Miércoles 29 de agosto de 2001
 

Creció la repitencia en el Nivel Medio en Río Negro en el 2001

 

El Consejo de Educación rionegrino dio a conocer su informe mensual, donde se destaca que de cada cien alumnos que se inscribieron en el nivel secundario rionegrino, 16 de ellos cursan por segunda vez el año. El crecimiento de la matrícula total fue de un 5,5 por ciento.

  VIEDMA (AV).- El índice de repitencias creció en las escuelas secundarias de Río Negro en el 2001.
De cada cien, 16 alumnos cursan -como mínimo- por segunda vez el mismo año y esa relación equivale a dos repitentes más que el ciclo anterior. La tasa de repitencia se mantiene en el nivel primario en un 8,4 por ciento.
Mientras tanto, la matrícula total registró un aumento del 2,5 por ciento en relación al ciclo 2000, con dos oscilaciones centrales: un crecimiento del 5,6 por ciento en el nivel Medio (2.661 nuevos estudiantes) y una baja del 0,4 por ciento en el Primario (342 matriculados menos).
Estos datos están incorporados en el informe anual de la Secretaría Técnica de Estadísticas del Consejo Provincial de Educación.
También, el análisis precisa la relación promedio alumno por docente en el nivel estatal, ratificando una tendencia en la baja ya que este año equivale a 12,9 estudiantes por cada cargo contra los 15,7 de 1970 y los 15,1 de 1980. Se trata de un índice general que contempla al docente al frente del aula, al personal directivo y los que cumplen funciones de apoyo. En cambio, el promedio se ubica en 16,8 estudiantes por maestro cuando sólo se considera en la relación al educador que se ocupa directamente de la enseñanza del grupo. Esa tasa oscila entre los 22 alumnos en el nivel medio hasta los 16 en el Primario, pasando por los 18 inscriptos en el Inicial.
Por otra parte, el informe oficial ratificó el crecimiento de la matrícula de alumnos en un 5,5 por ciento, con 2.261 nuevos estudiantes. Ese nivel educativo incorporó en los últimos seis años algo más de 9.600 alumnos, que equivale al 23,4 por ciento de incremento.
En la evolución general se destaca que la matrícula aumentó en el período de 1996-2001 en más de 15.300 inscriptos, es decir, un 10,3 por ciento.
En el nivel primario o EGB comenzaron este año el primer grado 12.920 alumnos. En las escuelas estatales, ingresaron 1.333 alumnos más que en 1996, que constituye un crecimiento del 8,9 por ciento y señala un promedio anual de crecimiento del 1,8 por ciento.
El 85,7 por ciento de la matrícula del nivel primario corresponde a escuelas estatales mientras el 14,3 por ciento a privadas, entre subvencionadas y no subvencionadas. En este nivel se anotaron 82.697 alumnos en establecimientos estatales, de los cuales, 6.957 eran repitentes, que implica el 8,4 por ciento. Ese índice repite la relación del año pasado mientras es menor a los anteriores: 9,5 por ciento en 1999 y 10 por ciento en 1998.
Una realidad totalmente diferente se advierte en el nivel Medio ya que la tasa de repitencias creció del 14,2 al 16,2 por ciento. Equivale a la incorporación de dos nuevos repitentes por cada cien alumnos.
La estadística oficial consigna que 8.508 alumnos cursan en el 2001 "por segunda o más veces el mismo año de estudio", equivale al 14,5 por ciento de la totalidad de los matriculados del nivel. En un análisis particular, el porcentaje en escuelas estatales equivale al 16,2 por ciento, considerando un 17,2 por ciento en las secciones comunes y un 13,7 por ciento en los adultos.
Ese índice decrece en los establecimientos privados: en los "subvencionados" con un 4,3 o 12,4 por ciento según se trate de común o adultos mientras que las escuelas que no reciben aportes estatales tiene un porcentaje de alumnos que repiten de un 1,3 por ciento.

Misión del Banco Mundial

El informe gubernamental reconoce que el incremento de la repitencia en el Nivel Medio revierte la caída que se advertía en los últimos años. Además, en un análisis general, una misión del Banco Mundial consideró ayer con las autoridades educativas esa problemática de los repitentes, como también, la relación de alumno-maestro y la demora en la reformulación del estatuto docente.
Según el relevamiento técnico, "el porcentaje de repitentes para el nivel medio del sector estatal ha presentado un comportamiento oscilante" en los últimos 10 años. Desde el 13,9 por ciento de 1990 al 20,5 por ciento de 1994, cayendo al 14,9 por ciento en 1996 y trepando en 1997 al 20 por ciento.
El porcentaje de los repitentes ingresó después en una tendencia decreciente que instaló el índice del 2000 en "valores muy cercanos a 1990, período en el cual se dio el menor porcentaje de la última década". Pero, este año el nivel de repitencia creció y modificó aquella tendencia. "Vuelve a mostrar un comportamiento oscilante y aumenta en 2 puntos con relación al período anterior", dice el análisis técnico.
Mientras tanto, una comitiva del Banco Mundial -que encabezó Milagro Nores- permaneció el lunes y ayer en Viedma para evaluar los programas educativos que esa entidad está financiando en Río Negro. La revisión comprendió además visitas al CEM 18 de Viedma para analizar en el terreno el aprovechamiento de los equipamientos y las reformas introducidas.
Igualmente, la entidad financiera insistió y consultó sobre los programas que disponía Río Negro para mejorar los niveles de repitencias, como también, reclamó los cambios laborales pendientes a partir de las modificaciones en el estatuto docente. En ambos casos, Educación pidió algo más de flexibilidad y prometió medidas para el futuro inmediato. (AV)

   
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