Sábado1 setiembre de 2001
 

Una multitud hubo en la partida en Roca y también en Neuquén

 

La pasión "tuerca" se exteriorizó en el máximo nivel. Fueron catorce las deserciones de último momento.

  Roca y Neuquén capital se enlazaron en una carrera. Y ese vínculo tuvo como característica coincidente el fervor popular que despertó en una y otra ciudad la presencia de los ases del rally y la multicolorida fisonomía que le dieron los autos de competición.
La "Manzana", esta vez en su edición 31, se inició en Roca con puntillosidad horaria. Como debe ser. La partida fue simbólica y el primero en hacerlo fue Gabriel Raies con el Toyota desde la rampa ubicada en Avenida Roca y 25 de Mayo.
Una gran cantidad de aficionados mostraron admiración por los finalmente 101 participantes de iniciaron la prueba. Naturalmente los pilotos regionales fueron los más aplaudidos por los aficionados, los que tuvieron un comportamiento adecuado y en donde todo se desarrolló con normalidad.
Un rato después, ya en la concentración en la capital neuquina, la gente exteriorizaba las mismas sensaciones, que no pueden ser jamás otras de las que no expresen los que llevan bien adentro la pasión "tuerca". Eso sucedió en la Vuelta de Obligado, donde se calcula que hubo unas tres mil personas, cifra espectacular y que grafica cuánto atrae este tipo de realizaciones.

"Salgo a ganar": Wálter Suriani que fue el primer regional en partir. Antes de encarar la rampa adelantó que "salgo a ganar. Mi intención es clara; tengo un medio mecánico impecable, juego de local y por sobre todo llevo muchas ganas de correr". De las dificultades económicas que alguna vez fueron un obstáculo para su continuidad en el campeonato, apuntó que "correr sale caro, pero me gusta. La parte económica para la carrera está salvada y espero poder seguir todo el calendario".

Solo nomás: A Miguel Nonnenmacher, ser el solitario representante del "rombo" en la clase, le valió algunas atenciones de la marca: "El motor esta preparado por Oreste Berta, que es garantía. Además, este año se me puso a disposición una cantidad importante de repuestos que fue de gran ayuda". El reginense declaró que " la realidad económica del país juega su papel. Todo se ha vuelto muy difícil. Antes con la "Manzana" conseguíamos apoyo hasta tres veces más que para cualquier otra competencia. Este año no fue así. La continuidad para las cuatro carreras restantes depende mucho de este resultado", sentenció el piloto del único Clío del Grupo N-3

"Vengo a divertirme": El auto de Juan Manuel Gómez fue el que abrió el camino para la numerosa A-1. El roquense, quien lleva una historia en su 'mochila por todo lo que hizo su padre Joselo en estas carreras-, reconoció que " al no estar peleando el campeonato la presión se reduce a cero. El gustito de ganar ya lo viví el año pasado. Quiero pasar un fin de semana divertido. El auto está bien preparado. Vamos a ver cómo andamos a mitad de carrera y recién ahí habrá una estrategia más definida", concluyó.
Mala suerte: El primer golpe de escena se produjo un rato antes de terminar la verificación técnica y administrativa. Fue cuando se confirmó la baja del fueguino Daniel Preto, a quien se le rompió su Ford Escort WRC cuando efectuaba el último ensayo previo a la prueba.
Al fueguino se le quemó la junta de su tapa de cilindros y no hubo forma de reparar, por lo que no le quedó otra que asimilar el golpe y ponerse a pensar en el futuro. La "Manzana" no lo está tratando bien a Preto. En la edición anterior se quedó en un enlace cuando iba al primer especial. En el Rally de los Lagos, en Bariloche, cuando iba a debutar con el auto que perteneció al desaparecido Jorge Recalde, no pudo ponerlo en marcha por una falla eléctrica y no cumplió con la largada simbólica.

Promoción: Con tiempo se está promocionando la segunda edición del Rally de Cutral Co. Se disputará entre el 6 y 7 de octubre por una nueva fecha del certamen regional. Una nota de invitación para cada uno de los pilotos del regional que participan de la "Manzana" y una completa información hasta que los mapas de los distintos especiales fueron entregados por los responsables de la organización.
Tanto Rafael N. Saliva como Gustavo Hejbowicz se encargaron de la invitación y destacaron que en la previa al citado rally todos los anotados podrán participar de la charla técnica "conceptos sobre motores y vehículos de competición", a cargo del ingeniero Alberto Garibaldi y el preparador Omar Wilke.

Otras bajas: Fueron catorce los pilotos que no cumplieron con la verificación técnica y administrativa. Ellos fueron Daniel Preto; Matías Sas; Ariel Sánchez; Daniel Padín; Martín Sarquiz; Ricardo Collado; Roque Vidal; Hugo Douglas; Benjamín Alvarez; Alejandro Marín; Juan C. Silenzi; Juan P. Palacios; Oscar Tagliapietra, y Hugo Cicirilo. En el caso de los pilotos regionales, salvo Silenzi que justificó su no participación, el resto tendrá que pagar una multa de cien pesos, de acuerdo a lo estipulado por el reglamento.

Cambios: A través de un anexo, la dirección de la prueba y el comisariato deportivo de la "Manzana" confirmó que se anularon los parques de reabastecimiento que estaban ubicados a la salida de los parques de servicio.
El abastecimiento de combustible se podrá realizar dentro de los parques de servicio. También se confirmó que no se modifica el itinerario del libro de ruta, ni los tiempos otorgados a los respectivos sectores.

Más corto: Otra de las novedades de última hora y que ya está en conocimiento de los participantes fue la modificación el especial diez y doce, entre Canal 10 y Yesera Corral. Se acortó la llegada en doscientos metros. Otro de los cambios fue la salida del Flexi Time del autódromo roquense, en el final de la primera etapa y la salida del parque de servicio e ingreso de parque cerrado, que ahora podrá ser realizada por auxiliares de las tripulaciones, los que deberán presentar el carnet de ruta cuando corresponda, bajo estricta responsabilidad de los pilotos y navegantes.

Incidentes durante la largada

Un episodio con visos de cierto bochorno pudo saberse que se registró cuando promediaba la salida de los autos.
Según lo indicado por fuentes confiables a este diario -el cronista que cubrió la partida simbólica no fue testigo del hecho-, cuando ya habían transcurrido unos 40 minutos del lanzamiento de la competencia, habría aparecido por el lugar un grupo de manifestantes, en su gran mayoría jóvenes, que sorpresivamente exteriorizaron gritos de protesta en contra de la política de ajuste.
Según la especie que dio la información, algunos de los protagonistas del incidente habrían lanzado puntapiés contra la carrocerías de los coches de competición, sin que el episodio pasara a mayores proporciones.

   
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