Cartas de la semana

Martes 11 de setiembre

Miércoles 12 de setiembre

Jueves 13 de setiembre

Viernes 14 de setiembre

Sábado 15 de setiembre

Domingo 16 de setiembre

Lunes 17 de setiembre

 
 

"Nadie debe quedar en el camino"

""Para comenzar pedimos paz, orden, disciplina y medios para seguir trabajando en el tema productivo. Queremos que nuestra fruta tenga un precio estipulado por la Nación para poder seguir trabajando en las chacras. No queremos querellas con nadie, sólo pedimos justicia para equilibrar los gastos con lo que valen nuestros productos. La razón de que no queremos hacer política en el tema productivo, es porque pensamos que todos valemos y nadie debe quedar en el camino.
"Son momentos muy difíciles. Todos nos debemos comprender para paliar esta crisis de la que de alguna manera debemos salir.
"Al Poder Ejecutivo le decimos que cuide la producción, ya que de eso se debe valer para pagar sus deudas. A la vez que considere al sistema productivo como garantía de sus ventas al exterior. Los impuestos se cobran, pero debe haber pactos especiales para que cada uno pueda pagar, con un memorándum donde diga en qué situación está y de qué manera podría abonar esa deuda.
"Es necesaria la renovación de maquinarias, la educación al empleado, orientación y demostración de firmeza.
"Ser riguroso en todos los aspectos posibilita que haya más entendimiento. De acuerdo a eso sólo debemos demostrar la verdad para que todos nos entendamos.
"Las plagas deben ser tratadas con los medios indispensables para darle solución y no alternativas. La comercialización de los productos debe ser encarada por las provincias de Río Negro y Neuquén para darse apoyo una con otra.
"Necesitamos que el sector productivo funcione con mecanismos que avalen al productor, lo ordene, mejore sus conductas, para que trabaje en sociedad y que tenga su respectivo club y demuestre que también existe. El debe y haber en las cuentas es un valor nominal, pero también se deben considerar muchas cosas, por ejemplo: productividad, sistema social, trabajo, remuneración, técnica, planos de reconversión, méritos, etc.".
Carlos A. Díaz
DNI 8.216.423 - Cipolletti

"Un gran problema por delante"

"""Estamos obviamente ante el hecho terrorista más importante de la historia. No sólo por su magnitud, sino también por su simbolismo tanto en cuanto a obra de inteligencia como por los lugares atacados. ¿Por qué lo hicieron y qué evidencia este acto en sí mismo?
"Al margen de quienes pudieran haber cometido este acto tan repudiable desde todo punto de vista, estamos evidentemente ante una manifestación que puede tener una reflexión:
"a) Ideológica: estamos ante grupos violentos sin encarnadura social que golpean puntos emblemáticos del capitalismo globalizado. Es una respuesta simbólica ante una situación en el mundo que se observa como injusta y de imposible modificación por la vía pacífica o de violencia convencional, ante la situación globalizada del capitalismo y sus manifestaciones económico-sociales apoyadas por los avances tecnológicos en los campos de las comunicaciones y militares fundamentalmente.
"b) Política: ante el avance de las políticas de las naciones desarrolladas en distintas partes del mundo, pero en especial en la zona de los Balcanes y Medio Oriente, grupos fundamentalistas intentan forzar la modificación de éstas, sembrando el terror, en la creencia de la posibilidad del cambio de las mismas.
"c) Religiosa: producto del fanatismo religioso, grupos fundamentalistas observan las violaciones morales, éticas y religiosas del mundo moderno en abierta contradicción con sus preceptos y en nombre de la trascendencia de los mismos intentan "castigar al mundo occidental".
"d) Cultural: el Islamismo es la cultura planetaria que más se resiste al avance cultural de occidente. A modo de ejemplo digo que las prohibiciones de los talibanes o iraníes para con sus mujeres, importan una defensa de su cultura para con el avance de la moral, la ética y la estética occidental. Esto conlleva a la aceptación más o menos generalizada de los grupos que de una u otra forma se resisten al avance cultural del vaquero, la tarjeta de crédito y la hamburguesa, o el divorcio, el rock y la democracia.
"Es a partir de esta resistencia de gran parte del pueblo que posee una cultura milenaria y que observa la "invasión" del mundo occidental, con otros valores que generan estos grupos violentos y radicalizados que intentan "defender" su cultura y sentido de pertenencia.
"En síntesis, no encuentro otra explicación mejor que una mezcla de todas estas razones arriba expresadas sintéticamente.
"El tema por delante es cómo evitar que no se genere una escalada de violencia en lo inmediato y cómo el siglo que iniciamos resuelve pacíficamente estas contradicciones, aquí simplemente enunciadas. Como se observa, no estamos sólo ante un bárbaro e inaceptable hecho terrorista más (el más importante y emblemático, como se dijera), sino ante la exteriorización de quizás uno de los mayores problemas que tiene el mundo por delante".
Hugo Raúl Epifanio
Roca

"¿Será casualidad?"

""Quisiera reflexionar sobre la tarifa acordada entre el Epen, Calf y autoridades municipales y provinciales para el Parque Industrial de Neuquén.
"Consideremos una empresa media del parque industrial de, digamos, una potencia media de 300 KW. Consumiría por mes, con un factor de utilización de 0,6 unos 130.000 KWh. La diferencia entre la tarifa actual de Calf (57 centavos por KWh según medios de prensa) y los 40 centavos que ofrece el Epen, nos daría un ahorro de esta empresa de unos $ 2.200 por mes.
"Si nuestras autoridades consideran que el problema del desarrollo industrial neuquino se arregla con esta suma, entonces me pregunto qué hicieron nuestros gobernantes durante tanto tiempo para no darse cuenta de esto y otorgar antes este salvataje a la industria neuquina. No voy a negar que esto ayuda a las industrias neuquinas, pero estoy convencido de que la solución a sus problemas se arregla con un ahorro de $2.200 mensuales en sus costos.
¿Quién se beneficia realmente con esto? Las empresas un poco. Calf sí. Deja de tener varios clientes a los que debe cobrarles, clientes con seguridad y justificativos mal pagadores, para tener un solo cliente y bien pagador, como lo es el Estado provincial. ¿Quién se hace cargo de la parte más pesada? El Epen, que deberá lidiar con los clientes y pagar religiosamente la energía que compre y el peaje a Calf.
"¿Será casualidad o está en el marco de lo que denuncian los trabajadores de la empresa provincial?"
Jorge Márquez
DNI 14.335.441 - Neuquén

"Entereza, lucha, entrega"

"Queremos destacar la existencia de personas e instituciones que todavía siguen en pie con entereza, lucha y entrega. Nos referimos a un vecino jubilado, el Sr. César Campos y a todo su grupo que lo acompaña en este Centro de Jubilados y Pensionados de J.J. Gómez. Esta "casa" es un logro de muchos "viejos" que confían en las personas de bien, creen en la solidaridad y en la esperanza de ayudar un poco más a aquellos más necesitados. Estos queridos viejos supieron llegar a la sensibilidad de autoridades municipales y provinciales para poder construir el hermoso salón de los jubilados, que tanto disfrutamos cuando lo usamos. No sólo brinda distintos servicios a la comunidad sino que a través de su "vocero" hace llegar reclamos de justicia, palabras de agradecimiento o pedidos de toda índole. Es por eso que queremos hacer partícipe al lector de "nuestro orgullo y gratitud hacia esta institución", que a pesar de todo continúa un camino duro para cumplir su misión."
Luz M. Muñoz - DNI 93.532.095
Norma T. de Martínez, y siguen 19 firmas más - Roca

"Fue horrendo, pero..."

""En los últimos días se han escuchado un sinfín de expresiones de este tipo, en relación con los atentados a las Torres Gemelas y al Pentágono. Y me resulta preocupante. Las disquisiciones que se originan en este postulado terminan, si no justificando, encontrando alguna razón al horror vivido por la humanidad el martes 11/9.
"El terrorismo, desde donde venga y en cualquiera de sus formas, no tiene lógica, justificación, motivo, racionalidad, ni ningún otro origen que no sea la locura de los asesinos que lo practican. El objetivo del atentado, representado por los edificios atacados, fue el modo de vida occidental (capitalista o no, cuestión que en el planteo fundamentalista resulta secundaria). Ni estamos afuera ni mucho menos. Somos parte de todo aquello que la intolerancia fundamentalista detesta.
"Y si lo que se intenta agredir es el modelo internacional que plantea el capitalismo, aun así, nos guste o no, somos parte de ello. El mundo de hoy se mueve al ritmo de la globalización; se han caído las fronteras económicas y el planteo westfaliano de los estados tal cual los conocemos, está en crisis. Así están dispuestos los escenarios internacionales, y los países que tienen el poder suficiente para producir cambios en ellos no van a ceder en este terreno. Tienen capacidad de competir, y entonces necesitan escenarios abiertos. En consecuencia, no van a cejar en su lucha por sus ideales de democracia y mercado libre, condiciones sine qua non para lograr la "paz perpetua" a la que aludía Kant. Para ellos ésta es una cuestión empírica porque nunca las democracias han hecho guerras entre sí.
"Y la política de EE.UU. tendiente a imponer esa "paz perpetua" empieza y termina en consideraciones de seguridad, necesarias para sostener su modo de vida y postulados; no se trata de esa visión de la izquierda latinoamericana acerca de la idiosincrasia imperialista del pueblo norteamericano, sino del lugar que ocupa EE.UU. en la estratificación internacional. No hay potencia que no salga a "ordenar" de acuerdo a sus intereses.
"Por si esto fuera poco, hoy no podríamos afirmar con tanta certeza que en el plano internacional nadie tiene, al decir de Weber, el "legítimo monopolio de la fuerza". No son pocos los analistas políticos que coinciden en afirmar que existe un "estado mundial", con órganos ejecutivos en lo económico (el FMI y el BM), en lo militar (la OTAN), en lo político (los miembros con derecho a veto en el Consejo de Seguridad) y con su propio gabinete (el Grupo de los Cinco). Así, la sociedad mundial tiene estas instituciones de monitoreo, que son cada vez más fuertes. Es decir, existe una instancia global que impone códigos de conducta en el mundo y que se sistematiza día a día. La gran diferencia de este "estado mundial" con los nacionales, es que el primero no tiene legitimidad democrática ni control jurídico. Nadie puede apelar sus decisiones, rehacer su estructura ni discutir su política.
"¿Cuál es en este marco la razón de los atentados? No existe, no hay un resquicio en donde encontrarla. Es simplemente la enajenación de unos fanáticos capaces de conducir a la civilización musulmana al suicidio colectivo y más, si no tomamos conciencia de que ésta es una cuestión que atañe a cada habitante del planeta.
Laura Isabel Ramos
DNI 18.305.634
Viedma

Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves | Ediciones anteriores ||
Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Buscador ||
Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación

up