Viernes 14 de setiembre de 2001

MAS INFORMACION:

Bush ya diseña la primera acción de "la guerra del siglo XXI"

 

El FBI avanza en identificar la conexión local

 

Ya tiene identificados a los 18 secuestradores de los aviones. Habría otros 50 involucrados que pertenecerían a más de un grupo.

  WASHINGTON. - Fueron al menos 18 los terroristas que secuestraron los cuatro aviones utilizados el martes en los atentados contra las torres gemelas de Nueva York y el Pentágono, anunció ayer el ministro de Justicia de Estados Unidos, John Ashcroft, según el cual los agentes del FBI están trabajando con "miles y miles de pistas".
Ashcroft dijo que el haber "operado con pericia técnica para dirigir una aeronave de ese tamaño hacia un blanco o para que pudiera aterrizar con la letal precisión de estos actos de guerra es algo que obviamente resultó de una organización compleja, con extenso apoyo en el terreno", dijo Ashcroft.
Más tarde, un funcionario de alto rango del Pentágono agregó que más de una organización podría estar involucrada en el plan. El funcionario, que habló con la condición de no ser identificado, dijo que por este motivo el gobierno estadounidense no quería limitarse a declarar al fundamentalista islámico de origen saudita Osama bin Laden como el único sospechoso.
Unos cuatro mil agentes de la policía federal estadounidense, junto a otros tres mil efectivos de apoyo logístico, están persiguiendo en todo el país las pistas que puedan establecer quiénes fueron los responsables del ataque, la prioridad número uno del gobierno de Estados Unidos.
El gatillo de la represalia norteamericana está esperando la confirmación de sus fuerzas de seguridad, después de que la diplomacia, en la voz del secretario de Estado, Colin Powell, apuntara contra el millonario saudita Osama bin Laden.
Las pesquisas del FBI están dando los primeros resultados, y ayer Ashcroft pudo salir a informar que dos equipos de cinco secuestradores cada uno controlaron dos de los aviones, y que los otros dos aparatos quedaron en manos de comandos de cuatro extremistas cada uno.
Por ahora no hay arrestos relacionados con el caso, y el ministro pareció pedir paciencia a la opinión pública cuando dijo que las fuerzas federales de seguridad están siguiendo "miles y miles de pistas".
La policía inició sus investigaciones a partir de las listas de los pasajeros y de las comunicaciones vía celular que los viajeros pudieron establecer con sus familiares antes de morir.
En la tarde de ayer, los investigadores lograron encontrar la "caja negra" del avión que se estrelló en Pennsylvania y recibieron señales de la del aparato que cayó sobre el Pentágono. Ambos equipos, que registran datos vitales acerca de los últimos minutos de los aviones secuestrados, podrán entregar información valiosísima.
En el frente de la recopilación de información, el FBI montó además una línea telefónica gratuita y un cuestionario en internet para que la población acerque posibles nuevas informaciones sobre los atentados. "Algunas de esas informaciones fueron útiles ", dijo Ashcroft.
Fuentes policiales dijeron al diario Los Angeles Times que los investigadores creen que fueron en total unos cincuenta los terroristas que lograron ingresar a territorio estadounidense para llevar a cabo los ataques.
El diario dice que los investigadores requisaron automóviles y departamentos utilizados por los agresores, donde encontraron notas suicidas dirigidas a sus familiares, tarjetas de crédito y material religioso. Junto a las tarjetas de crédito habrían hallado también recibos de pago por cursos de aviación realizados en Florida, donde se está desarrollando una parte fundamental de la investigación del FBI.
El director del FBI, Robert Mueller, dijo que los 18 secuestradores subieron a los aviones como pasajeros. Varias personas fueron detenidas -pero no arrestadas- por posesión de identificaciones falsas. Los portavoces declinaron señalar cuántas personas fueron detenidas y si fueron puestas bajo vigilancia o adonde.
La investigación está recorriendo desde Canadá hasta Florida. Además , realizó operativos en otros países, como Alemania y Paraguay (ver aparte)

Arrestos en Nueva York

NUEVA YORK. - Un hombre que mostró una identificación falsa fue arrestado el jueves en el aeropuerto Kennedy de Nueva York y otras "cinco o seis" personas más fueron detenidas también, informó el jefe de Policía de la ciudad, Bernard Kerik.
Algunos de los arrestados eran de origen árabe, explicó Kerik en una conferencia de prensa.
El hombre detenido en el aeropuerto Kennedy por portar la identificación falsa tenía licencia de piloto e intentó pasar por un control de seguridad, explicó Kerik. "Fue parado. La identificación que tenía era falsa. Entiendo que fue arrestado. Otras personas también han sido detenidas.
Todavía no han sido acusadas y están siendo interrogadas por las autoridades", dijo Kerik en referencia al FBI, la policía local y la policía de aeropuertos de Nueva York y Nueva Jersey.
Cuando se le preguntó si el arresto tenía algo que ver con el ataque del martes, Kerik dijo: "no podemos decir nada en este momento". La administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos paró todos los vuelos que se dirigían al área de los aeropuertos de Nueva York el jueves en la tarde por "actividad del FBI". "Los tres aeropuertos locales, La Guardia, JFK y Newark están cerrados por orden de (el secretario de Transporte Norman) Mineta", dijo.

Cajas negras

La búsqueda de las cajas negras en los cuatro aviones secuestrados el martes tuvo progresos, debido a que una fue encontrada en Pensilvania, mientras que en el Pentágono los investigadores captaron señales provenientes de otro de estos dispositivos en medio de los escombros.
La primera caja, que contiene todos los datos relativo al vuelo de United Airles 93, fue recuperada cerca del lugar donde cayó, un bosque de Pensilvania ubicado a 120 kilómetros de Pittsburgh.
El dispositivo fue enviado a Washington donde será analizado por los expertos e investigadores
El FBI negó que el avión secuestrado caído en Pensilvania haya sido blanco de aviones militares estadounidenses.

En Alemania habría un "grupo de apoyo"

Hamburgo, Alemania .- La búsqueda de los responsables y cómplices de los atentados contra Estados Unidos se extendió a varios continentes y tuvo uno de sus puntos centrales en Alemania, cuyas autoridades informaron que investigan a un "grupo terrorista islámico" de Hamburgo vinculado con los atentados.
A la vez, el FBI estadounidense pidió a los servicios secretos de Brasil y Paraguay que informen sobre movimientos de ciudadanos árabes y palestinos en la región conocida como "Triple Frontera", límite de estos países con Argentina, donde se sospecha que tiene contactos el millonario saudita Osama Ben Laden. (ver pág.10)
En Hamburgo, el fiscal general federal, Kay Nehm, anunció la apertura de una investigación judicial sobre una "asociación constituída a principios de año en Hamburgo con personas de origen árabe de convicciones islámicas fundamentalistas, con sede en la ciudad".
Esa organización, según dijo Nehm a la prensa, tenía por objetivo "atacar a Estados Unidos, destruyendo de manera espectacular edificios simbólicos, en colaboración con otros grupos islámicos fundamentalistas ".
La investigación judicial fue abierta contra "una persona cuya identidad es conocida y otros miembros de la asociación de identidad desconocida", agregó el procurador. Se trata de un empleado del aeropuerto de Hamburgo, aparentemente de "origen árabe", detenido por indicación del FBI en departamentos utilizados por dos de los presuntos autores de los atentados, indicó por otra parte el director de la policía criminal, Gerhard Mueller.
La policía encontró a ese hombre cuando buscaba a un marroquí que utilizó uno de los de departamentos en los que vivieron los sospechosos, indicó Mueller. El FBI comenzó a rastrear sus huellas gracias a un vehículo abandonado cerca de Boston, de donde despegaron dos de los aviones secuestrados el martes, en el que había diversos documentos en árabe, que permitieron llegar hasta una escuela de pilotaje en Florida. Entre los sospechosos fue mencionado Mohammed Atta, de 33 años. Otro señalado como sospechoso, Marwan Al-Shehhi, de 23 años, estaba a bordo del vuelo 175 de United Airlines.

Foto: La policía realizó operativos en varias ciudades del país para detener a los posibles responsables del ataque del martes.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación