Miércoles 29 de agosto de 2001 | ||
Moderado rendimiento de los alumnos de la Patagonia |
||
Seis de cada diez estudiantes respondieron bien preguntas de lengua y matemática |
||
BUENOS AIRES (ABA) - La región sur del país supo responder satisfactoriamente a las consultas sobre matemática y lengua que las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación hicieron para medir el desempeño y el rendimiento de los estudiantes de las instituciones públicas y privadas de todo el país, exceptuando a Neuquén que permaneció por fuera de la evaluación ya que es la única provincia que no adhirió al Plan Federal de Educación. Así lo confirmó a "Río Negro" Silvia Montoya, la directora del Idece, el organismo que llevó adelante el programa conocido como Operativo Nacional de Evaluación de Finalización del nivel medio 2000 y que estudió el desempeño de 284.000 jóvenes del último año del secundario. Concretamente, seis de cada diez (60%) estudiantes de las provincias ubicadas en la región sur respondió correctamente las interrogantes sobre matemática, mientras que casi la misma cantidad (58%) lo hizo acertadamente en lengua. La región sur quedó posicionada así en segundo lugar, detrás de la región Centro, que presentó apenas un nivel superior de aciertos en ambas asignaturas (64% en matemática y 62% en lengua). Los promedios nacionales quedaron en 61,3% de respuestas aprobadas para matemática y 59% para lengua. -¿Qué evaluación se hace de la región sur comparada con el promedio del resto del país? -La región sur anda en el promedio de lo que es el resultado nacional. Creo que es bastante previsible de acuerdo al nivel de desarrollo que tiene la región sur. Pero me parece que va a dar un análisis más rico ir en unos meses al interior de la región y mirar si existen muchas diferencias con el resto del país, para recién entonces tratar de trabajar la parte pedagógica e instrumentar las variables de política activa que correspondan. -¿Los resultados pueden ser considerados satisfactorios con respecto a años anteriores? - Lo que importa son las tendencias. Desde 1995 lo que está claro es que todas las regiones del país, como promedio, han mejorado. Incluso a pesar de que el sistema educativo se esté expandiendo y esté abarcando a poblaciones con muchas más dificultades socioeconómicas. En ese sentido, hay un mensaje positivo. El sistema educativo incorpora más gente en el nivel medio, a pesar de que muchos provienen de niveles socioeconómicos más vulnerables. Y los resultados se mantienen, lo cual indica que la escuela cumple un rol importante. |
||
® Copyright Río Negro Online - All rights reserved
|
||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación |
||
|