Sábado1 setiembre de 2001
 

Llegó el momento de comenzar a pisar el acelerador

 

Desde las 9,38 se disputará la primera etapa de este rally. Hoy van por caminos de Cinco Saltos, Neuquén, Cipolletti y Roca. Varios candidatos a la victoria y expectativa por los pilotos zonales.

  Atrás quedó el tiempo de los pronósticos. Ahora, será a puro acelerador y manejo. Adrenalina pura es lo que ofrece la apertura efectiva de la trigésimo primera edición de la "Vuelta de la Manzana", que anoche tuvo su lanzamiento simbólico en esta ciudad ante una gran cantidad de aficionados, ratificando el enorme poder de convocatoria que tiene la prueba de rally más clásica de los certámenes argentino y regional de la especialidad.
Una etapa novedosa en cuanto a su recorrido, que marcará la exigencia para el más de centenar de tripulaciones que prometen un espectáculo de gran nivel. Serán nueve pruebas especiales, recorriendo caminos aledaños a Cinco Saltos, Centenario, Neuquén y Cipolletti, para terminar con un súper especial en el autódromo roquense.
Lo que genera la "Manzana" quedó demostrado ayer, con mucha gente observando a los autos y pilotos mientras cumplían con la verificación y administrativa. Y se ratificó anoche, cuando a pesar del frío, una multitud acompañó a los participantes en la largada simbólica desde la rampa ubicada en Avenida Roca y 25 de Mayo.
Fue una de las últimas oportunidades para ver de cerca a los autos más sofisticados del rally argentino, también a los pilotos, alguno con "chapa" de ídolo, como el cordobés Gabriel Raies o varios regionales, que arrancaron una verdadera ovación de los aficionados. Y la historia se repitió cuando llegaron a Neuquén, para cumplir con una asistencia y dejar después los autos en el parque cerrado.
Ahora, todo será a gran velocidad. Y la "Manzana" promete un duelo de aquellos. El citado Raies y el tucumano Roberto Sánchez aparecen como los candidatos a la victoria, en la Clase A-8, la de los World Rally Car, y en la general. Una lástima que se cayó el fueguino Daniel Preto, quien ayer rompió el motor de su Ford Escort mientras probaba.
En el Grupo N-4 hay varios potenciales aspirantes a inscribir su nombre como ganador de la "Manzana", como Claudio Menzi, Pablo Dávila, Sebastián Beltrán, Federico Villagra, Luis Pérez Companc, y Esteban Goldenhersch. Y un regional que vuelve, como Wálter Suriani, conocedor como pocos de los caminos y un piloto que ya demostró lo que sabe hacer a la hora de manejar rápido.
Si es muy bueno lo que propone esta división, no se queda atrás el Grupo N-3. Es uno de los que más atención generará, ya que los regionales Miguel Nonnenmacher, Alejandro Cancio y Jorge Angeloni estarán peleando arriba, junto con Sergio Germani, Diego Domínguez, Daniel Padín y Roberto Castro. Aseguran que se sacarán "chispas" y los puntos son clave para el certamen.
Una caja de sorpresa pueden resultar las clases A-7 y A-6, donde seguro que la gran cantidad de regionales que participarán de la prueba se convertirán en duros examinadores de los foráneos, con buenas posibilidades que la "Manzana" se quede acá.
Llegó el momento esperado. Ahora, hay que acelerar.

La división menor promete hacer historia

Cuántos pilotos en la Clase A-1, que compite sólo por el regional, tendrá esta nueva edición de la "Vuelta de la Manzana". Una vez más, el hicieron el "aguante" en cantidad de participantes para la clásica prueba. Y a la hora de salir a acelerar a pleno, si bien todos persiguen el mismo objetivo que es el triunfo, hay más de una docena que tienen sólidas pretensiones de festejar en el final.
Están los que se convirtieron en los animadores del actual certamen, y también los que vuelven movidos por la trascendencia que tiene esta prueba.
No es descabellado pronosticar que los cipoleños Juan J. Blanco y Ricardo Tibaldi, el cincosaltense Julio Adaro, el choelense Javier Altamiranda, el neuquino Héctor Mastracci, el roquense Roberto Gil y el huinculino Diego Orellana están para pelear bien arriba, entre varios más.
Y no vuelven sólo para dar la "vuelta" el campeón Juan M. Gómez y el barilochense Diego Pérez. Lo hacen para prenderse en la lucha de arriba.
A los citados, hay que apuntarle los "tapados" de siempre y algunos debutantes que son toda una incógnita acerca de lo que pueden rendir a la hora de pisar bien a fondo el acelerador.
No tienen los autos de nueva generación, ni los pilotos que cuentan con enorme trayectoria. Pero atención con la Clase A-1, que con los históricos Fiat 128 y Fiat 147 prometen un gran espectáculo. La lucha será a la décima, como ya pasó en otras pruebas.

Foto: Rodeado de bellas promotoras parte la máquina del cordobés Goldenhersch

   
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