Viernes 14 de setiembre de 2001

MAS INFORMACION:

Bush ya diseña la primera acción de "la guerra del siglo XXI"

 

Crucial espera de la OTAN antes de paso clave

 

Se dispone a activar por primera vez la cláusula de defensa mutua. Rusia sumó su apoyo a la Alianza y China pidió consultas previas.

 
Putin, presidente ruso, dio su apoyo. Jian Zemin, presidente chino.
Tony Blair, el principal aliado. Chirac expresó el apoyo de Francia
Bruselas.- La OTAN está a la espera de que EEUU identifique a los culpables de los atentados y se dispone a activar por primera vez la cláusula de defensa mutua, con el espaldarazo de Rusia para "no dejar sin castigo" a los responsables de esos actos. China, en tanto, respaldo una acción "contra el terrorismo internacional", pero pidió que se realicen consultas previas.
El compromiso sin precedentes de la Alianza de activar la cláusula de defensa mutua no supone, sin embargo, dar "carta blanca" a cualquier eventual operación de represalia que EEUU resuelva emprender contra los responsables de los ataques terroristas, según precisó el vocero de la OTAN, Yves Brodeur.
"La OTAN se ha comprometido a ayudar a Estados Unidos en una eventual respuesta a esos atentados terroristas si se establece que fueron dirigidos desde el exterior, pero ese respaldo no será automático sino que se efectuará, llegado el caso, mediante consultas", de acuerdo con la fuente.
Si Washington solicita esa ayuda será necesario que el Consejo Atlántico, máximo órgano decisorio de la OTAN, dé luz verde por consenso a esa medida, aplicando por primera vez en los 52 años de historia de la Alianza el Artículo V del Tratado de Washington, que fija la obligación de defensa mutua.
"Pero luego cada país soberano decidirá a nivel nacional qué tipo de apoyo ofrece y no estará obligado a enviar tropas, aunque sí implicado. Puede tratarse de respaldo logístico, uso de su espacio aéreo (...)", explicó el portavoz aliado.
El Artículo V del Tratado de Washington establece que "un ataque armado contra uno o más de ellos (de los países miembros de la OTAN) en Europa o en América del Norte deberá ser considerado un ataque contra todos los demás", que deberán acudir en defensa del atacado.
El caso específico de un ataque terrorista no está contemplado, pero en el artículo 24 de la Declaración de la Cumbre de la Alianza Atlántica de Washington, celebrada en abril de 1999, se incluyó una referencia al terrorismo como una eventual amenaza a la seguridad de la OTAN.
La Alianza puntualizó ayer que el Tratado de Washington estipula que "en caso de ataque que justifique la aplicación de las disposiciones del Artículo V, cada aliado asistirá a la parte atacada adoptando (el aliado) la acción que juzgará necesaria".
Algunos países, como Alemania u Holanda, tendrían dificultades para participar en una eventual operación militar solicitada por Estados Unidos dado que deberían someter una decisión de ese tipo a sus respectivos parlamentos.
Estas fuentes resaltaron la necesidad de que se tome con "prudencia" el compromiso adquirido por la OTAN ante EEUU.
En tanto, el gobierno chino se mostró dispuesto a apoyar una acción conjunta contra el terrorismo internacional, pero pidió que esa iniciativa sea decidida a través de consultas internacionales.
"La comunidad internacional tiene que tomar medidas resueltas contra el terrorismo, pero esta acción debe llevarse a cabo en el marco de la cooperación entre los países", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Guangya.
Por su parte, el presidente de Francia, Jacques Chirac, dijo que su país será "totalmente solidario" con EE.UU. y estará a su lado cuando se trate de "castigar" a los reponsables de atentados.
En una entrevista con la cadena estadounidense CNN, Chirac dijo que le incumbe a Estados Unidos determinar "de dónde viene el ataque" y tomar "las disposiciones que se imponen para erradicar el mal".
"¿Cuáles son los medios que los estadounidenses propondrán? No me corresponde prejuzgarlo. Ellos deben determinarlo", dijo el jefe de Estado francés.

"Pasiones antioccidentales"

A pesar de la decisión sin precedentes que podría tomar la OTAN, muchos aliados europeos esperan que su simbólico despliegue de solidaridad política pueda ayudar a impedir que Washington reaccione de una forma que temen podría encender pasiones antioccidentales en Medio Oriente.
Si ocurre en efecto la acción militar, es más probable que sea un ataque de parte de Estados Unidos, quizás con unos cuantos países amigos en papeles de apoyo, que una operación colectiva de la OTAN, sujeta a los complicados procedimientos de toma de decisiones de la alianza, dijeron fuentes diplomáticas.
Por primera vez en sus 52 años de historia, la OTAN invocó el miércoles el clave artículo V de su tratado fundamental, declarando que los ataques contra Nueva York y Washington fueron un golpe contra todos los miembros de la OTAN y que podrían llevar a una reacción militar. Sin embargo, los aliados dejaron que Estados Unidos determine la fuente de los ataques y que pida ayuda si lo decide. "El Consejo acordó que si se determina que éste fue un ataque dirigido desde el extranjero contra EE.UU., será considerado como una acción cubierta por el Artículo V del Tratado.

El Papa pidió que atentados no empujen a más violencia

Castel Gandolfo, Italia.- El Papa Juan Pablo II pidió ayer que los "inhumanos" atentados contra EEUU no empujen a la violencia y animó a este país y al mundo a trabajar por una nueva era de cooperación internacional basada en la justicia y la paz.
El Papa hizo estas manifestaciones ante el nuevo embajador de EEUU ante la Santa Sede, James Nicholson, de 63 años, que hoy presentó sus cartas credenciales en el palacio de verano de los papas de Castel Gandolfo, al sur de Roma.
La presentación de las credenciales estaba prevista desde hace tiempo y se ha celebrado dos días después de los atentados de Nueva York y Washington, por lo que el Papa resaltó en su discurso que el acto se producía en un momento de inmenso dolor para los estadounidenses ante la tragedia terrorista que ha causado miles de muertos.
Juan Pablo II expresó de nuevo su "más profundo dolor" por el gran número de víctimas, mostró su solidaridad con las familias de los muertos y heridos y dijo que reza por todos, a la vez que hizo una mención especial para los equipos de rescate que buscan a los supervivientes entre los escombros de los rascacielos derribados.
"Rezo para que este acto inhumano despierte en el corazón de los pueblos la firme resolución a rechazar el uso de la violencia y combatir todo aquello que siembra el odio y la división en la familia humana", manifestó el Pontífice.
El Papa exhortó a EEUU y a todos los pueblos de la Tierra a trabajar juntos en pos de una nueva era de cooperación internacional, inspirada en los ideales de solidaridad, paz y justicia.
Asimismo, recordó el encuentro que mantuvo el pasado mes de julio en Castel Gandolfo con el presidente de EEUU, George W.Bush, y reiteró su profunda estima por el rico patrimonio de valores humanos y religiosos de esa nación.

Medio mundo se suma a jornada de duelo

Redacción Central.- Una gran parte del mundo se sumará hoy a la jornada de luto que el presidente norteamericano, George W. Bush, ha decretado en Estados Unidos a raíz de los atentados cometidos el pasado martes contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono en Washington.
Los países y las instituciones mundiales plasmarán así en actos de solidaridad las condolencias que sus líderes ya han transmitido a Estados Unidos.
En el día que ha designado como de "oración y recuerdo", Bush asistirá a un servicio religioso -y ha invitado a todos sus compatriotas a hacer lo mismo- antes de viajar desde Washington a Nueva York, para inspeccionar los trabajos de desescombro de la zona sobre la que hasta el martes se erguían las monumentales Torres Gemelas.
"Lloro y estoy de luto como el resto de Estados Unidos", dijo Bush.
Son muchos los países que demostrarán hoy con hechos que le acompañan en el sentimiento.
Los quince miembros de la Unión Europea (UE) han declarado el día de mañana jornada de luto y solidaridad con Estados Unidos, y en todo el territorio comunitario se guardarán tres minutos de silencio a las 12.00 horas (10.00 gmt).
Está previsto que toda la actividad cotidiana se interrumpa durante este momento de duelo, de recuerdo de las víctimas y reflexión.
Se tratará, según el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, de "una expresión impresionante de solidaridad".
La iniciativa de la UE ha sido secundada por la OTAN y por países europeos que no son miembros ni de la UE ni de la OTAN, como Albania, Rumanía o Bulgaria. En este último país, como en otros muchos, el Parlamento inició hoy su sesión con un momento de silencio.
La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) también declaró la jornada de mañana día de luto y ordenó que ondeen a media asta las banderas de sus 55 países miembros en la sede de su Secretariado en Viena.
De hecho, varios países se adelantaron a la UE, la OTAN y la OSCE en sus actos en señal de duelo por las víctimas de la tragedia de Estados Unidos.
Israel observó ayer una jornada de luto.
En Gran Bretaña, el país más afectado por los atentados, ya que se cree que unos 500 británicos pueden haber muerto en ellos, la banda de música del Regimiento de la Guardia Real, en un gesto sin precedentes, tocó hoy el himno estadounidense, antes de observar dos minutos de silencio, en plena ceremonia del tradicional cambio de la guardia.
En Austria, la población guardó hoy un minuto de silencio a las 10.00, hora local (08.00 gmt), mientras que las campanas de todas las iglesias del país doblaron a la misma hora, pero durante tres minutos, a petición de la Conferencia Episcopal austriaca.
En Polonia, todas las emisoras de radio interrumpieron sus programas durante diez minutos para rendir homenaje, con su silencio, a las víctimas de los atentados. También han sido cancelados todos los conciertos de música y los eventos deportivos.
La Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) ya aplazó hasta el 10 de octubre la jornada de la Liga de Campeones que se iba a celebrar el miércoles. (EFE)

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación