Jueves 13 de setiembre de 2001

MAS INFORMACION

La Casa Blanca y Bush también eran objetivos

 

La economía de EE. UU. no se vería afectada

 

Los países desarrollados dieron su pleno apoyo a Estados Unidos. Por otra parte, la Reserva Federal ya inyectó más de 38.000 millones de dólares al sistema financiero para darle liquidez.

  Las naciones más ricas del mundo, agrupadas en el G-7 se comprometieron ayer a una acción conjunta de sus bancos centrales para evitar que el ataque terrorista contra Estados Unidos desestabilice a la economía mundial, que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) tendrá un impacto limitado por los atentados.
Pero adelantadose a las declaraciones de ayuda el titular de la Reserva Federal, Alan Greenspan, inyectó ayer el inusitado monto de 38.250 millones de dólares de reservas temporales al sistema bancario estadounidense. Un portavoz del Banco de la Reserva Federal en Nueva York dijo que la Fed inyectaría más reservas si era necesario mandando una clara señal a los mercados de la fortaleza que mantiene el gobierno pese a la crisis.
William McDonough, presidente de la Fed de Nueva York, que maneja la política monetaria estadounidense y juega un papel clave en asegurar la estabilidad en los mercados financieros mundiales, dijo el martes que el banco central estadounidense estaba listo para suministrar liquidez. Los operadores de bonos de Wall Street, llamados también operadores primarios, regularmente trabajan conjuntamente con la Fed de Nueva York para ajustar las reservas de los bancos estadounidenses. La firma de inversión Morgan Stanley, uno de esos operadores primarios, ocupaba varios pisos de las ahora destruidas Torres Gemelas del World Trade Center. Las operaciones del miércoles fueron las primeras acciones de mercado abierto de la Fed de Nueva York desde el desastre del martes. La Fed también dijo que su ventanilla de descuento se mantendrá disponible para suministrar la liquidez que el sistema financiero necesite. "Los préstamos de la ventanilla de descuento ayer (martes) fueron sustancialmente elevados, por encima de los niveles normales. Los procedimientos de préstamos se suavizaron", dijo un portavoz de la Fed. La ventanilla de descuentos funciona como una especie de línea de crédito de respaldo para los bancos en la Fed. Los bancos normalmente se muestran algo reacios a usarlo, por temor a aumentar las dudas acerca de su estado financiero.

Ayuda del G-7

Un día después de que dos aviones de línea secuestrados golpearon el corazón financiero del mundo en un atentado que paralizó a los mercados internacionales, el G-7 se comprometió, en un comunicado, a llevar adelante las acciones necesarias para que la economía globalizada no se desestabilice. En ese sentido, las naciones más desarrolladas afirmaron que sus bancos centrales "proveerán liquidez" para asegurar que los mercados financieros operen "de forma ordenada".
"Vamos a vigilar de cerca los acontecimientos económicos y los mercados financieros, y a estar preparados para tomar nuevas acciones en caso de que sea necesario", indicaron las siete naciones más ricas del mundo. La respuesta del G-7 se produjo tras las turbulencias que viven los mercados de todo el mundo a causa de la peor ola de atentados sufrida por Estados Unidos. En un comunicado de apoyo a su principal socio, el G-7 dijo que "estamos comprometidos a asegurar que esta tragedia no se verá combinada con una interrupción de la economía global".En sintonía con ello, el FMI consideró que los atentados "tendrán sólo un impacto limitado en la economía internacional y en el sistema financiero global", en una nota divulgada al mismo tiempo que la del G-7.
(Télam/Reuters/DyN)

Pérdidas estimadas en 15.000 millones

Los costos de seguros por los atentados terroristas en Nueva York pueden ser de entre los 10 mil y 15 mil millones de dólares, de acuerdo con una estimación preliminar de la agencia calificadora Moody"s.
Según estimó ayer un analista de la calificadora, "las primeras indicaciones parecen ser que las pérdidas podrían estar en el rango de 10 mil a 15 mil millones de dólares".
Expertos del sector compararon los daños económicos causados por los atentados con los ocasionados por el huracán Andrew, el desastre natural más costoso del mundo.
El presidente de Münchener Rück, una de las mayores aseguradoras del mundo con sede en Frankfurt, Hans-Jürgen Schinzler, aseguró que el total de los daños causados es de una magnitud comparable al conjunto de destrozos provocados por las grandes catástrofes naturales de los últimos años
Para la Münchener Rück, "la carga económica de los daños puede ser de 1.000 millones de euros (unos 900 millones de dólares) y afectará a los beneficios de la compañía, pero estamos preparados para este tipo de acontecimientos", dijo ayer una fuente de la aseguradora alemana. (Télam)

Dispar comportamiento de los mercados

Los mercados asiáticos registraron ayer pérdidas históricas, las bolsas europeas se desenvolvieron con cierta normalidad y América latina operó con prudencia, un día después de los atentados terroristas ocurridos en los Estados Unidos que generaron preocupación de que se genere un caos económico y financiero generalizado.
Por otro lado se adelantó que la Bolsa de Comercio de Buenos Aires reanudará hoy su operatoria, tras la paralización de las actividades de ayer. Wall Street recién abriría mañana pero el mercado de bonos estaría hoy en condiciones de operar.
En la región, ayer el índice Bovespa de la bolsa de San Pablo subió 3,8% y el dólar cerró a 2,682 reales, su mayor cotización desde 1994. En Santiago de Chile, el Indice Selectivo de Acciones (IPSA) creció 1,5% y el Indice General (IGPA) subió 0,26%.
En tanto, la aversión al riesgo se expresó en fuertes caídas en las bolsas asiáticas, y todo hace prever que los inversores internacionales reducirán en el corto plazo su exposición en las economías emergentes, como la Argentina, a través de una menor atención de los principales países del mundo.
No obstante, las bolsas europeas recobraron cierta normalidad, a la espera de una evaluación más precisa de las reper- cusiones económicas que tendrán los atentados sobre los mercados financieros en los próximos meses, indicaron agencias internacionales. La bolsa de Londres recuperó parte del terreno perdido tras los atentados y cerró con ganancias sustanciales de 2,8%. Pero los analistas londinenses temen nuevas caídas en los próximos días, por una venta en masa cuando reabra Wall Street. En una jornada que comenzó muy volátil pero luego logró estabilizarse, la bolsa de Francfort ganó 1,4%. La Bolsa de Milán subió 0,86%; Madrid logró un tibio repunte de 0,11%; París subió 1,34%; y Zurich creció 2,5%. En el sudeste asiático, los pocos mercados financieros que operaron tuvieron fuertes pérdidas.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación