Martes 28 de agosto de 2001

En la región ingresarían 40 millones menos

 

Unánime rechazo de los gobernadores al recorte de la coparticipación federal

 

Sobisch y Verani se sumaron a la fuerte ola de críticas.

  Los gobernadores prometen dar una dura lucha a la pretensión del gobierno nacional de promover nuevos recortes en la coparticipación federal.
Las difíciles negociaciones comenzarán esta semana y tienen por objeto readecuar la distribución de ingresos entre la Nación y las provincias para cumplir con el "déficit cero" acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Tanto Río Negro como Neuquén manifestaron su rechazó a cualquier tipo de recorte sobre el actual piso de coparticipación. Las primeras estimaciones muestran que de repartir "sólo lo que ingresa", Río Negro y Neuquén dejarían de percibir unos 40 millones de pesos por año.
El gobernador neuquino, Jorge Sobisch criticó con dureza a Cavallo, frente a su intento de modificar el piso de los actuales niveles de coparticipación.
Verani, por su parte, defendió la postura de que Río Negro no puede ajustar más, porque ya achicó al mínimo su estructura de costos.
Por otro lado, los técnicos de Economía de ambas provincias ya comenzaron a negociar la refinanciación de sus pasivos con los bancos privados, dejando de lado el apoyo de la Nación a través del Fondo Fiduciario. Es que en los hechos, esta herramienta financiera dejó de existir para las provincias hace más de tres meses.
Pero hoy, lo más importante para el Ejecutivo nacional, es dar señales a los mercados y el equilibrio fiscal es clave para ello.
Si bien suena razonable la posición de Nación que avala que "se gaste solamente lo que ingresa" y que se traslade esta práctica también a las provincias, la realidad muestra que existe una Ley que hoy ampara el piso de 1.360 millones que mensualmente distribuye la Nación a los gobernadores en concepto de Coparticipación Federal.
Por lo tanto. el gobierno sabe que sin el apoyo de las provincias, no hay posibilidades de llegar a el "déficit cero" acordado con el FMI y los mercados reaccionarían en forma negativa.
Desde las provincias se plantea que no se puede pedir de un día para el otro equilibrar un déficit de 3.200 millones, como se dio en el 2000 .

Negociaciones

La ronda de conversaciones se iniciarán en las próximas horas entre los propios gobernadores justicialistas, sin que por el momento se tengan precisiones sobre el día y el lugar de la reunión con autoridades nacionales, aunque no se descarta el habitual "doblete": primero una reunión interna de gobernadores en el Consejo Federal de Inversiones, y horas después el traslado a Casa de Gobierno.
La posición de no continuar con el piso garantizado de 1.364 millones de pesos para repartir mensualmente como transferencias totales enunciado por el ministro, Domingo Cavallo, provocó una catarata de críticas en la oposición y en la propia gobernadores y legisladores de la Alianza.
En la lista, se anotaron los gobernadores peronistas José Manuel de la Sota (Córdoba) y Rubén Marín (La Pampa), y el aliancista Angel Rozas (Chaco), quien exigirán a la Nación que cumpla con el Compromiso Federal Federal suscripto en noviembre de 2000.
A estos se les sumó la firme posición expresada desde el Congreso nacional, donde se reclama al gobierno de Fernando de la Rúa que se cumpla con los acuerdos alcanzados durante la gestión de José Luis Machinea, el cual fue ratificado por una ley nacional.
En este punto, coincidieron el diputado radical Carlos Maestro y el presidente del bloque de senadores del PJ, José Luis Gioja, quien dijo que "es difícil que las provincias puedan resignar este piso porque hay que modificar el acuerdo fiscal del año pasado con mayoría absoluta de ambas Cámaras y eso no es fácil".
Los gobernadores y legisladores salieron así al cruce de las declaraciones enunciadas por Cavallo sobre la imposibilidad de cumplir con el piso acordado de coparticipación, por entender que este "ha dejado de tener relevancia" y que el reparto deberá quedar sujeto a los recaudación que se perciba.
La discusión cobra especial importancia no tanto para el año en curso como para el 2002: para entonces la actual suma fija de 1.364 millones de pesos mensuales se transformará en un piso de 1.400 millones, lo que representará una sangría extra de las arcas nacionales de por lo menos 432 millones de pesos.
Pero esa suma podría ser mayor, si se tiene en cuenta que a partir del año que viene comenzarán a regir, según el Compromiso de noviembre del 2000, los "promedios móviles", por lo que las transferencias tendrán que ser equivalente al promedio de las de los últimos 36 meses.
De esa forma, un eventual aumento de la recaudación representará un incremento de la base sobre la que tiene la Nación para cumplir con el monto fijo de 1.364 millones que fueron acordados seis meses atrás.
El funcionario estimó que por esto el gobierno nacional deberá "sentarse con los gobernadores" y analizar cómo "trabajar juntos para aumentar la recaudación".

Río Negro refinancia su deuda

BUENOS AIRES (ABA).- El ministro de Economía rionegrina, José Luis Rodríguez, señaló ayer que "el banco Galicia aceptó refinanciar en este semestre los vencimientos que tiene la provincia en concepto de capital e intereses".
Rodríguez dijo que resta avanzar en los próximos días en materia de instrumentación, pero -agregó- "la respuesta positiva del Galicia ya está tomada".
De todos modos, el mismo no quiso dar más detalles sobre cifras concretas.
En sus intensas gestiones en esta capital, el ministro provincial también está en busca de un acuerdo similar con el banco de Crédito Argentino y el Nación.
Dada la restricción de los envíos del gobierno central a través del Fondo Fiduciario, la administración Verani se lanzó a renegociar directamente con los bancos acredores de la provincia de Río Negro para refinanciar el capital hasta fines del 2001.
Como el mismo Rodríguez lo señaló en jornadas pasadas, se busca que los bancos no se cobren la deuda de la coparticipación ya que había un Fondo Fiduciario comprometido para asistir a numerosas provincias, entre ellas Río Negro.
Por otra parte, Rodríguez anticipó que hoyse reunirá con representantes de Nación, mandatarios y sus pares de las otras provincias, para definir que ocurrirá con la coparticipación.
EL ministro insistió en que la posición de su provincia es que el interior del país ya cedió demasiado por lo que perdió unos 30 mil millones de pesos durante los últimos años.

Reunión peronista

Los gobernadores justicialistas se reunirían mañana en Capital Federal para analizar la situación planteada en torno a la coparticipación, después que la administración nacional reconoció que no está asegurada la continuidad del monto mínimo para las provincias.
La intención de los mandatarios, que se contactan telefónicamente para coordinar aspectos del encuentro que se llevaría a cabo el miércoles por la tarde en una Casa de provincia en el centro de esta ciudad, es la de rechazar de plano la posibilidad de que se les recorten los fondos coparticipables.
Según trascendió, en ese cónclave participarían los gobernadores nucleados en el Frente Federal, integrado por las provincias chicas, a los que se sumarían los tres denominados "grandes" Carlos Ruckauf, José Manuel De la Sota y Carlos Reutemann, aunque hasta anoche no había confirmación de la presencia de ninguno de ellos.
Se supo que paralelamente al encuentro de los mandatarios se reunirán por separado los ministros de Hacienda y los fiscales de Estado de esas provincias para evaluar minuciosamente la cuestión de la coparticipación federal.
Los gobernadores están resueltos a "no negociar" con la administración central el reparto de los fondos que ya fue acordado oportunamente en el último compromiso federal, suscripto en noviembre del año pasado. Mientras tanto, se organiza para el jueves próximo otra reunión del justicialismo con el objeto de dar a conocer un documento crítico al gobierno de la Alianza. (DYN)

Foto: Los gobernadores se preparan para un nuevo round con el gobierno ante las exigencias del FMI.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación