio hermano de Osama, se mantiene muy unida al gobierno saudita.
Luego del atentado de 1996 en Dhran, Arabia Saudita, que destruyó una residencia de soldados estadounidenses matando a 19, la empresa Ben Laden construyo cuarteles y aeropuertos para las fuerzas de Estados Unidos.

Foto: Gul Baz es un niño afgano de dos años que logró llegar a Pakistán. Pesaba sólo 5 kilos.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación