Sábado 15 de setiembre de 2001

MAS INFORMACION:

Bush recibe un cheque en blanco para responderle al terrorismo

 

La Argentina, el más "alineado" de la región

 

El gobierno acelera en su esfuerzo por considerarse un estrecho aliado de los EE.UU. tras los cruentos ataques. Así sacó diferencias entre los pronunciamientos de países latinoamericanos. Pero la gestión De la Rúa fue más allá. Convocó a los países miembros del TIAR para consensuar el respaldo a Estados Unidos.

  La Argentina se perfiló hoy como el principal "aliado" de los Estados Unidos en la región, al liderar las manifestaciones de apoyo hacia el gobierno de George Bush, que podrían traducirse en ayuda militar, ante una posible represalia antiterrorista de ese país por los atentados sufridos el pasado martes.
Brasil, Chile, Uruguay también se solidarizaron con el país del norte, pero fueron más cautos y evitaron definir ya si prestarán apoyo militar. (Ver abajo)
El gobierno nacional también propuso ayer la convocatoria a los países miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para que el próximo lunes, en Washington, se consensúe una posición de respaldo a la administración norteamericana en su ofensiva militar.
"Aquí hace falta una clara solidaridad internacional. Nosotros la damos al gobierno y al pueblo de Estados Unidos, que ha sido víctima de esta agresión y comprometemos nuestra acción y esfuerzo en la lucha contra el terrorismo internacional", afirmó el presidente, Fernando de la Rúa.
De la Rúa tiene previsto mantener un contacto telefónico con Bush, entre "hoy a última hora y el sábado", que "fue solicitado desde el gobierno de los Estados Unidos para expresar el reconocimiento al apoyo brindado por nuestro país" luego de los ataques terroristas perpetrados en Nueva York y Washington, relató el propio presidente.
En ese sentido, el embajador de Estados Unidos en el país, James Walsh, adelantó que "en pocos días más nos pondremos en contacto" con la administración de De la Rúa "para intercambiar ideas sobre el modo de trabajar conjuntamente" y dar "impulso a una coalición de naciones y organizaciones comprometidas a identificar y castigar" a los responsables de los ataques.
El alineamiento del gobierno con el país del norte también quedó reflejado en los conceptos del embajador ante las Naciones Unidas (ONU), Arnoldo Listre, quien aseguró que ese organismo internacional "percibe que la Argentina ha sido y es un aliado de los Estados Unidos y que va a actuar solidariamente con un país amigo".
Ayer, el Ejecutivo definió su postura al afirmar en una declaración que cooperaría con Estados Unidos "con todos los medios a su alcance" y que consultaría al Congreso en caso de que le sea requerida una ayuda de carácter militar.
"Ante la agresión del terrorismo hay que actuar con la firmeza", señaló De la Rúa.
En su diálogo telefónico, De la Rúa, según dijo, le reiterará a Bush "la solidaridad argentina con los Estados Unidos frente al ataque y la necesaria acción que debe emprenderse contra el terrorismo internacional".
En un nuevo un gesto hacia la administración norteamericana, el canciller Rodríguez Giavarini dejó en claro que se apoyará "decididamente a las fuerzas del bien", que supuestamente encarna Estados Unidos y sus aliados.

"Las tropas están preparadas"

El gobierno anunció ayer que sus tropas están en condiciones de participar de una acción militar conjunta liderada por Estados Unidos en represalia por los devastadores ataques en Nueva York y Washington.
"Estamos en condiciones de hacerlo, pero eso va a depender del requerimiento y esto seguramente es un proceso que lleva su tiempo", dijo el ministro de Defensa argentino, Horacio Jaunarena.
El funcionario no quiso aventurar qué tipo de fuerzas aportaría la Argentina frente a esa hipótesis, al señalar que "habrá que ver de acuerdo con el requerimiento", aunque aseguró que "estamos con elementos en condiciones de hacerlo, pero eso dependería de los requerimientos y eso lleva su tiempo".

Reacción rápida

Apenas sucedidos los atentados del martes que hicieron colapsar a las Torres Gemelas de Nueva York y destruyeron un sector del Pentágono, en Washington, el gobierno argentino se mostró dispuesto a apoyar a Estados Unidos en lo que la Casa Blanca bautizó como una "guerra contra el terrorismo".
El jueves, el presidente Fernando de la Rúa dijo que "el mundo tiene que emprender acciones contra el terrorismo", mientras el portavoz de su gobierno, Juan Pablo Baylac, afirmó que si las Naciones Unidas aprueban una acción armada contra los culpables del atentado Argentina participará.
Jaunarena explicó que "somos signatarios de la carta de las Naciones Unidas y, como tal, si las Naciones Unidas deciden un paso como éste personalmente opino que Argentina tiene que solidarizarse con esta resolución".
Argentina es aliado extra-OTAN, pero ese estatus no la obliga a participar de acciones militares de la organización.

Brasil, Chile y México definen su posición

Brasil expresó que antes de sumarse a medidas de represalia de los Estados Unidos por los atentados sufridos habrá que demostrar la participación de un Estado extranjero; Chile dijo que será una lucha en defensa de los derechos humanos y la justicia, mientras que el Ejecutivo uruguayo sostuvo que no se trata de un hecho de guerra, como sostiene el presidente de EE.UU, George W.Bush, sino de terrorismo.
El presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, advirtió que apoyará represalias estadounidenses sólo si estuviese clara la presencia de algún Estado en esos ataques, según aseguró el dirigente del PSDB en la Cámara de Diputados, Jutahy Junior, tras una reunión con el primer mandatario y otros líderes partidarios y legislativos.
México no considera participar en acciones para vengar la muerte de "muchos" mexicanos en Nueva York en caso de que Estados Unidos actúe militarmente contra los autores de los atentados terroristas, afirmó por su lado el canciller Jorge Castañeda.
A la pregunta de si México estaría dispuesto a participar en una represalia de tipo militar en contra de los autores de los atentados si Estados Unidos lo hace, el canciller dijo que la colaboración mexicana "no está planteada en esos términos y no parece que esto sea una hipótesis a considerar".
El presidente chileno, Ricardo Lagos, que se encuentra en Europa negociando la creación de una zona de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Chile, dijo que la lucha de Estados Unidos contra el terrorismo, "es una lucha conjunta de todos los gobiernos democráticos que creemos en los valores de los derechos del hombre y en la necesidad de la justicia".
Anunció que, en su papel de portavoz del Grupo de Río (integrado por todos los países latinoamericanos, salvo Cuba), mantiene diversos contactos con jefes de Gobierno y "esperamos tener algunas propuestas" para coordinar acciones próximamente.
El presidente uruguayo Jorge Batlle proclamó ayer que los atentados en Nueva York y Washington no fueron "un acto de guerra sino de terrorismo" y propuso un gran movimiento mundial a favor de la paz para evitar la multiplicación de la violencia.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación