Jueves 13 de setiembre de 2001

 

Con un "escobazo" los cipoleños protestaron contra la impunidad

 

En la Plaza de la Justicia "barrieron" la inseguridad.

  CIPOLLETTI (AC).- Con un "escobazo", los cipoleños barrieron simbólicamente la impunidad, la injusticia y la corrupción en la ciudad. Ahora, las mujeres van por más: presentaron una proclama para solicitar al Concejo Deliberante, a la Legislatura provincial y al Congreso de la Nación que se instituya el 12 de setiembre de cada año como el "Día Nacional de la Escoba" que limpie el país de los males sociales.
"La escoba constituye el medio idóneo para representar la limpieza. Como artefacto de uso común tiene distintos aspectos positivos: está al alcance de todas las clases sociales; su manejo no requiere especialización; su uso corresponde tanto a hombres como a mujeres, a niños como a adultos, a ricos como a pobres, a artistas, a periodistas, a profesionales, a empresarios, a docentes, a estudiantes, en fin, a todos sin excepción", dijeron entre los considerandos.
La fecha elegida para la movida de ayer tuvo una connotación especial: Justo se cumplían 32 años del "Cipollettazo".
El "escobazo", que forma parte de una serie de manifestaciones que continuarán realizándose en la ciudad, se inició con las campanadas de la iglesia. No sólo las mujeres empezaron a acercarse a la plaza, sino también muchos hombres. Entre ellos, el cura párroco Jorge Fernández Pasos.
Algunos con escobas, otros con escobillones o plumeros, se fueron ubicando en el centro de la plaza, que desde temprano quedó rodeada por cintas negras y carteles alusivos a la lucha contra la impunidad. "Estamos viviendo una convocatoria espontánea de vecinos preocupados, comprometiéndonos todos juntos, con responsabilidad, a vivir un presente distinto", se escuchó en los parlantes como inicio de la protesta.
El grupo de mujeres autoconvocadas, organizadoras de la manifestación, pidió que las aproximadamente 300 personas que se sumaron se colocaran detrás de las cintas negras que rodearon también el centro de la plaza. En el interior del círculo se arrojaron papeles, basura y los mismos crespones negros, para luego "barrer" simbólicamente la injusticia, la inseguridad y la impunidad.
"Declaramos que no queremos más plazas rodeadas de cintas negras. Hoy estamos dando el primer paso hacia un modo de vivir en la esperanza, en dimensiones de honradez, cooperación, justicia, equidad, respeto por el otro. Un vivir conocido por los cipoleños que hemos perdido. Entonces, barramos la impunidad, juntemos la basura de la corrupción y levantemos con nuestros elementos de limpieza la torre de la justicia", indicaron las mujeres.
La convocatoria unió a familiares y allegados a las víctimas del triple crimen, Ana Zerdán, Diana Del Frari y Yanet Opazo; políticos; y sobre todo, varios vecinos comunes que denunciaron estar "cansados de la inseguridad".
Como representante de la comunidad, habló Frida Calí, que en primer lugar pidió un minuto de silencio "no sólo por lo que nos está pasando a nosotros sino por lo que está pasando en el mundo en este momento". Luego, se difundió el contenido de la proclama, que hoy se presentará en la sesión del Concejo Deliberante de Cipolletti y la semana próxima en la Legislatura.
En este proyecto se pretende que se instituya el 12 de setiembre como "Día de la Escoba", y que se invite a los habitantes del ejido municipal para que a una determinada hora se reúna en las inmediaciones del edificio municipal y acompañen al intendente y al Cuerpo Deliberativo, "a barrer la ciudad durante diez minutos como señal de pretensión de eliminar los males endémicos que tiene nuestro país; mientras tanto, a esa misma hora, aquellos vecinos que no puedan asistir al acto central, se reunirán en un lugar que determine la respectiva comisión barrial para cumplir con la misma finalidad".
Lo mismo se requiere a nivel provincial y nacional, con la intención de que se declare "Día Nacional de la Escoba" pidiendo que "el presidente de la Nación y los presidentes del Congreso Nacional y de la Corte Suprema de Justicia realicen el mismo acto".
Los vecinos precisaron que es necesario implementar acciones que induzcan a confluir en actos de alta significación social, "comenzando por nuestra ciudad y luego difundir la idea para que en cualquier rincón de nuestro país se limpie "la ecología", y se eliminen "las enfermedades" de la sociedad en su conjunto: la inseguridad, la corrupción, la incultura, la injusticia, el ocio estéril y la conducta negativa".
El acto culminó con una representación teatral de "La Fiesta Escénica". Todos cantaron el himno nacional e hicieron un "monumento a la esperanza" colocando las escobas sobre la basura que recolectaron.

Familiares y vecinos, unidos por la violencia y el dolor

CIPOLLETTI (AC).- "Yo traje un plumero, para ver si podemos desempolvar el expediente", expresó Carmen Figueroa de Kilapi, la mamá de la joven que sobrevivió al ataque en el caso Opazo.
Los familiares de las víctimas de distintos hechos ocurridos en la ciudad, se unieron en la protesta de ayer. También muchos vecinos participaron, y hasta el cura de la parroquia La Sagrada Familia, Jorge Fernández Pasos, quien se acercó con una escoba y apoyó la medida, muy emocionado.
*Frida Calí (vecina): "El caso Carrasco fue lo que desencadenó el final del servicio militar obligatorio. En Cipolletti, una serie de bárbaros crímenes irresueltos será lo que haga realidad los juzgados largamente prometidos. Qué caro nos resultó, ¿verdad? Pero sepamos que no todo se soluciona con esto, también debemos retomar la conciencia de buena vecindad que tenían nuestros primeros habitantes, estando alerta de todo movimiento extraño o sospechoso que ocurra a nuestro alrededor. Acudir, ayudar y sobre todo, denunciar al momento. Terminemos con el "no te metás".
*Susana Guareschi de González (mamá de María Emilia y Paula): "Por mi parte, la basura que tenía que barrer era la de la impunidad y también barrer la soberbia de los actuales gobernantes tanto provinciales como municipales que parecen imbuidos de un manto de santidad intocable. Ayer (por el martes) que con horror veíamos por televisión la furia del fanatismo fundamentalista, me vinieron los recuerdos de lo que me ha pasado a mí. Con amargura, pena e impotencia al escuchar lo que contaban de la azafata amenazada con una navaja poco antes de morir, se me representaron las chicas amenazadas de la misma manera y en las mismas circunstancias".
*Jorge Fernández Pasos (sacerdote): "Estoy acá porque hace diecisiete años que vivo en Cipolletti, porque quiero a esta ciudad y no quiero esto. Veo a esta ciudad con muchas capacidades, pero triste, con mucha fuerza pero también con mucha adversidad. Hay que juntar toda esta fuerza para que así, de modo pacífico, podamos convencer a todos que esto lo cambiamos entre todos", dijo entre lágrimas.
*Pablo Scilipotti (esposo de Diana Del Frari): "La reacción de la comunidad me reconforta porque veo que hay muchísima gente que no quiere más la injusticia, que no quiere la impunidad, que quiere que todo esto se aclare".
* Cristina Garrido (amiga de Ana Zerdán): "Ha sido algo muy emotivo. Se palpa en toda la comunidad, en los vecinos, en la gente, la necesidad de buscar una salida a esta inseguridad y a esta violencia que vivimos. Hay algunos temores, pero vamos a romper ese hábito de no meterse".
*Ofelia Mosconi de Villar (mamá de Verónica): "Estas son acciones de lucha para mantener viva la memoria. Pero somos una hormiguita porque sabemos que las estructuras ilícitas que sostienen al poder y que dejan rédito son muy poderosas y el pueblo no tiene los elementos para destruirlas. Pero nos conformamos con esto. Estamos diciendo ante al país cómo en Cipolletti y en la provincia nos matan con total impunidad".

Cómo siguen los reclamos

CIPOLLETTI (AC).- El reclamo continúa. En los próximos días habrá más actividades:
-El sábado 15: La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue y la Facultad de Ciencias de la Educación convocaron a la comunidad a una charla debate sobre "Crisis, violencia y subjetividad", a cargo de la psicóloga Ana Quiroga, de la Escuela de Psicología Social de Argentina. Se hará a las 10.30 en el salón del Círculo Italiano.
-El martes 18: En homenaje a Ana Zerdán y a todas las víctimas de la violencia se hará un acto a las 20 en la plaza. Las amigas de la bioquímica asesinada pidieron concurrir con velas, "porque la intención es iluminar para que la esperanza de justicia, la no impunidad y la seguridad no nos abandone". Invitarán a la Defensora del Pueblo para presentar a través de ella un recurso de amparo "por la vida y las familias".
-El domingo 30: A las 14 se hará una "movida cultural" en la Plaza de la Justicia. Convocaron a artistas plásticos "y hasta a las señoras con sus tejidos para demostrar que el arte también sale a la calle para apaciguar toda la violencia de no hacer nada".

También en el municipio

CIPOLLETTI (AC).- La protesta se trasladó al municipio. Apenas terminó la actividad en la plaza, un grupo de vecinos que se unió al "escobazo" se dirigió hasta allí para continuar el reclamo. "Los asesinos están libres", decía el enorme cartel que colocaron en el acceso al edificio. Un grupo de mujeres tomó sus escobas y comenzó a barrer la vereda, mientras los demás adherían desde la calle. Ningún funcionario salió para dirigirse a los manifestantes.

Foto: A pesar de que la convocatoria al "escobazo" la hicieron las mujeres, muchos hombres se unieron a la manifestación.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación