Viernes 21 de setiembre de 2001

MAS INFORMACION

Bush exige que Afganistán entregue a "todos los terroristas"

 

Surgen dudas sobre la identidad de terroristas

 

El FBI cree que varios de los atacantes utilizaron identidades falsas, obtenidas de pasaportes sauditas robados. Por eso cruza datos con las autoridades de ese país. Otro arresto en Chicago.

  Washington (dpa) - El jefe del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, Robert Mueller, señaló ayer que existen dudas sobre las identidades de algunos de los terroristas que participaron el 11 de septiembre pasado en los atentados contra el World Trade Center y el Pentágono.
Existen indicios de que al menos dos de los secuestradores de los aviones usados para los atentados utilizaron pasaportes y papeles robados. Por ello, el FBI deberá comparar información proveniente de Arabia Saudita con la lista de 19 sospechosos con que se cuenta, explicó Mueller.
"Las identidades de varios secuestradores coinciden con los nombres en la lista, pero la de muchos otros está todavía en duda", afirmó el jefe del FBI, quien remarcó que la "investigación sigue en curso".
Funcionarios sauditas informaron al FBI que dos de los nombres incluidos en esa lista pertenecen a personas que residen actualmente en Arabia Saudita y que reportaron haber sufrido el robo de sus pasaportes en los últimos años.
Uno de los secuestradores del vuelo 77 de American Airlines que se estrelló contra el Pentágono fue identificado como Salem Alhamzi, de nacionalidad saudita. Otro saudita, Abdulaziz Alomari, denunció que su identidad fue utilizada por uno de los secuestradores del vuelo 11 de American Airlines que se estrelló contra la Torre Norte del World Trade Center.
Inclusive el nombre de Mohammed Atta, uno de los más mencionados en el momento de individualizar a los secuestradores, fue puesto en duda luego de que apareciera un ciudadano egipcio que se identificó como su padre y aseguró haber hablado con aquel dos días después del atentado suicida.
Las autoridades están buscando a varios hombres con el mismo apellido de Atta, incluyendo a un ciudadano paquistaní.
Ayer se concretó en Chicago el arresto de un hombre identificado como Nabil al Marabh, de 34 años, a quien el FBI tenía en la lista de las personas a ser interrogadas en relación al caso.
Al Marabh fue puesto bajo custodia por violación de las leyes de inmigración y bajo cargos pendientes de una causa radicada en Boston por asalto con arma blanca.
La casa de Detroit en la que había vivido Al Marabh fue registrada y fueron detenidas allí otras tres personas con visado y pasaportes falsos. En el lugar también fueron encontrados diagramas de distintos aeropuertos internacionales.
Hasta el momento, el FBI ha detenido a 115 personas para interrogación, cuatro en calidad de testigos materiales y el resto bajo cargos de infringir las leyes de inmigración.
Paralelamente, el FBI envió un pedido al organismo gubernamental que regula la actividad de bancos comerciales para individualizar a quienes hayan realizado transacciones inusuales en los días o semanas anteriores a los atentados. "El FBI está solicitando que todas las instituciones financieras revisen sus registros en busca de cualquier relación o transacción ligada a los sospechosos identificados", rezaba el comunicado.
El Ministerio de Defensa alemán proporcionó ayer datos sobre otro de los nombres vinculados a los atentados, el de Said Bahaji, confirmando que vivió cierto tiempo en la ciudad de Hamburgo y que cumplió algunos meses en el servicio militar obligatorio a principios de 1999. Se cree que Bahaji, quien se encontraría actualmente en Pakistán, tuvo contacto tanto con Mohammed Atta como con otro de los incluidos en la lista del FBI, Marwan Al Shehhi, ya que los tres estudiaron en la Universidad Técnica de Hamburgo-Hamburgo.

El dibujo de Maitena que recorrió el mundo

Hay imágenes que pueden resumir estados de ánimo colectivos y el dibujo que realizó la humorista gráfica Maitena el pasado 12 de setiembre para "La Nación" es uno de ellos. Según reveló a ese matutino la ilustradora que publica sus historietas en el "Río Negro" de los domingos, recibió decenas de e-mails desde diversas partes del mundo elogiando el trabajo, que a ella le sigue pareciendo "técnicamente, uno de mis peores trabajos", aunque al mismo tiempo reconoce que le produjo "uno de los momentos más gratificantes de mi carrera", ya que "hice algo que llegó a la gente, que conmovió, tengo mensajes que me llenan de lágrimas", sostuvo.
Entre los mensajes figura el de una estadounidense, Christa Harris, quien le escribió: "No tienen idea de la importancia que ha tenido para nosotros el apoyo del mundo, y esta imagen lo expresa de manera maravillosamente tierna y compasiva". Sobre el dibujo, publicado al día siguiente del atentado, dijo que "me pareció que un chiste de dos minitas estaba fuera de lugar, que todo el diario hablaba de una cosa y yo no acompañaba. Así que me puse a trabajar. Obviamente me costó muchísimo hacer un chiste, en cambio me salió ese dibujo enseguida".

Entraron pese a ser "fichados"

Washington (EFE).- Los autores de los atentados terroristas de Nueva York y contra el Pentágono se movieron como peces en el agua por EE. UU., a pesar de que algunos de ellos estaban fichados por el FBI como peligrosos terroristas.
Durante las intensas pesquisas se ha podido determinar que al menos tres de los sospechosos del secuestro de los cuatro aviones durante el pasado 11 de septiembre permanecieron en las cercanías de la ciudad de Washington, donde se movieron a su antojo.
Varios propietarios de negocios han confirmado al FBI la presencia de esas personas en sus alrededores días antes de los ataques terroristas.
Otro de los sospechosos a bordo del avión de American Airlines que fue estrellado intencionadamente contra el Pentágono ingresó en Estados Unidos con un visado de estudiante y aparentemente jamás se le verificó después de que no se presentó a las clases.
Se trata de Hani Hajour, mismo nombre de uno de los cinco supuestos implicados en el atentado contra las instalaciones del Departamento de Defensa, y quien contaba con un visado F-1 para un programa intensivo de inglés en la universidad Holy Names de San Diego (California), según informó ayer The Washington Post.

Dramático relato de azafata

LOS ANGELES (Reuters).- Una sobrecargo del vuelo 11 de American Airlines llamó por teléfono a un colega y le relató la lucha contra los secuestradores a bordo del avión, momentos antes de que el avión se estrellara contra una de las Torres Gemelas del World Trade Center, en Nueva York.
El diario Los Angeles Times dijo que la asistente de vuelo Madeline Amy Sweeney llamó al administrador de servicios de tierra del aeropuerto Logan, en Boston, momentos antes de que la aeronave, un Boeing 767, se estrellara contra la Torre Norte del World Trade Center, el 11 de septiembre. "Veo agua y edificios... ¡Oh, Dios mío!... ¡Oh, Dios mío!", dijo Sweeney cuando vio aproximarse el grupo de edificios que bordea la isla de Manhattan y el río Hudson, segundos antes de que el avión se estrellara contra el World Trade Center, informó el periódico, atribuyendo la información a la FBI. La conversación entre Sweeney y el administrador de servicios del aeropuerto Logan, Michael Woodward, está en un informe de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) al que tuvo acceso el diario estadounidense.

Foto: El FBI distribuyó ayer las identidades de varios de los presuntos implicados en los ataques a las Torres Gemelas y el Pentágono.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación