Viernes 28 de setiembre de 2001

MAS INFORMACION

Bush autoriza derribar aviones en minutos

 

Muerte de cinco palestinos pone en riesgo la tregua

 

Las incursiones israelíes en territorios palestinos de Gaza provocaron unas cinco víctimas fatales y redujeron las chances de que se reúna la comisión de seguridad acordada el miércoles.

  TEL AVIV (ANSA) - Cinco palestinos murieron durante una incursión israelí en Farah, que además causó numerosos heridos, mientras el Frente Popular para la Liberacion de Palestina anunció hoy que la nueva Intifada seguirá a pesar del acuerdo para consolidar la tregua.
Hoy en base al acuerdo entre el ministro de Exteriores israelí Shimon Peres y el presidente palestino, Yasser Arafat, debería reunirse el comité conjunto de "representantes destacados" de ambas partes, que con la "asistencia" de un funcionario de la CIA norteamericana está encargado de iniciar la aplicación de los planes Mitchell y Tenet.
En Israel, concluida al ocaso la suspensión de toda actividad iniciada ayer por el ayuno penitencial judío de Yom Kippur, se espera en tanto que los partidos de derecha presentes en el gobierno de unión nacional del premier Ariel Sharon rompan en las próximas horas su forzado silencio sobre la reunión de ayer entre Peres y Arafat, tras haber hecho de todo por impedirla, llegando a amenazar con abandonar la coalición.
La pausa de Yom Kippur no impidió en cambio al Ejército israelí cumplir anoche una incursión masiva en Rafah, en una zona bajo control palestino en el sur de la Franja de Gaza, luego de que la reunión entre Peres y Arafat había sido precedida ayer por la explosión de un poderoso artefacto colocado en un túnel bajo la avanzada militar de Termit, donde cinco soldados resultaron heridos.
La incursión, con el empleo de carros armados y topadoras para demoler una decena de viviendas palestinas cercanas a la avanzada, siguió hasta media mañana y en los bombardeos murieron cinco palestinos, entre ellos un joven de 15 años, mientras otros 20 resultaron heridos, algunos gravemente.
"La incursión de Rafah tenía el objetivo de afectar los resultados de la reunión entre Arafat y Peres", acuso el vocero del presidente palestino, Nabil Abu Rudeina, atribuyendo a Israel la "total responsabilidad" de los combates y pidiendo una
Fuentes militares israelíes dijeron que el jefe de la seguridad preventiva palestina en Gaza, Mohamed Dahlan, habría estado en conocimiento de los trabajos de excavación del túnel bajo el puesto de vanguardia de Termit, para colocar el artefacto, que se compondría de 100 kilos de explosivo y no causó una tragedia entre los soldados sólo por milagro.
Una acusación dura, si se considera de que Dahlan debería ser uno de los protagonistas de la "plena reanudación" de la cooperación en materia de seguridad entre israelíes y palestinos prevista por los acuerdos de ayer entre Peres y Arafat.
Y que confirma el clima de desconfianza entre ambas partes, en momentos en que son llamados a transformar la actual tregua aguerrida en algo más sólido para reabrir el camino de las negociaciones. El mismo Dahlan excluyó ayer desde los micrófonos de la radio "voz de Palestina" que se proceda al arresto de los 108 militantes palestinos que figuran en una lista presentada a Arafat por el gobierno israelí.

La OPEP mantendrá la oferta de crudo

Viena (Télam/SNI).- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) clausuró ayer en Viena su CXVII conferencia ministerial, en la que se comprometió a mantener de momento el volumen de su actual oferta de crudo.
El jefe de la delegación nigeriana y presidente de la conferencia ministerial del cártel a partir del próximo 1 de enero, el ex secretario general de la OPEP Rilwanu Lukman, informó hoy que los ministros de Energía y Petróleo habían concluido su sesión plenaria con esa decisión.
Los ministros de los once miembros de la OPEP, que aplazaron para hoy la conferencia ministerial ordinaria, ya anunciaron a su llegada a la sede de la Secretaría del cártel -donde se celebró la conferencia-, su decisión de mantener las cuotas de producción vigentes desde el 1 de septiembre, que suman 23,2 millones de barriles diarios. La OPEP acordó también celebrar una conferencia extraordinaria el 14 de noviembre en la capital austríaca para volver a estudiar la evolución del mercado y ajustar eventualmente su oferta.
La organización no cambiará su producción actual a menos que se produzca un "cambio dramático", informó el secretario general de la OPEP, el venezolano Alí Rodríguez. "No necesariamente hemos de esperar a la próxima reunión, si hay cambios dramáticos podríamos tomar acciones", dijo Rodríguez.
La cita vienesa estuvo marcada por la preocupación de los productores por el desplome esta semana de los precios del crudo, con caídas históricas, de hasta 15 por ciento. El barril de la canasta OPEP se vendió los últimos tres días en torno de 20 dólares, inferior al límite mínimo de 22 dólares fijado en la banda de precios adoptada

Molestia por dichos de Berlusconi

BRUSELAS (ANSA).- Un aluvión de críticas de exponentes de la Unión Europea (UE) y representantes árabes cayó ayer sobre el premier italiano, Silvio Berlusconi, quien el miércoles causó estupor al hablar de "una superioridad occidental" sobre el islam, mientras la diplomacia mundial busca respaldo árabe en la lucha contra el terrorismo.
El canciller belga Louis Michel, que encabeza una misión europea en el mundo árabe para explicar que las acciones antiterroristas no son contra el islam, consideró en El Cairo "inaceptables" las declaraciones de Berlusconi
Berlusconi había afirmado en Berlín que "no se puede poner al mismo nivel a todas las civilizaciones. Debemos ser conscientes de nuestra supremacía, de la superioridad de la civilización occidental".
Las declaraciones del premier provocaron consternación y estupor entre sus socios de la UE en momentos en el que la diplomacia internacional intenta obtener el respaldo del mundo árabe en la guerra declarada al terrorismo islámico a partir de los ataques en Estados Unidos.
"Lo que Europa y Estados Unidos quieren combatir es el terrorismo y no el Islam", dijo el presidente de la comisión Europea, Romano Prodi, frente a la comunidad musulmana en la Gran Mezquita de Bruselas.
"Somos todos iguales, tenemos los mismos derechos, la misma historia y dimos el mismo aporte a la humanidad ", añadió Prodi.
También el premier belga, Guy Verhofstadt, presidente de turno de la UE, advirtió que "las palabras de Berlusconi pueden tener consecuencias peligrosas y en lugar de estimular un encuentro de civilizaciones pueden alimentar un sentimiento de humillación".
     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación