Viernes 31 de agosto de 2001

MAS INFORMACION:

Ficha técnica

ANALISIS

Un nuevo esquema

 

Una justicialista logró el apoyo unánime y es defensora del pueblo

 

Se trata de la ex diputada Nilda Nervi de Belloso.

  VIEDMA (AV)- La oposición accedió a la conducción de un órgano de control. La justicialista Nilda Nervi de Belloso es la nue-va Defensora del Pueblo. La Legislatura concretó ayer su designación por unanimidad pero no pudo nombrar a la adjunta.
El veranismo sorprendió con la propuesta de la ex diputada y, en principio, evitó la fractura del bloque oficialista en una eventual votación de Luis Di Giácomo y de Ernesto Maimone, postulaciones que dividían a los radicales. En cambio, esa ruptura de la Alianza se formalizó después en la elección por la segunda de la Defensoría entre la cipoleña Leticia Bellini -que sumó 27 votos no veranistas y oposición- y la abogada roquense Marcela Yapert, que consiguió 15 adhesiones del veranismo y el arriaguista Carlos González (MPP).
Dos horas después del horario fijado, la Legislatura comenzó a sesionar con asistencia plena. Las reuniones previas habían girado en torno de cuestiones metodológicas. No existían dudas de las diferencias insalvables en el bloque radical por Di Giácomo o Maimone. Por eso, el presidente veranista Miguel Saiz intentó diluir esa fractura en una votación por bloque. Pero Mendioroz ratificó el voto nominal.
A partir de aquellos candidatos, la primera coincidencia técnica estableció que el vice pondría esos nombres a consideración. Luego, a último momento, Saiz logró un cambio en el sistema de elección y que fuesen los titulares del bloque quienes plantearan las candidaturas. Así ocurrió y el veranismo sorprendió con la propuesta de Nervi de Belloso.
Siempre resistió esa cesión a la oposición (máxime a una mujer) pero ayer Verani dio vía libre a la operación. Ya sabía de su alto costo político frente a la imposibilidad de imponer a Di Giácomo, entonces priorizó desactivar el escenario diseñado por los no veranistas: una amplia derrota del candidato del gobernador en la votación.
La maniobra fue ejecutada por Saiz. Sólo tres diputados conocían esta alternativa de la noche anterior: Pega, García y Dieterli. También, se le asigna alguna participación al ministro Daniel Sartor, a partir de sondeos al justicialismo -vía contactos con Javier Iud y Juan Bolonci- para conocer la mejor postulación ajena.
Eduardo Rosso fue el primer sorprendido y pidió un cuarto intermedio. El tiempo de reflexión justicialista -que no alcanzó a las disidentes- superó la hora e incluyó a los no veranistas. Fernando Chironi reinició la sesión y apoyó a Nervi, aportando mensajes internos: en "el bloque no se habló de esta candidatura".
A su turno, hablaron Rosso, Silvia Jañez, Guillermo Grosvald y Eduardo Chironi. Todos respaldaron la postulación y destacaron la cesión a la oposición del órgano de control.
Para la designación del co-defensor se pensó en un cuarto intermedio, pero Saiz propuso a Yapert. Rosso por el justicialismo, Chironi del Frente y Grosvald por el MPP plantearon a la cipoleña Bellini. La votación arrojó 27 votos para Bellini: los radicales Chironi, Lazzari, Sosa, Medvedev, Medina, Muñoz, Massaccesi, Lassalle y Accatino, la totalidad del justicialismo, Grosvald del MPP, y Guillermo Wood y Chironi del Frente Grande.
La resolución de ayer, con vicios y sorpresas- derivó en un propósito siempre pretendido: el acceso ala conducción las instituciones de control por parte de un miembro d ela oposición. Lo más cercano a esta cesión fue el compromiso de Verani, nunca cumplido, después de la elección de 1999, que daría ese espacio, incluso llegó a mencionar el ofrecimiento a Omar Lehner.
Otra reflexión: el mecanismo d e convocatoria a elección permitió un nuevo instrumento -que abrió el debate pero no alcanzó-, pero ayer de una forma u otra la acción política eclipsó a los análisis técnicos.

Jornada de fracturas, críticas y anuncios

IMPACTO: El reloj del recinto legislativo se detuvo minutos antes de las 13 horas. Casi coincidente con la elección de la nueva Defensora del Pueblo. Nada más simbólico para demostrar el impacto general que se originó por la designación de Nilda Nervi.

APELLIDO: Fue llamativo cómo cada diputada mencionó a la designada. La mayoría de los legisladores -salvo el radical Víctor Medina- optaron por Belloso, el apellido marital. Las diputadas María Ines García, Delia Dieterli y Olga Massaccesi votaron a "Nilda Nervi". En cambio, la presidenta del Consejo de la Mujer, Amanda Isidori optó por sólo "Nilda Belloso", el apellido del marido. Saiz habló de la "ciudadana" frente a las referencias de compañeros de sus pares.

GREMIO: Los trabajadores legislativos protestarán desde hoy por la demora en el pago de haberes y lo harán con la metodología de quita de colaboración, según ayer anunció el secretario general de APEL, Alejandro Gatica. De esta manera, el gremio desistió ayer comenzar con la protesta y abortar así la sesión legislativa.

GOLPE DIRECTO: La disidente justicialista Silvia Jañez no perdió la oportunidad en resaltar un traspié del presidente de su bancada. La diputada dijo haberse sorprendido por el pedido de Eduardo Rosso de un cuarto intermedio para votar "a una compañera". El legislador después explicó que pidió ese plazo para poder cuantificar los votos y evitar un manoseo de la candidata.

FRACTURA: El Movimiento Patagónico Popular también transparentó sus intereses y diferencias políticas en las deliberaciones de ayer. Guillermo Grosvald planteó la candidatura de Bellini como defensora adjunta y su compañero, el arriaguista Carlos González apoyó la mención veranista en favor de Yapert. "La votación servirá a todos para transparentar", decía a la prensa Grosvald antes de la sesión.

MENDIOROZ: En un diálogo con el periodismo, el vicegobernador Mendioroz afirmó que "hay diferencias en el bloque de la Alianza pero todavía no está dividido". Habló que la propuesta de Nervi la recibió con "sorpresa y beneplácito" porque se cede ese espacio a la oposición y se "resignó la postulación de Di Giácomo" para lograr consenso. Además, entendió que el veranismo "para no perder, se rindió antes".
Cuando se lo consultó quién era el triunfador, el vice sólo dijo : "Ganó la democracia".

"No sé si fue la intención, pero esto es un premio"

VIEDMA (AV)- "No sé si fue la intención de los legisladores, pero esta designación la siento y la tomo como un premio" comentó la flamante defensora minutos después de haber jurado ante el vicegobernador Bautista Mendioroz.
Nilda Nervi fue sorprendida por su designación. Estaba en su casa escuchando la radio y de repente su nombre sonó para ocupar la titularidad de la Defensoría del Pueblo de Río Negro. Sólo alcanzó a vestirse para la ocasión y responder al llamado de la Legislatura para que fuera a jurar.
Todo fue muy rápido y antes que muchos rostros recuperaran el color que habían perdido tras la propuesta del presidente del bloque de la Alianza que postuló a Nervi de Belloso la nueva Defensora del Pueblo estaba jurando.
No hubo tiempo ni para la emoción salvo cuando la flamante defensora se abrazó a sus hijas. En ese momento no pudo evitar las lágrimas.
"Los 43 legisladores representantes de Río Negro depositaron en mis manos la custodia y la defensa de los derechos humanos y de la Constitución y estoy dispuesta a cumplir esa misión", dijo.

La elegida

Nilda Nervi fue una de las 10 preseleccionadas entre los 57 postulantes que se inscribieron para ocupar ese cargo.
"Llevo un largo camino recorrido y como lo he hablado con mis hijos no les dejo otra herencia más que una línea de conducta. Habré hecho las cosas bien y a veces mal pero siempre quise hacerlas bien", reconoció al señalar que "en cuestiones vinculadas a los derechos humanos siempre puse toda mi fuerza, al igual que en el tema de las mujeres y hoy una mujer es Defensora del Pueblo".
Nilda Nervi hasta ayer presidenta del Consejo Municipal de la Mujer consideró su elección como un premio al advertir que tal consideración "no quiero que esto parezca un acto de vanidad o egocentrismo de mi parte pero a mí me han premiado. No sé si ésa fue la intención de los legisladores. Yo sé lo que siento y tomo esto como un premio".

Foto: Tras su asunción, Nervi de Belloso se abraza con Miguel Saiz. La propuesta del titular del bloque oficialista determinó su designación.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación