Miércoles 12 de setiembre de 2001

Infogramas

Cronología

La destrucción de las torres gemelas

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La peor oleada terrorista atacó el corazón de EE. UU.

 

No se explican el derrumbe de las Torres

 

Simbolizaban la arquitectura contemporánea.

  Aaron Swirski, uno de los arquitectos que proyectaron el World Trade Center de Nueva York, no pudo explicar que las Torres Gemelas del complejo se hayan derrumbado tras el impacto con los aviones. "Es increíble una tragedia peor que cualquier pesadilla. No puedo creer lo que sucedió", declaró Swirski, que vive en Jerusalén.
"Los rascacielos habían sido proyectados teniendo en cuenta la hipótesis de un accidente, un gran incendio, incluso el impacto de un avión. No comprendo qué sucedió. Tal vez hace 30 años los aviones eran más pequeños, pero la estructura había sido pensada para resistir a una eventualidad de ese tipo", afirmó.
También la evacuación de los edificios había sido pensada, según Wirski, en el proyecto. "Cada piso era una unidad en sí misma, los edificios fueron concebidos como tubos: un agujero en un tubo no debería comprometer toda la estructura. Por eso no puedo explicar qué les pasó a las torres". El arquitecto subrayó un detalle importante: puede haber habido mucho más de 50.000 personas en cada edificio, ya que la capacidad total de los edificios llegaría casi al medio millón.
El World Trade Center era uno de los símbolos del estilo contemporáneo. Ese centro se comenzó a construir en 1966 en un área de 6.5 hectáreas a orillas del río Hudson (North River), entre las calles Church, Vesey, West e Liberty, y fue inaugurado oficialmente el 4 de abril de 1973.
La construcción del complejo edilicio, vinculado a una política que a fines de la década del 60 proyectaba gigantescos centros como si fueran pequeñas ciudades autosuficientes, despertó polémicas entre los urbanistas, en particular por el cambio que ese tipo de obras representaba para la vida cotidiana y el tejido urbano.
En el proyecto inicial, las Torres Gemelas no tenían la altura que las caracterizó hasta hoy, pero la idea se modificó por presión de quienes la habían encargado que pensaban destinarla al mundo comercial.

266 personas viajaban en los cuatro aviones secuestrados

Un total de 266 personas viajaban en los cuatro aviones utilizados en los atentados realizados en esta ciudad y Washington, dos de United Airlines y dos de American, informaron las compañías.
La empresa aérea United Airlines afirmó que sus dos aviones utilizados para cometer atentados contra las torres gemelas de Nueva York y el Pentágono, en Washington, operaban con códigos compartidos con otras aerolíneas.
El servicio UA 93, que había despegado del aeropuerto de Newark, en el estado de Nueva Jersey, rumbo a San Francisco con 43 personas a bordo y que se estrelló en la ciudad de Pittsburgh, en Pennsylvania, "operaba también como un vuelo de código compartido con Air Canada bajo el número AC4085", destacó la empresa en un comunicado.
En tanto, el vuelo UA 175, que había partido desde la ciudad de Boston con 56 pasajeros, siete azafatas y dos pilotos, que no se sabe con precisión donde se estrelló, aunque se presume que lo hizo en una de las torres gemelas, "operaba también como un vuelo de código compartido con Air New Zealand, bajo el número NZ9051".
Fuentes de United en la Argentina destacaron que, en los aeropuertos, los vuelos utilizados en los atentados podían figurar también con la sigla de United Airlines, con la de Air Canada o New Zealand.
United informó en Buenos Aires que los argentinos que presumen que algún familiar pudo haber estado en alguno de los dos vuelos pueden comunicarse al teléfono 001-1800-932-8555, y que también colocará información en la página www.united.com.
American Airlines anunció que suspenderá todos sus vuelos en Estados Unidos, al menos hasta hoy, tras informar que dos de sus aparatos, con un total de 156 personas a bordo, habían sido secuestrados y se creía que fueron utilizados como si fueran misiles para atacar blancos en Washington y Nueva York.
Los aparatos que American Airlines dio por perdidos fueron los que cubrían el vuelo 11, de Boston a Los Angeles, con 81 pasajeros y 11 tripulantes, y que se sospecha que pudo ser usado en el ataque contra una de las torres gemelas.
La compañía aérea también da por perdido el vuelo 77, un Boeing 757 que viajaba entre Washington y Los Angeles, que llevaba a bordo 58 pasajeros y seis tripulantes.
United identificó a un Boeing 757 que cubría el vuelo 93 entre Newark y San Francisco con 38 pasajeros, dos pilotos y cinco sobrecargos como el avión que cayó a tierra cerca de Pittsburgh. "Hay una amplia zona con restos del avión y un gran cráter", dijo Pam Ickes, portavoz del condado de Somerset, donde cayó el avión.
Las autoridades dijeron que poco antes de que el avión cayera a tierra, recibieron la llamada de un hombre que dijo que era un pasajero de la aeronave que estaba encerrado en uno de los baños y llamaba por un teléfono celular. "Creemos que era un pasajero a bordo del vuelo de United Airlines. Dijo que el avión estaba siendo secuestrado", dijo Dan Stevens, otro portavoz.

Washington, ciudad fantasma

La policía intensificó la vigilancia en los alrededores de la Casa Blanca, otros edificios del Gobierno y los principales monumentos de Washington, cuyo centro ofreció durante toda la víspera un aspecto espectral por la escasa presencia de personas y vehículos.
"Es tremendo. Parece una ciudad fantasma, no hay nadie en las calles", dijo Chris Constantini, un fiscal del Departamento de Justicia.
El único lugar que salía de lo normal era un inmueble del centro, el National Press Building: ocurre que allí sus ocupantes son prácticamente en su integridad periodistas encargados de transmitir la noticia de la tragedia al mundo.
     
     
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