Viernes 28 de setiembre de 2001

MAS INFORMACION

Bush autoriza derribar aviones en minutos

 

Arrestos aumentan temores a un ataque bioquímico

 

La posibilidad de que EE.UU. fuera blanco de un ataque bacteriológico o con armas químicas se corporizó con la detención de 29 personas que intentaban transportarlas con papeles falsos.

  Washington (Télam-SNI).- Al menos nueve personas fueron detenidas ayer en Estados Unidos en el marco de la investigación sobre presuntos planes terroristas para atentar con camiones cargados con desechos químicos o biológicos, en la ya se concretaron cerca de 30 arrestos.
Según informaron las autoridades estadounidenses, ya son 29 las personas detenidas, tras las advertencias del FBI acerca de que camiones transportando agentes biológicos o químicos podrían ser usados para atacar áreas densamente pobladas.
El FBI advirtió sobre la posibilidad de un atentado de estas características después de descubrir que un oficial en Pensilvania extendió licencias a personas no capacitadas para transportar sustancias peligrosas.
Al menos 20 personas obtuvieron al parecer de manera fraudulenta, entre julio de 1999 y febrero de 2000, permisos para transportar material peligroso con la ayuda de Abdul Mohamman, empleado del departamento de Transporte de Pensilvania, informó una fuente cercana a los investigadores.
El FBI detuvo en los últimos días al menos a 10 personas originarias de países del Medio Oriente, sospechosas de pertenecer a células terroristas "inactivas" y de haber planificado la supuesta ola de atentados con camiones bomba, informaron las autoridades policiales.
Cinco hombres fueron detenidos en Detroit bajo sospecha de haber intentado obtener ilegalmente permisos para conducir vehículos pesados para transportar materiales peligrosos, según pedidos de detención librados por el tribunal de distrito de Pitsburg (Pensilvania) a solicitud de la fiscalía. Los sospechosos son Hussein Al-Obaida, Samir Al-Mazaal (de nacionalidad irakí) y Akil Al-Abudi, todos habitantes de Detroit, y Hatef Al-Atabi y Arkan Alandon, ambos de la localidad vecina de Dearborn, según el acta de acusación.
Los detenidos son acusados de complot y falsificación de identidad, y tres de ellos se hallan en prisión preventiva a la espera de una nueva comparecencia. Los otros dos deberán comparecer el jueves, precisó Gina Balaya, portavoz de la oficina del fiscal de distrito.
No obstante, el departamento de Justicia norteamericano aún no estableció si estos arrestos están vinculados a los atentados del pasado 11 de septiembre contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono en Washington. Sin embargo, el secretario de Justicia, John Ashcroft, se refirió el martes a un peligro "claro y evidente" de una nueva ola de ataques terroristas suicidas en Estados Unidos, esta vez con camiones bomba.

Alerta en las compañías

Las compañías transportistas y de abastecimiento de agua y comida fueron puestas ayer en máxima alerta y la policía controla la entrada de grandes vehículos en las autopistas de acceso a áreas densamente pobladas.
En tanto, masivas medidas de seguridad fueron implementadas en los accesos a Nueva York y a partir de hoy no se no se permitirá el ingreso a la ciudad de automóviles en los que sólo viaje un ocupante.
"Ahora nos mostramos más sensibles a las amenazas que recibimos", afirmó el alcalde neoyorquino, Rudolph Giuliani.
Por otro lado, el Departamento del Tesoro estadounidense bloqueó hoy dos cuentas bancarias de la compañía de Internet Infocom, ante las sospechas de que recibió dinero de la esposa de uno de los líderes del Movimiento de la Resistencia Islámica.

Una psicosis de seguridad en las ciudades

NUEVA YORK (ANSA) - Las autoridades de Los Angeles evacuaron ayer más de 16 estaciones del subterráneo y cerraron al tránsito la Línea Roja, inaugurada hace un año, por temor de un nuevo atentado de Osama ben Laden, esta vez con armas químicas o bacteriológicas.
La alarma cesó después de tres horas de total parálisis que afectó la circulación de los medios públicos en la hora pico.
Por la mencionada línea pasan diariamente 160 mil personas.
"Pudo haber sido cualquier cosa, desde una pequeña fuga de gas a una alta tasa de polen en el aire que provocó un aumento de las alergias", dijo al final de la emergencia Bill Heard, portavoz de la Metropolitan Transit Authorithy. La decisión de detener el tránsito en una línea del metro de Los Angeles se tomó a las 17:00 locales, después de que unas veinte personas denunciaron tener extraños síntomas, como irritación en las vías respiratorias y desvanecimientos.
A las 17:10, un nuevo mensaje de alerta hizo temer lo peor e incluso dos policías se sintieron mal en la estación MacArthur Park de la nueva línea.
Los especialistas de la comuna analizaron el aire en las estaciones por más de una hora con instrumentos sumamente sofisticados pero "no encontraron nada peligroso". nada de gas ni de sustancias tóxicas", dijo un capitán de bomberos de Los Angeles. Apenas tres horas más tarde de iniciada la alarma la situación se normalizó.

En Manhattan

En el primer día de la entrada en vigencia de las medidas restrictivas para ingresar a Manhattan, una alarma de bomba en uno de sus puentes contribuyó a agravar la ya caótica situación del tránsito. El nivel superior del puente George Washington, que une Manhattan con Nueva Jersey, fue cerrado cuando se halló un paquete sospechoso.

En Neuquén no hay medidas especiales de prevención

NEUQUEN (AN) - En esta provincia no se han montado dispositivos de prevención específicos ante una eventual emergencia provocada por atentados con armas biológicas o químicas, como los que amenazan la paz mundial a raíz del ataque terrorista a Estados Unidos de hace dos semanas. De todas maneras, el sistema de salud tiene armado un programa denominado de "emergencias y catástrofes", que sería el que habría que accionar ante una situación de estas características.
La inquietud surge ante recomendaciones que según informaciones internacionales, la Organización Mundial de la Salud (OMS) divulgó en los países de Occidente. Por este episodio, las autoridades nacionales reaccionaron con medidas de seguridad en puntos estratégicos como represas hidroeléctricas y pasos fronterizos, como se viene informando.
"Oficialmente no hemos recibido información ni directiva concreta, por parte de ningún organismo sanitario ni de seguridad", dijo ante la consulta sobre el tema el subsecretario de Salud, Fernando Gore. No obstante, el funcionario sostuvo que "nos mantenemos muy atentos a cualquier novedad si esto -directivas- se produjeran por parte del Ministerio de Salud de la Nación y a la vez estamos en contacto permanente con organismos internacionales como la OMS o la Organización Panamericana de la Salud". Ante la consulta de cómo se reaccionaría en la provincia ante una emergencia, Gore dijo que existe un programa para atender estos casos, centralizado particularmente en los grandes centros de salud. "Se denomina "emergencias y catástrofes", lo tiene instrumentado el hospital Castro Rendón y también el Heller, desde hace poco tiempo", señaló el subsecretario.
Una consulta de "Río Negro" a comercios que ofrecen elementos de protección, como máscaras, demostró que la población no ha evidenciado un interés particular por adquirir este tipo de recursos.
     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación