Martes 28 de agosto de 2001
 

En la región ingresarían 40 millones menos

 

Cambios en la coparticipación afectarían los recursos en la región. Duras críticas de Jorge Sobisch a las presiones del ministro Cavallo.

  La posibilidad de modificar el piso de la coparticipación federal y girar a las provincias el porcentaje que les corresponde por coparticipación secundaria, es decir volver al régimen anterior al Acuerdo Federal firmado en la época del ex ministro José Luis Machinea, determinará una caída de los recursos para las arcas neuquinas del orden de los 17 millones de pesos anuales y de 23 millones para el caso de la provincia de Río Negro.
Obviamente, dentro de la transferencia de recursos nacionales no sólo está la coparticipación secundaria. Existen fondos especiales que llegan desde la Nación que también serán, probablemente, negociados ante una eventual "nueva distribución" de recursos.
El objetivo final del ministro Domingo Cavallo frente a este posible recorte en las provincias es alcanzar el "déficit cero" comprometido con el FMI.
Conforme a los datos suministrados por el Ministerio de Economía de la Nación, Neuquén el año pasado alcanzó un déficit de 26 millones de pesos, mientras que el desequilibrio presupuestario en Río Negro llegó a los 87 millones
Para este año, las proyecciones muestran que los números no mejoran. La caída de la actividad económica y la suba de la tasa de interés son los dos argumentos que pone de manifiesto la Nación para justificar un desequilibrio mayor para el 2001.
Por otra parte, tanto Pablo Verani como Jorge Sobisch no darán el voto de sus legisladores que ocupan una banca en el Congreso nacional para avalar la modificación de la ley que hoy contempla un piso de 1.360 millones mensuales para la coparticipación federal.
Obviamente los mandatarios de ambas provincias se manifestaron en contra de una restricción sobre las transferencias de la Nación, pero quien ayer dio a conocer su desacuerdo en forma elocuente fue el gobernador Jorge Sobisch.
Este último instaló públicamente su temor por que la Nación "haya optado por el "default" interno" al insinuar, a través del ministro Cavallo, un recorte de los fondos por coparticipación federal. Sobisch aprovechó el escenario que le dieron ayer los empresarios de la provincia para pedir una respuesta "de la sociedad en su conjunto", porque esa reducción produciría dos efectos: uno financiero, que perjudicará el desempeño de la economía provincial; y otro político, porque desconocería la legislación vigente.
El ministro de Hacienda de la provincia, Alfredo Pujante, indicó que el gobierno nacional "no está cumpliendo nada de nada" de lo pactado en cuanto a transferencias de dinero, pero confió en que "no haya optado por el "default" interno".
Sobisch apeló a la reacción de las instituciones y de la sociedad para defender los servicios básicos de salud, educación, seguridad, "y el poder de compra de los empleados públicos". Recordó que la negociación con las actuales autoridades, que garantizó un piso anual de coparticipación en 1.364 millones de pesos, se consolidó "el 6 de diciembre de 1999".
En esa ocasión, "las provincias resignamos" cobrar los excedentes que surgirían de la reforma impositiva a cambio del Fondo Fiduciario, una herramienta que desapareció del mercado por las altas tasas de interés existentes. (AN/AR)

Fuertes pérdidas en las provincias si no llegan los fondos acordados

Las provincias perderían alrededor de 870 millones de pesos en lo que resta del año si el Gobierno nacional suspende los montos acordados por coparticipación federal, según un trabajo realizado por el Instituto de Estudios Fiscales y Económicos (IEFE).
El monto equivaldría a una caída de recursos de 189 millones de pesos para la provincia de Buenos Aires; 76 millones de pesos para Córdoba; 77 millones a Santa Fe; 42 millones a Chaco y Entre Ríos, y 41 millones a Tucumán, entre los distritos más importantes.
"De repetirse escenarios de reducción de la recaudación de la masa coparticipable hasta fin de año, la quita de la garantía a las provincias provocaría un déficit para el conjunto de unos 870 millones de pesos, mejorando el déficit nacional pero trasladando en la misma magnitud el déficit a las provincias", señaló el informe.
El cálculo de la entidad platense parte del supuesto de que la recaudación coparticipable se ubicaría durante los próximos 5 meses en una cifra superior a los 1.150 millones de pesos, monto que, de mantenerse la garantía por coparticipación, obligaría a la Nación a obtener en el sistema financiero alrededor de 180 millones de pesos cada 30 días, de forma de poder cumplir con los 1.364 millones de pesos mensuales acordados con las provincias.
El IEFE sostuvo que "estas pérdidas de recursos se transformarán, dadas las restricciones crediticias, en posibles emisiones adicionales de bonos o recortes forzados en gastos que, tal como venimos viendo, recaerían mayormente sobre los salarios de los empleados públicos". La entidad señaló que la decisión de dar de baja la garantía por coparticipación -expresada ayer por el ministro Domingo Cavallo a través de un reportaje periodístico- se asienta sobre "preconceptos falaces" y que estos son usados por el "Gobienro nacional y los sectores que propugnan un ajuste más duro".
Tomando partido en favor de las provincias, el IEFE dijo que los distritos se hicieron cargo durante la década pasada "de las principales funciones sociales (salud, educación) sin que esto haya sido correspondido por la contrapartida en las fuentes de financiamiento".
Cotejando tiempos más cercanos, el Instituto aseguró que "durante el año 2000 comparado con el "99, las provincias redujeron más el gasto primario (gasto primario sin incluir los intereses de la deuda pública) que la Nación, siendo el ajuste para las primeras del 4,1 por ciento, mientras que Nación redujo un 2,3 por ciento". El ministro Cavallo, al anunciar el fin de la garantía por coparticipación federal, dijo que la Nación enviará a los distritos el porcentaje que les corresponde por el reparto de los impuestos nacionales que recaude y aclaró que la garantía de 1.364 millones de pesos mensuales "dejó de tener relevancia porque no se puede repartir lo que no existe".
Pero para estos cambios se necesita una Ley y el Congreso difícilmente apoye esta medida. (Télam/AR)

Moratoria en Buenos Aires

La provincia de Buenos Aires lanzó ayer una moratoria extraordinaria que se extenderá hasta el próximo 25 de octubre y permitirá que los contribuyentes morosos regularicen sus deudas, sin intereses y en hasta 3 cuotas, con lo que se espera se podrá recuperar en parte la caída del 13 por ciento en la recaudación de agosto.
El gobierno bonaerense mantiene también en vigencia otra moratoria de hasta 96 cuotas, pero en este caso con un interés mensual de 1,5 por ciento, estimándose que ambas posibilidades de pago permitirán a la Provincia recaudar unos 400 millones de pesos.
El director provincial de Rentas, Carlos Alberto Bedetta, confirmó que "en agosto, al día de hoy y comparativamente con el año anterior, estoy un 13 por ciento abajo en la recaudación".
"No es récord (ese porcentaje de caída) pero es un porcentaje altísimo", consideró Bedetta, quien agregó que "la recaudación anual está en un 6 por ciento abajo, acumulado año contra año".
Informó que "a partir de hoy (por ayer) se lanza una moratoria extrordinaria por única vez, por 60 días corridos, que tiene la particularidad que se paga el valor histórico, sin intereses, multas o recargo, y de contado en hasta 3 cuotas". (Télam)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación