Jueves 13 de setiembre de 2001

MAS INFORMACION:

Remezones complican las tareas de rescate

 

Dos argentinos sin localizar en Nueva York

 

Ambos trabajaban en las Torres Gemelas. Se informó que aún no tomaron contacto con el consulado en Nueva York ni con familiares en Argentina.

  Dos argentinos residentes en la ciudad estadounidense de Nueva York permanecían anoche como desaparecidos después de los ataques terroristas del martes, luego de que otros 38 fueron localizados en las últimas horas, según informó ayer el presidente Fernando De la Rúa en la Casa Rosada.
La cifra inicial de 40 desaparecidos fue brindada en un principio por el cónsul general argentino en Nueva York, Juan Carlos Vignaud, de acuerdo a los llamados recibidos desde la Argentina, de parte de parientes de residentes en esa ciudad estadounidense.
Sin embargo fuentes diplomáticas relativizaron la cifra brindada desde el consulado argentino en Nueva York, por lo que no se descartaron que pueda ser mayor la cantidad de argentinos víctimas de los atentados.
Esto se debe a que el relevamiento de argentinos se realizó a partir del llamado de familiares, pero tanto en la Cancillería como en el Consulado se confeccionaron listas por separado, las cuales aún no pudieron ser confrontadas, por la compleja situación de emergencia que se vive en Nueva York.
Según lo manifestado por el cónsul Vignaud, hasta las primeras horas de la tarde de ayer no se había podido localizar todavía a dos hombres y una mujer que trabajaban en las Torres Gemelas y que no habían tomado contacto con la representación consular ni con sus familiares en la Argentina.
Sin embargo, pasadas las 16.00, el presidente De la Rúa dijo ante los periodistas de la Casa Rosada, que el cónsul le acababa de manifestar telefónicamente que habían ubicado a uno de los hombres, por lo cual solo restaba ubicar a dos argentinos.
El cónsul se negaba a considerar como "desaparecidas" a esas personas, ya que no había precisiones respecto de si realmente se encontraban o no en los rascacielos en el momento de los ataques terroristas.
En diálogo con el canal 13 de televisión, Vignaud detalló que los tres argentinos buscados trabajaban en los pisos 25, 43 y 76, respectivamente, de las torres que se derrumbaron en la mañana del martes minutos después de recibir el impacto de dos aviones comerciales guiados por terroristas.
Luego del ataque que asoló uno de los principales emblemas de Nueva York, donde residen unos 30 mil argentinos, el consulado recibió 500 solicitudes de paradero por parte de familiares o amigos en la Argentina, que en forma paulatina tuvieron respuesta positiva en casi todos los casos, a excepción de los tres que restaban ayer a la mañana.
De los tres residentes que faltan localizar sólo se conoció la identidad de uno de ellos, Pedro Greham.
Más temprano, en declaraciones radiales, Vignaud aclaró que el consulado no recibió hasta el momento "información de que haya argentinos ingresados a los hospitales donde se llevaron las víctimas del atentado".
Vignaud buscó llevar calma a los familiares de los residentes argentinos al explicar que mucha de la desinformación sobre sus paraderos puede obedecer a los serios inconvenientes que hubo en las comunicaciones y en el transporte a partir de los atentados, que impidieron a muchos de los afectados contactar a sus parientes o volver a sus casas.
En Washington, en tanto, donde los terroristas hicieron chocar a un avión contra el edificio del Pentágono, tampoco hubo registro de víctimas de nacionalidad argentina, informó el secretario de prensa de la embajada argentina en los Estados Unidos, Diego Tettamanti.

Bonifican llamadas

Telecom de Argentina resolvió bonificar en un 100% las llamadas de larga distancia efectuadas ayer por sus clientes residenciales a Nueva York, Nueva Jersey y Washington DC, y en un 50% en las que se realicen desde hoy hasta el 16 de este mes, con motivo del reciente atentado terrorista, informó la empresa.
"Ante los dolorosos acontecimientos ocurridos en los Estados Unidos, Telecom se solidariza con la difícil situación que pudieran atravesar nuestros clientes con familiares y amigos localizados en las áreas afectadas por el atentado terrorista", señala un comunicado de la telefónica.
La medida se aplicará a las llamadas realizadas mediante el sistema de Discado Directo Internacional (DDI) y alcanzará también a los "clientes de larga distancia que hayan optado por un plan de descuentos", añade el texto. Telecom aclaró que "dada la urgencia del caso, es posible que las llamadas con sus bonificaciones y descuentos puedan no verse reflejados en la próxima factura", pero aseguró que lo harán en la siguiente. (Télam)

Crudos testimonios de dos periodistas

Nueva York.- "Vi venir una ola de polvo y cenizas de diez metros de altura, con gente y autos volando por el aire y carritos de panchos que se venían hacían mí, gracias a Dios reaccioné y fui hacia un costado y en el primer edificio que encontré me metí", relató ayer Alejandro Bianchi, uno de los tres periodistas argentinos que se encontraban ayer cerca del World Trade Center y que corrieron riesgo de perder la vida.
Bianchi, quien colabora con el diario argentino La Nación y el local The Wall Street Journal, cuyas oficinas están ubicadas en las inmediaciones de lo que fue el World Trade Center, contó a radio Continental que llegó a la estación Wall Street cuando el segundo avión impactaba en la segunda torre.
"Traté de averiguar qué pasaba, de hablar por un teléfono público con mis seres queridos, pero había colas enormes y no pude comunicarme, se me hicieron las 10 (11 de Argentina) y estaba a una cuadra cuando se cayó la primera torre", relató.
Bianchi corrió, se introdujo en un edificio y se refugió en el subsuelo, dos pisos más abajo: "Allí estuve media hora con unas 30 personas más. Pensé que había sido un incendio, empecé a preguntar y la gente me dijo que había sido un acto terrorista con dos aviones, y que había un tercero dando vueltas que estaba por caer.
Ahí me di cuenta del peligro en el que estábamos todos. Me quedé allí y tuve miedo de verdad en ese subsuelo, cubierto de polvo, tosiendo, casi sin aire, casi me muero", dijo.
Alberto Armendáriz, periodista argentino del mismo diario, afirmó a su vez que "para mí, lo peor fue ver los cuerpos tirados al lado de los edificios, imágenes que en el momento no me chocaron, pero después, a la noche, el inconsciente no perdona, sufrí pesadillas constantes de gente sangrante. Me desperté varias veces, dormí pero no descansé, creo que me van a seguir viniendo esas imágenes hoy y por mucho tiempo", dijo angustiado.
"Me sorprendió el impresionante olor a combustible quemado que había en el lugar, seguramente los tanques de combustible de los aviones estaban llenos; me tuve que bañar dos veces para sacarme ese olor", contó.
(Télam e Infosic)

Investigan en Chile a diplomáticos iraníes por atentado a la AMIA

La Justicia chilena dio curso a un pedido del juez federal Juan José Galeano para investigar presuntas conexiones de funcionarios de la Embajada de Irán en Chile con el atentado a la sede de la AMIA, ocurrido en en julio de 1994.
Fuentes judiciales confirmaron que el fiscal de la Corte de Chile, Carlos Menesses, hizo lugar a un exhorto librado por Galeano para que se informe "en forma urgente" sobre los funcionarios diplomáticos y de servicio que se desempeñaron en la misión diplomática de la República Islámica de Irán en Santiago de Chile, entre los años 1992 y 1994.
La noticia fue comunicada a Galeano un día después de los atentados cometido en las ciudades de New York y Washington, en el marco de la colaboración internacional que requiere la investigación de actos de terrorismo, aunque entre Chile y la Argentina no exista un convenio que regule el auxilio judicial penal, informaron las fuentes.
En el exhorto Galeano indicó que en la causa a su cargo se intenta determinar si funcionarios iraníes y personas de la comunidad musulmana con orientación fundamentalista pudieron haber tenido participación en la "planificación, organización, apoyo o ejecución" del atentado a la Amia.
El juez argentino indicó la presencia "sospechosa" de correos y funcionarios diplomáticos iraníes que ingresaron a la Argentina, provenientes de Chile, el 15 de julio de 1994 y se retiraron el 17 del mismo mes, un día antes del ataque en el que murieron 85 personas.
Se trata de Seyed Yousef Arabi y Hamid Reza Hosseini, ambos funcionarios de la Embajada de Irán en Santiago de Chile, según consta en el exhorto.
Así, Galeano pidió a la justicia chilena que "arbitre los medios" para que la autoridad gubernamental de ese país informe sobre los "movimientos migratorios registrados desde el año 1992 a 1994, especificando fechas y lugares de procedencia y destino, medios de transporte utilizados, y el tipo de visa otorgados". Además, el juez señaló que existen elementos como para suponer que esos funcionarios integran el servicio secreto iraní y que "se encuentran ligados a actividades terroristas o por lo menos sospechosas".
Galeano quiere saber además si los mismos pudieron haber utilizado otras identidades, apoyo financiero que se les hubiese detectado, y pidió que se le envíen imágenes fotográficas.
El magistrado libró exhortos de similar tenor a las autoridades de Paraguay, Colombia, Brasil y Venezuela para que informen la nómina de diplomáticos iraníes que se desempeñaron en cada territorio entre 1992 y 1994. (Infosic)

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación