Miércoles 12 de setiembre de 2001

MAS INFORMACION:

La peor oleada terrorista atacó el corazón de EE. UU.

 

Los mercados reaccionaron con pánico

 

Temen efectos negativos sobre la economía norteamericana por los atentados.

  La ola de atentados terroristas que arrasó ayer Estados Unidos conmovió a los mercados financieros, de una a otra orilla del Atlántico, los cuales cayeron bajo el peso del horror de una tragedia que supera a la imaginación.
La Bolsa de Nueva York, que se aprestaba a iniciar la jornada cuando se produjeron los primeros ataques a las torres gemelas del Centro de Comercio Mundial, permaneció cerrada durante todo el día "por precaución". Las últimas informaciones señalan que recién mañana estarían en condiciones de operar.
Sin embargo, donde la actividad no fue suspendida, en Europa, que se encontraba en plena sesión, y en América Latina, los índices registraron derrumbes jamás vistos: más de 7% en Milán, 9% en Frankfort y San Pablo, 5% en Buenos Aires y 4% en Canadá.
Por otro lado, comienzan a acechar las dudas de cómo repercutirá una acción como ésta en el desarrollo de la economía mundial. Los más pesimistas no dudan en aseverar que el efecto de los atentados profundizará la recesión por la que atraviesa Estados Unidos.
Las principales pérdidas económicas se registrarán sobre las aseguradoras, los bancos y empresas que hoy tengan intereses en Estados Unidos.
Por otra parte, tanto el presidente George W. Bush como el titular de la FED, Alan Greenspan, aseguraron que existen ilimitados fondos para recomponer las pérdidas ocasionadas por el atentado.
"Seguimos la situación y garantizamos a los operadores que la suspensión de las sesiones es un fenómeno temporal", dijo un vocero de la Sec -el organismo que controla los mercados bursátiles- quien agregó que "la actividad se reanudará lo antes posible". Por su parte, los contratos de petróleo para entrega en octubre se aproximaron a los 31 dólares por barril, negociándose a 30,80 dólares al cierre, con un alza de 12,2%, mientras que el dólar resignaba posiciones a 119,88 yenes (respecto a los 121 de ayer) y el euro cerraba a 0,9046 centavos de dólar contra los 0,8908 del lunes. El precio de la onza de oro entre tanto subió 20 dólares, para ubicarse en los 291 dólares, su mayor nivel desde junio del 2000.

Millonarias pérdidas

La destrucción de las torres gemelas del World Trade Center, en el corazón de Manhattan, pondrá a las principales compañías de seguros en el ojo de la tormenta, puesto que las indemnizaciones y el reembolso de daños materiales, valuados en miles de millones de dólares, provocará la caída de las cotizaciones de los grupos más importantes del sector.
La destrucción de las dos torres, cada una de 200.000 toneladas de acero y donde trabajan más de 50.000 personas, provocará "varios miles de millones de dólares de daños", aseguró Denis Kessler, presidente de la Federación francesa de compañías aseguradoras (FFSA).
"Se trata de un acto irracional, históricamente sin precedentes. Nunca enfrentamos un acto terrorista" de tamaña amplitud, declaró Kessler, consultado en Monte Carlo en ocasión de la reunión anual de las compañías de seguros y reaseguradoras mundiales. "Es el inicio de una crisis política y económica mundial de gran amplitud", juzgó Jacques Blondeau, presidente del grupo de aseguradoras francés Scor Fr. Varios han sido los operadores económicos que ayer por la tarde efectuaron este mismo análisis. (ANSA/Télam/AR)

La Bolsa porteña perdió otro 5%

La operatoria bursátil en la plaza local fue suspendida ayer al mediodía cuando el Merval retrocedía 5,17% -ubicándose en los 272 puntos históricos- debido a los atentados que se registraron en Estados Unidos y que afectaron el comportamiento de los mercados internacionales.
Hoy tampocó abrirá el recintó local en consonancia con Wall Street.
Los directivos de la Bolsa de Buenos Aires suspendieron la operatoria por "la alteración e incertidumbre que hechos tan graves han generado en los mercados del mundo, lo que determina que se encuentre afectado el curso normal de cotización de los valores".
El comunicado de la entidad bursátil aclaró que la interrupción transitoria de la actividad abarca a "todas las especies, públicas y privadas, autorizadas a cotizar en la Bolsa de Buenos Aires".
La misma decisión de suspender la operatoria se tomó en las bolsas de Santiago de Chile y Brasil, con el antecedente de que los mercados norteamericanos directamente no abrieron en medio de la ola de atentados en Nueva York y Washington, que comenzó con el impacto de dos aviones en las Torres Gemelas en Manhattan.

Historias de alzas y bajas mundiales

Los mercados del mundo registran traumáticas reacciones frente a hechos que conmueven a la opinión pública, como sucedió ayer con la ola de atentados terroristas en Estados Unidos.
Ya en 1981, cuando fue el atentado contra el entonces presidente, Ronald Reagan, el dólar sufrió una fuerte depreciación y subió la cotización del oro, al tiempo que Wall Street sufrió fuerte pérdidas. Las cotizaciones monetarias también resultaron afectadas en ocasión del atentado contra el cuartel general israelí, en Tiro, en noviembre de 1983.
Pero fue en la crisis del Golfo, en 1987, con la áspera confrontación Irán-Irak, cuando se produjeron los mayores sacudones para los mercados: el 19 de octubre de 1987 el índice industrial Dow Jones de la Bolsa de Nueva York perdió el 22,6% (500 puntos).
En términos absolutos la pérdida fue histórica, mientras que en porcentajes no estuvo lejos del crack de 1929.
Similar fue la reacción de los mercados frente a la invasión iraquí a Kuwait el 2 de agosto de 1990. Las bolsas asiáticas y europeas llegaron tener pérdidas del orden del 6%.
El salto se produjo cuando las fuerzas aliadas lanzaron la operación "Tormenta del Desierto" contra Irak el 16 de enero de 1991: el Dow Jones subió el 4,5% y la Bolsa de París el 6%. El anuncio del alto del fuego que hizo el presidente Bush, el 28 de febrero del mismo año, generó un alza de 1%.
La actitud de los inversores en ocasión del ataque de la OTAN en Kosovo generó un alza de entre 1 y 2% cuando se disipó tras la incertidumbre y las pérdidas relacionadas con la crisis de los Balcanes. Consumada la paz en la región, las bolsas tuvieron alzas moderadas.
En EE.UU., la sesión del 12 de octubre de 2000, cuando se produjo un atentado suicida contra el cazatorpedero norteamericano Cole, el Dow Jones perdió el 3,6% cerrando por debajo de los 10.000 puntos.(ANSA)

Garantizan oferta de petróleo

Los precios del petróleo comenzaban a retroceder anoche en vista de una declaración de reaseguramiento del cartel de la OPEP para estabilizar los mercados del crudo tras los ataques en Nueva York y Washington.
El secretario general de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Alí Rodríguez, condenó ayer los ataques perpetrados en Estados Unidos, y expresó el compromiso del cartel con la estabilidad del mercado.
Los precios del petróleo se habían disparado ayer para llegar a más de 32 dólares por barril en los mercados internacionales. Al atardecer, los precios retrocedieron hasta 29,5 dólares luego de que la OPEP señaló que tomará medidas para estabilizar los mercados y de esta manera asegurar el abastecimiento.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación