Viernes 14 de setiembre de 2001

MAS INFORMACION:

Fuertes operaciones ordenadas por el FBI en la Triple Frontera

Infograma

Bush ya diseña la primera acción de "la guerra del siglo XXI"

 

La Argentina no descarta brindarle ayuda militar a Estados Unidos

 

El gobierno dejó bien en claro su alineamiento.

  BUENOS AIRES.- El gobierno nacional decidió en forma categórica cooperar "con todos los medios a su alcance", sin descartar la ayuda militar, con la acción que adopte los Estados Unidos como represalia antiterrorista por los atentados en distintas ciudades norteamericanas.
La presión externa fue determinante para esta definición. Analistas norteamericanos y europeos no se cansaron de repetir en las últimas horas que si EE.UU. inicia una escalada bélica contra el terrorismo en el mundo, difícilmente haya países que puedan declararse neutrales. Y la neutralidad puede ser considerada como un acto hostil en esta coyuntura.
Además, Argentina acaba de recibir un nuevo desembolso financiero del FMI gracias al decisivo aval de EE.UU.
El gobierno de los Estados Unidos agradeció el "fuerte apoyo político" de la Argentina, con quien dijo sentirse "muy aliado", pero aclaró que aún no ha "pedido" la participación del país en eventuales acciones contra el terrorismo.
"En este asunto no se puede ser neutrales o indiferentes", sentenció ayer el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini, al leer la declaración a través de la cual el Ejecutivo dejó en claro su posición tras los ataques que sufrió el martes Estados Unidos.
En ese contexto, se aseguró que "la Argentina está dispuesta a cooperar con todos los medios a su alcance, para el éxito que las medidas que Estados Unidos y sus aliados decidan adoptar", sin descartar una posible ayuda militar.
Incluso el portavoz del gobierno, Juan Pablo Baylac, advirtió que "si se declara una guerra contra el terrorismo en el marco de la ONU, Argentina va a cumplimentar esa autorización emanada de Naciones Unidas, como corresponde".
Sin embargo, el canciller puso énfasis en aclarar que cualquier medida que exceda al Poder Ejecutivo, como ser el envío de tropas, "será consultado con el Parlamento".
La posición definida ayer por la Argentina era la más esperada, ya que existen varios antecedentes que podrían derivar en un reclamo de Washington para que Argentina "se involucre más" en la lucha contra el terrorismo.
En una coyuntura de tensión mundial, la seguridad en los aeropuertos nacionales fue reforzada, especialmente en ciudades fronterizas, mientras el Estado se vio sacudido por una ola de amenazas telefónicas de bomba contra diversas sedes judiciales y otros edificios públicos como la Cancillería.
"La Argentina reitera su categórico e inequívoco respaldo al gobierno y al pueblo de los Estados Unidos en la necesidad de actuar decididamente para encontrar a los culpables de los salvajes atentados perpetrados en ese país", aseguró Rodríguez Giavarini al leer el documento sobre la posición del gobierno.
Precisamente el canciller asistió a la Cámara de Diputados, donde informó acerca de los hechos acaecidos en el país del norte a los presidentes de los bloques y a los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores.
En ese sentido reveló que el gobierno ofreció a las autoridades norteamericanas el envío de sangre, expertos el rescate y demolición y de cascos blancos para trabajar en identificación por ADN.
Para el Ejecutivo los responsables de los ataques en Nueva York y Washington deben ser "castigados con todo el rigor que la justicia y la vigencia del derecho internacional entre naciones civilizadas reclama", frente "a la barbarie y el atraso del terrorismo internacional que nuestro pueblo ha sufrido en carne propia".
"La Argentina ofreció un fuerte apoyo político, que es muy importante y muy agradecido por los Estados Unidos", respondió anoche el subsecretario de Acción Política y Seguridad del Departamento de Estado norteamericano, Lincoln Bloomfield.
Por su parte, el embajador estadounidense en Buenos Aires, James Walsh, aseguró que "no hemos pedido la participación de la Argentina" sino que el gobierno nacional "ha ofrecido colaborar y apoyarnos como otros países que han sufrido ataques terroristas".
(DYN, Reuters y AR)

Aval del PJ para el canciller

El jefe del bloque de diputados del PJ, Miguel Pichetto elogió ayer el comunicado de la Cancillería ya que "fija una linea clara de alineamiento con Estados Unidos y un planteo correcto y vigoroso contra el terrorismo internacional".
El diputado rionegrino, junto a todos los jefes de bloques en el Congreso, se reunieron ayer con el canciller Rodríguez Giavarini para que les explique la posición del gobierno ante el nuevo escenario mundial tras la agresión terrorista a los EE.UU.
Pichetto dijo a "Río Negro" que en el encuentro notó un cambio de actitud en el gobierno . "Ahora sí empieza a visualizarse una política más clara de la Cancillería. Hasta este comunicado, la postura había sido un poco indefinida. Si bien hubo gestos importantes en cuanto a solidarizarse con el dolor de las víctimas, ahora se definieron políticas en el terreno internacional de alineamiento con los EE.UU."
El legislador rionegrino subrayó que la visita de Giavarini a la Cámara de Diputados no se trató de "una interpelación" sino de "un intercambio de reflexiones".
Por su parte, José Luis Gioja, jefe del bloque de senadores del PJ, dio su acuerdo a sumar un contingente militar argentino a una fuerza internacional convocada por los Estados Unidos. (AR)

Hubo una ola de falsas amenazas

BUENOS AIRES.- Luego de que la Argentina ratificara ayer su decisión de cooperar en la lucha contra el terrorismo internacional, una decena de falsas amenazas de bomba sacudió la actividad en varios edificios públicos, entre ellos la Cancillería y los juzgados federales, que debieron ser evacuados, pero el Gobierno aseguró que "no hay ninguna información que indique" que el país está en una "situación de riesgo".
Las falsas advertencias también llegaron a la sede del Hospital Israelita de esta capital, que obligaron a los policías a revisar las instalaciones para descartar esa situación.
Sin embargo, las autoridades del Gobierno descartaron que ayer se hayan recibido más amenazas que otros días.
Y se desmintieron las versiones que indicaban que una llamada anónima había puesto en alerta a la Casa de Gobierno.
El vocero oficial del Gobierno, Juan Pablo Baylac, precisó que "no hubo una amenaza directa" sobre la colocación de una bomba en la sede gubernamental, pero admitió que "lo que ha existido" es "una advertencia de organismos de seguridad de prevenir, porque ha habido otros llamados en edificios públicos". (DYN)
     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación