Domingo 26 de agosto de 2001

MAS INFORMACION:

Roquenses cuentan cómo es vivir bajo la amenaza constante

 

Audaz ataque palestino desata represalia israelí

 

El conflicto en Medio Oriente se acerca a una guerra abierta. Ayer se produjo la operación palestina más audaz de esta intifada: un comando del poco conocido FDLP penetró una base fortificada israelí y mató a tres soldados. Dos guerrilleros fueron abatidos. Poco después, tres colonos judíos murieron acribillados. Anoche, tanques israelíes penetraron en Gaza.

  GAZA (ANSA) -Las fuerzas armadas israelíes mataron anoche a un palestino y provocaron heridas a al menos otros cinco, durante una incursión a los territorios autónomos de la Franja de Gaza, donde ocuparon dos edificios de la Autoridad Nacional (ANP) y destruyeron un edificio de la seguridad palestina.
El ataque cerró una nueva jornada de violencia en Medio Oriente, jalonada por enfrentamientos y ataques mutuos que dejaron un aún impreciso número de muertos y heridos.
Poco antes de la incursión judía en los territorios autónomos, tres israelíes fueron asesinados a disparos y otros dos resultaron heridos por palestinos que los interceptaron en una calle que une Jerusalén con la vecina localidad de Modiin, al oeste de la ciudad, según la radio militar israelí. La fuente precisó que los dos heridos son niños, al igual que uno de los muertos.
Según la emisora, una familia de colonos judíos (un matrimonio y sus tres hijos) se desplazaba en un automóvil cuando fueron interceptados por los palestinos, que abrieron fuego contra el rodado.
Simultáneamente, fuentes palestinas informaban que tanques israelíes dispararon contra la localidad palestina de Beit Sahur, en la región de Betlemme, y en Beit Rima, periferia de Ramallah, ambas ubicadas en Cisjordania, revelaron fuentes palestinas.
Los informantes no reportaron víctimas, pero aseguraron que una casa de Beit Sahu se incendió como consecuencia de los disparos. Ninguna fuente israelí confirmó el episodio.
El aparente origen de la nueva ola de violencia fue una audaz operación guerrillera palestina, en la que dos combatientes lograron infiltrarse en una base del ejército israelí en la Franja de Gaza y -tras sorprender a la guardia-, dieron muerte a tres soldados e hirieron a otros siete, antes de caer abatidos.

Ataque sin precedentes

El ataque, sin precedentes en 11 meses de Intifada, fue reivindicado por el Frente Democrático para la liberación de Palestina (Fdlp) de Nayef Hawatmeh.
Israel responsabilizó plenamente por la operación a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de Yasser Arafat, afirmando que al menos uno de los atacantes tenía documentos de uno de los servicios de seguridad palestinos.
El ministro de defensa judío, Benjamin Ben Eliezer, definió de "gravísimo" el ataque y ordenó abrir una investigación para esclarecer cómo el comando logró penetrar en una base fortificada. El comandante de la región sur, general Doron Almog, después de inspeccionar la base, dijo que los dos -que fueron acompañados cerca del objetivo por un tercer hombre que luego se alejó- lograron penetrar alrededor de las 3 de la mañana (9 de Argentina.) en la base Marganit, en la zona sur de las colonias de Gush Katif.
Después de superar los alambrados que rodeaban la base, lanzaron bombas de mano contra las garitas de los centinelas e irrumpieron en campo disparando a mansalva contra los soldados que, en su mayoría, estaban adormecidos. Al inicio del ataque, que se extendió una decena de minutos, un soldado cayó muerto, sin que hasta ahora haya sido identificado.
El mayor Ghil Oz y el enfermero Kobi Ni, fueron muertos en el siguiente contraataque que, dijo Almog, se desarrolló "cuerpo a cuerpo". Allí fue abatido uno de los dos palestinos.
El segundo, después de lograr escapar en un principio, fue alcanzado y muerto en una colina del asentamiento de Azmona.
Según fuentes palestinas, el hombre fue capturado vivo y torturado antes de ser ultimado.
Los palestinos fueron identificados como Amin Mohammed Abu Attab, de 26 años, de Rafah, y Hisham Abu Jammus, de 24 años, originario de Khan Yunis.
El general Almog implícitamente admitió el éxito del asalto palestino al afirmar que "en un choque de este tipo no debíamos esperar tantos muertos y heridos de nuestra parte". Los dos palestinos -añadió- "han mostrado una audacia nunca vista hasta ahora".
El Fdlp dijo que la operación fue conducida por combatientes de la Brigada de Resistencia Nacional Palestina en respuesta "a la sucia guerra de agresiones lanzada por el criminal gobierno (del premier Ariel) Sharon".
La oficina de Sharon acusó a Arafat de fomentar la lucha armada. Avi Pazner, portavoz gubernamental, advirtió que la reacción de Israel será adecuada a la gravedad del ataque. "Si quieren guerra la tendrán", dijo a Arafat el ministro de comunicaciones, Reuven Rivlin.

Tanques israelíes invadieron varias zonas de Gaza

Gaza/Jerusalén (dpa) - Al menos 16 tanques israelíes, apoyados por tropas y vehículos acorazados, ingresaron a noche en territorio autónomo palestino en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, según fuentes de seguridad palestinas.
Fuentes palestinas aseguraron que en el avance resultó muerto un agente de seguridad palestino y que otras diez personas fueron heridas.
Fuentes de seguridad palestinas dijeron a la Agencia Alemana de Prensa (dpa) que las tropas israelíes entraron en Rafah desde cuatro puntos distintos, y penetraron cerca de un kilómetro en la ciudad. En Rafah, decenas de palestinos armados dispararon sobre las fuerzas israelíes.
Miles de palestinos salieron a las calles de la localidad tras escuchar dos helicópteros de combate Apache israelíes y ver destellos de munición luminosa. Algunas personas hablaban por altavoces y desde las mezquitas llamando a la "jihad" o guerra santa contra los soldados israelíes.
Estas mismas fuentes señalaron que los tanques pasaron al lado del aeropuerto internacional de Gaza y que llegaron hasta el límite de la ciudad de Rafah, que se encuentra bajo completo control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP)
Aseguraron además que los israelíes tomaron varios edificios de la autoridad de seguridad palestina y de la policía en la terminal de Rafah, en la frontera con Egipto.
Testigos oculares palestinos afirmaron que excavadoras del ejército israelí demolieron un edificio en la ciudad de Gaza que pertenecía a la autoridad de seguridad pública palestina.
Por su parte, aviones de combate F-16 sobrevolaron la ciudad cisjordana de Ramallah, informó la radio israelí.
El Ejército había cerrado herméticamente todos los accesos a la Franja de Gaza luego de que dos militantes palestinos se introdujeron en un puesto militar israelí en el sur de la Franja de Gaza y mataron a un comandante y a dos soldados israelíes con armas automáticas y granadas de mano. (ver nota central)

En la OLP, pero críticos

El ataque de ayer fue reivindicado por el Ejército Nacional de Resistencia, el ala militar del Frente Democrático de Liberación de Palestina (FDLP), una de las tres ramas principales de la Organización de Liberación de Palestina (OLP) de Yasser Arafat.
El FDLP es un movimiento que, pese a pertenecer a la OLP, se opone a la política de Arafat y rechaza los acuerdos de autonomía firmados con Israel
A diferencia del Hamas o la Jihad Islámica el grupo no tiene origen islámico, sino que tienen una inspiración cristiano-marxista,
Su nacimiento se remonta a 1969, y tuvo como origen el FPLP (Frente popular para la liberación de Palestina) fundado George Habash, cristiano y marxista-leninista
En 1969 su líder, Nayef Hawatme, también cristiano, lideró una escisión del FPLP. Propuso en 1973 tratativas con Israel.

Sharon culpó a Arafat

Jerusalén (Télam-SNI).- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) tiene "toda la responsabilidad en el ataque de Gaza que causó tres muertos y siete heridos entre los militares israelíes", afirmó ayer Meir Rosen, consejero del primer ministro israelí, Ariel Sharon.
"Está claro que la operación ocurrida anoche (por ayer) fue realizada con la aprobación de (el líder palestino) Yasser Arafat", declaró Rosen, ex embajador de Israel en Washington y en París.
Según el ministro de Defensa de Israel, el hecho de que uno de los atacantes sirviera en un organismo oficial palestino "constituye una prueba más de la implicación de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) -que preside Arafat- en actos terroristas, ya sea por medio de su apoyo o de una participación activa".
"Para Arafat, el objetivo de la operación era demostrar que Israel estaba obligado a negociar bajo el fuego", subrayó Rosen, en alusión a la inminente cumbre entre Arafat y el canciller israelí, Shimon Peres.
Tras el incidente, la ANP ordenó la evacuación de todos los edificios públicos a lo largo de la franja de Gaza por temor a represalias del ejército israelí, que por su parte cerró el sector sur de Gaza, entre Jan Iunes al norte y Rafah, al sur.
La ANP, cuyos objetivos fueron atacados anoche por el Ejército israelí -junto con otros específicos del FDLP- esperaba esta respuesta a la muerte de sus tres soldados.
     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación