Cartas de la semana

Viernes 7 de setiembre

Sábado 8 de setiembre

Domingo 9 de setiembre

Lunes 10 de setiembre

Martes 11 de setiembre

   

"El pueblo es su mandante"

""Con gran satisfacción pude leer en la entrega del domingo 9/9 la investigación realizada respecto del caso de Rocafé, no por los vericuetos practicados por esta empresa, pero sí por la labor de investigación llevada adelante por ustedes.
"Es bueno no sólo porque de una vez por todas se avanza sobre casos que como el referido a esta provincia, sino también porque se dejan al descubierto las truculentas maniobras de aquellos que accedieron a un cargo electivo para administrar sus bienes en forma correcta (¿?) y honesta.
"Pero como dice el Evangelio, nada queda oculto para siempre. Los pueblos y sus habitantes deben comprender, de ahora y para siempre, que no se deben dejar engañar por los cantos de falsas sirenas, que a veces emiten sus voces con intenciones funestas, y que sólo sirven a sus propios intereses.
"De qué le sirve al hombre acumular riquezas a costa del sufrimiento de sus semejantes, olvidándose de la justicia de Dios, que invariablemente siempre actúa.
"Pero lo lamentable es que la "bondad" de Dios dotó a esta provincia de las más variadas riquezas, que el hombre ha desvirtuado a costa del sufrimiento de muchos y el beneficio de pocos.
"Aquellos que se consideran radicales, no todos por suerte, se olvidan de que el ejercicio de la política debe de estar invariablemente acompañado de una sana conducta moral. Y aquellos que miran con indiferencia, por partidismo, hacia otro lado, son solidariamente responsables. El pueblo es su mandante y el que les paga sus sueldos.
"Quedo a la espera de futuras entregas, porque el caso en cuestión no es el único que afecta a esta sociedad. Y que la Justicia de una vez por todas se saque la venda de los ojos y caiga sobre ellos todo el peso de la ley."

Alberto D. Cuello
LE 4.808.927
Darwin

 

"El compromiso del escritor"

"Siempre se tiende a subestimar el interés y la capacidad de los jóvenes. Siempre se les han exigido tantas cosas, pero en muy pocas ocasiones se los "involucra". Y no sólo eso, sino que se pretende con el famoso cliché "el futuro es de los jóvenes", que los mismos se posterguen esperando ese futuro. Pero resulta que sólo en la medida en que cada cual se comprometa con este presente con objetivos e intereses, puede generar un futuro promisorio. El mañana es una consecuencia de nuestros actos presentes.
"Así lo resuelven, trabajan y lo comprenden muchos establecimientos educativos que me han abierto las puertas para la presentación de mis dos obras literarias. Llevo recorridos más de 30 establecimientos secundarios en las distintas localidades del Alto Valle, continuando aún con esa tarea. Y puedo, sin hacer conjeturas y sin prejuicios infundados, afirmar que la literatura despierta en los jóvenes un interés tal y los moviliza hasta un grado que, por momentos, creo que hasta ellos mismos desconocían. El libro como vehículo para la cultura no sólo tiene plena vigencia en las aulas, sino que suscita una atención, genera preguntas y confesiones que ni aun los profesores del área de lengua suponían. Pero claro, por estos tiempos modernos todo lo relacionado con el libro y la literatura exige la combinación de otras disciplinas, como por ejemplo el teatro.
"El teatro genera una escena, y con la literatura pone en movimiento a la palabra en una escena particular. Entonces, los resultados se diversifican y actúan de disparadores, ya no sólo de emociones, sino del interés por la palabra escrita.
"La interrelación con los alumnos, en la que no los veo como meros receptores de ideas sino que me abro también a las ideas de ellos, me permite confirmar la vigencia y el grado de interés que ha suscitado mi visita a los establecimientos educativos. Y al no ser muy frecuente la actitud de reconocimiento que uno "aprende" de estos encuentros, es que hoy he considerado oportuno agradecerles. Pero tampoco he querido escribir un pobre "gracias". Considero que la manera más elocuente de hacerlo es continuar "involucrándolos" en todo lo referido a la edición de un libro y al proceso de creación de una obra literaria. Recuerdo que en una oportunidad me preguntaron cuál era el "compromiso" del escritor. Y, a decir verdad, hasta que no tenemos una pregunta frente a nosotros, a veces hay cosas que no nos habíamos planteado. Sin embargo, aquí va mi respuesta: el compromiso que uno asume, más allá de los avatares de la realidad, no es sólo con la palabra o con el lector, sino con la sociedad en la que vive, en la que crece y se desenvuelve. Y para ello, el desafío ya no está puesto en la cantidad de libros vendidos, sino en la medida de nuestra entrega, que debe ser total. Las medias tintas sólo generan mediocridad."

Juan Carlos Cárdenas - DNI 20.565.507
Neuquén

"Me llevo una mala impresión"

"Vine a Neuquén a pasar unos días con mi familia y al bajar del ómnibus, procedente de Buenos Aires, me entregaron un volante que informaba que la municipalidad de Neuquén mata miles de perros al año. También supe por este medio del terrible tormento por el que tienen que pasar estos animales desde que los capturan hasta que los ultiman por asfixia, agonizando durante 30 minutos. Es indignante, vergonzoso e inaceptable que el gobierno de esta ciudad practique la matanza de animales. Esta forma de "tratarlos" no es digna de un gobierno que pretende dar una imagen progresista.
"Es vergonzoso para los que viven en Neuquén, como lo expresan los autores del volante. Y es inaceptable para cualquier ser humano que se reconozca respetuoso de la vida. Me llevo imágenes hermosas de Neuquén, pero también guardo en mi memoria la foto de la cámara de gas que muestra el volante. Esta cámara también es Neuquén."

Norma Paradela
DNI 5.770.019 - Ezpeleta (Buenos Aires)

"No se limpia"

"Me dirijo al intendente municipal de Choele Choel. Desde hace mucho tiempo he efectuado reclamos, tanto por escrito como telefónicamente, ya que no se realiza la limpieza de calles y menos de los cordones cuneta, lo que afecta el frente de mi casa (barrio Banco Hipotecario, de avenida San Martín NÂș 251 y pasaje Walsh). El barro acumulado, tanto en esta parte como en esquina de San Martín, como en calle Brown, por el tiempo transcurrido entró en estado de putrefacción. Esta situación no puede intentar ser disimulada por el intendente ni por "el capataz", ya que se los he hecho notar infinidad de veces.
"Como esto se mantiene igual y tanto en mi caso como en toda la periferia de Choele Choel no se realiza limpieza, no abonaré impuesto hasta tanto no se proceda a ello.
"Pareciera que la zona periférica no corresponde a Choele Choel, ya que la limpieza se realiza solamente en el centro. Allí he observado que hasta se procede a efectuar el "cepillado" de cordones cuneta. Pregunto, ¿por qué la negativa, tanto del intendente como del capataz, a disponer de un peón para estos trabajos, que solamente les llevarían unos 15 ó 30 minutos?"

Bernardino B. Novillo
LE 4.334.386 - Choele Choel

"Zapala, el día después. ¿Y ahora qué?"

""Como todos sabemos, la comunidad zapalina se vio ampliamente movilizada frente un reclamo, sin dudas muy justo, como es la llamada "Reparación Económica Histórica" derivada del gobierno provincial. Reparación económica que deberá transformarse inmediatamente en una reparación social, si no todo habrá sido en vano.
"Pero, queridos zapalinos, no nos engañemos. Porque creer que con cinco, veinticinco o más millones de pesos se van a solucionar los problemas de nuestra gente y se asegurará el futuro de nuestros hijos y nietos, como se vociferó permanentemente por los organizadores de esta movilización, es una utopía ilógica y descabellada que el tiempo se encargará de dilucidar.
"Más que millones de pesos, lo que realmente puede ayudar a solucionar nuestros problemas y superar nuestras crisis sociales son cientos, miles de conciencias honradas, en todos los estamentos de la sociedad, dispuestas a trabajar de forma permanente en la búsqueda del bien común y no sólo en situaciones extremas o de euforia colectiva, sin desmerecer para nada semejantes actos de sacrificio y solidaridad.
"Porque si hay algo que nos caracteriza a los argentinos, zapalinos incluidos, más allá de nuestra profunda solidaridad, es nuestra frágil memoria y nuestra inconstancia. Y seguramente lo que hoy es considerado "el gran acontecimiento" que cambiará la historia de nuestra ciudad, en poco tiempo será recordado como un acontecimiento importante y con el paso de algunos años será sólo un suceso anecdótico y casi intrascendente.
"Ahora les corresponde al grueso de la comunidad y de sus instituciones más representativas, que respaldaron este reclamo, garantizar que los fondos recibidos se destinen a sus fines específicos, favoreciendo el desarrollo de los sectores más carenciados y relegados; y que no terminen siendo manipulados en beneficio de un reducido grupo (los de siempre y los de turno) aprovechando y explotando las necesidades de los más desprotegidos, verdaderos protagonistas de este reclamo.
"Porque es muy probable que dentro de dos, tres o cinco años, millones de por medio, nos encontremos con que en nuestra ciudad siguió creciendo de manera alarmante la franja entre ricos pobres, al igual que la línea de pobreza y marginalidad; que los sectores más relegados (pobres, desocupados, obreros, etc.) siguen golpeando puerta tras puerta para conseguir migajas de todo este dinero y así concretar algún proyecto; o que la anhelada reactivación productiva lo único que generó fue más desocupación y pobreza; y entonces, mal que nos pese, todos habremos sido cómplices de una gran farsa y del mayor engaño perpetrado a nuestros hermanos necesitados."

Carlos A. Loker
DNI 16.612.044
Zapala

Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves | Ediciones anteriores ||
Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Buscador ||
Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación

up