Jueves 16 de agosto de 2001

MAS INFORMACION:

Sugestivo viaje a Colombia

Estados Unidos levanta secreto bancario

Ordenan captura de Massera

 

Una "off shore" vincula a ex secretario de Menem y el hermano de Bolocco con "narcos"

 

Nuevos documentos del lavado los relacionan con el Cártel de Cali. Investigan cuenta de una sociedad entre Nosiglia y Barrionuevo . La relevante información fue enviada por Interpol internacional.

  BUENOS AIRES (ABA)- La aparición de dos nuevas cuentas con fondos millonarios, pertenecientes a sendas compañías off-shore, podrían contribuir al impulso definitivo de la investigación de lavado de dinero que tiene a maltraer a políticos y empresarios argentinos. "Río Negro", en exclusiva, tuvo acceso a documentos reservados recién desembarcados en el país.
Por un lado, documentación reservada que Interpol Internacional envió esta semana a la Comisión investigadora de diputados establecería que la firma off shore South Pacific Trading tiene como accionistas a Ramón Hernández, secretario privado del ex presidente Carlos Menem; a Juan Bolocco, hermano de Cecilia y cuñado de Menem; y a los colombianos Fernando Cuevas Cepeda y Oscar Cuevas Gamboa. Los Cuevas, hijo y padre respectivamente, son empresarios vinculados al Cartel de Cali, que lavaron millones de dólares del narcotráfico en la Argentina a través de la financiera Mercado Abierto, de Aldo Ducler.
Por otro lado, certificados de la Justicia suiza plantean la existencia de una sociedad constituida por el operador radical Enrique "Coti" Nosiglia y el sindicalista Luis Barrionuevo, con un capital operativo de 15.450.700 dólares. La investigación intenta determinar si la cuenta tiene que ver o no con las maniobras de lavado.

Operación Chimbotazo

Elisa Carrió siempre sospechó que Ramón Hernández era uno de los testaferros de Carlos Menem. Según publicó ayer el diario "La Nación", el juez Jorge Urso está investigando si el ex presidente y su ex secretario son los propietarios de Mallorca Enterprises Ltda., una "off shore" con cuentas y capital por U$S 24.020.133. Así que la aparición del nombre de Hernández entre los accionistas de South Pacific Trading no sorprendió a la diputada. Pero sí la sorprendió que otro accionista fuera Juan Bolocco, hermano de la esposa de Menem, la animadora chilena Cecilia Bolocco; sobre todo porque la sociedad que operaba mediante Mercado Abierto se habría fundado hace cuatro años, mucho antes de que Menem y su esposa se conocieran.
Interpol sospecha que los Bolocco estarían vinculados al narcotráfico colombiano desde hace tiempo. Y de allí podría provenir la relación con el menemismo. Puede ser una coincidencia, pero justamente por estos días, Cecilia Bolocco se encuentra de visita en Colombia.
Según pudo saber este diario de la lectura del original de la Interpol en inglés, agentes de ese organismo hicieron un seguimiento de la animadora durante diez días en Perú, cuando se entrevistó con el ex presidente Alberto Fujimori (guarecido en Japón) y su asesor (hoy preso) Vladimiro Montesinos, sospechando que Bolocco podría mantener contactos con operadores del narcotráfico en un país donde el cartel tiene radicaciones importantes.
Los otros accionistas de South Pacific Trading son los polémicos empresarios colombianos Cuevas Cepeda y Cuevas Gamboa.
Fernando Cuevas Cepeda purgó una condena en los Estados Unidos por tráfico de narcóticos; y hasta el dos de abril también estaba preso en una cárcel colombiana, cuando en un extraño episodio desapareció. Su familia dijo que se trató de un secuestro.
Cuevas Cepeda era el principal encargado de lavar los dineros sucios del Cartel de Cali. Además, fue asesor financiero de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y actuó como testigo en el juicio al general Noriega.
La revista colombiana "Cambio", dirigida por Gabriel García Márquez, publicó el pasado 23 de abril una foto donde aparecían juntos Cuevas Cepeda y Menem, posiblemente tomada en 1993. La revista hablaba de la "amistad" entre el político argentino y el narcotraficante, y sindicaba a Cuevas como "representante de varias sociedades fantasmas por las cuales se canalizaría dinero del tráfico de estupefacientes".
A mediados de junio, testificó ante la comisión investigadora de Diputados Juan Manuel Ponce Edmonson, ex jefe de Interpol de México. El fue el primero en sugerir que una maniobra de lavado realizado por el narcotráfico podría indicar la pista de "algún tipo de contacto" entre Cuevas Cepeda y Menem. Se refería a la operación Chimbotazo, realizada entre 1994 y 1995. De acuerdo con sus cálculos, las maniobras de los carteles colombianos y mexicanos superarían los 100 millones de dólares.
Entre otras operaciones, Ponce Edmonson investigó el caso de la legitimación de dinero sucio proveniente del narcotráfico a través del Mercado Abierto, de Aldo Ducler, en las islas Caimán. Por la cuenta de esa entidad en el Citibank de Nueva York pasaron 20 millones de dólares del Cartel de Juárez, de México.
Desde el 6 de abril pasado, cuando salía de la Penitenciaría Nacional de la Picota con un permiso especial, nada se sabe de Cuevas Cepeda, el supuesto amigo menemista. Es como si se lo hubiese tragado la tierra.
La familia denunció un secuestro. "Sabe demasiado", decían en una solicitada. Desde entonces, Oscar Cuevas Gamboa, su padre y socio en South Pacific Trading, comenzó una campaña para liberarlo y "limpiar su buen nombre". Para demostrar que su hijo era un hombre con muchas conexiones, Cuevas Gamboa ventiló que "Menem y varios de sus ministros" paraban en su casa cuando iban a Colombia. La revista "Cambio", incluso, reveló que Cuevas padre escribió decenas de cartas a jueces y fiscales colombianos en las que alega su amistad con el ex presidente argentino. "Se trata de relaciones fructíferas y expéditas", repetía. La cuenta millonaria que involucra a Ramón Hernández podría ser la mejor evidencia de esta relación tan oscura.

El otro pacto

Nespora Cayman Group Corporation es el nombre de la sociedad fantasma bajo la cual se abrió una cuenta en el banco Credit Suisse, de Ginebra. Los fondos, aparentemente triangulados a través del paraíso fiscal de las islas Caimán para ser "blanqueados" en una cuenta secreta de la institución helvética, suman un total operativo de 15.450.700 dólares. El capital accionario es de U$S 6.000.000 y los fondos disponibles son de U$S 9.351.035.
Según los certificados, la actividad principal de Nespora son las "inversiones".
Según documentación remitida por Interpol Internacional, en base a informes de la Justicia Suiza, las acciones de dicha sociedad estarían repartidas en partes iguales entre Enrique Nosiglia y el sindicalista Luis Barrionuevo, que se hizo famoso por su frase: "La plata no la hice trabajando. En este país es muy difícil hacer dinero trabajando... Hay que dejar de robar por dos años".
Los datos sobre Nespora no están incluidos en el preinforme que presentó el viernes pasado Elisa Carrió, renunciada presidenta de la comisión que investiga las operaciones de lavado. La diputada ya sabía de la existencia de esta "off shore", pero no tenía los documentos probatorios. El día de la presentación en el Salón de los Pasos Perdidos, ella hizo referencia a "Nespora", pero no dio mayores detalles. Sin embargo, ahora, a través de Interpol, la Comisión recibió los certificados del Credit Suisse, que pronto serían remitidos a la Justicia argentina.
Los mismos habrían sido tramitados hace dos semanas, cuando Carrió y su colega Gustavo Gutiérrez viajaron a Suiza para reunirse con un juez ginebrino; en aquel encuentro secreto le habrían pedido que levante el secreto bancario sobre la cuenta.
Si se confirma la existencia de la firma Nespora y de la cuenta a su nombre en Suiza, sería la primera vez que se corroboraría la sociedad en negocios entre Nosiglia y Barrionuevo. Es reconocida su relación amistosa, pero hasta aquí nunca hubo pruebas que vayan más allá de eso, a pesar de las eternas versiones al respecto.
Los dos dirigentes, vinculados a través de los negocios de las obras sociales sindicales, fueron los promotores y organizadores del Pacto de Olivos, por el cual Raúl Alfonsín accedió a apoyar la reforma constitucional que permitió la reelección de Menem en 1995.
"Es el primer dato concreto sobre la complicidad radical-peronista en el proceso de corrupción y vaciamiento del país", señaló uno de los investigadores de las maniobras de lavado.


Gonzalo Alvarez Guerrero

Foto: El ex presidente Menem mantuvo un encuentro con Fernando Cuevas Cepeda, vinculado al Cártel de Cali, en 1993.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación