Miércoles 1 de agosto de 2001

OPINION

Los perfiles que definen al mundo piquetero

MAS INFORMACION

Infograma

Sobisch evitó incidentes a cuatro días de la interna

 

La primera protesta piquetera nacional se realizó sin incidentes

 

Se extendió en casi todo el territorio.

  Por primera vez en la Argentina se efectuó ayer una protesta nacional organizada por fuera de las estructuras políticas y sindicales tradicionales, liderada por los "piqueteros", quienes efectuaban cortes de rutas y calles en numerosas ciudades, en general en forma pacífica, salvo algunos incidentes aislados.
Los "piqueteros" iniciaron la protesta a las 10 y tienen previsto finalizarla hoy, en reclamo al gobierno de Fernando de la Rúa que deje sin efecto el durísimo plan de ajuste -el séptimo desde que asumió hace un año y medio- que acaba de avalar el Parlamento.
Los manifestantes piden además a la administración nacional la entrega de alimentos, puestos de empleo a los sectores más pobres y desocupados, que son el 16,4 % de la población activa, así como también la liberación de dirigentes piqueteros presos. Un dato llamativo por lo inusual fue la presencia de niños y adolescentes llevados por sus padres a la manifestación.
El gobierno intentó su primer evaluación en la reunión matinal de gabinete, donde trataron de minimizar el impacto de la medida de fuerza, pero con el correr de las horas las lecturas de la jornada se multiplicaron en tantas voces como las que se sostiene el atomizado cuerpo del gobierno.
La postura más dura corrió por parte de la ministra Bullrich y el Secretario de Seguridad, Enrique Mathov, mientras que en otra vereda se lo escuchó al ministro Cafiero, quien consideró que "en la protesta subyace un elemento de justicia"; mientras que el secretario de Empleo, Horacio Viqueira sostuvo que las protestas son legítimas y que el "gobierno no debe judicializar el conflicto".
Por su parte, el vocero gubernamental, quien contabilizó 8 cortes, cuando los organizadores hablaban de 100, desafió a los "piqueteros" a presentarse en elecciones, a fin de "expresarse como deben en democracia".
En La Matanza se efectuaron dos actos encabezados por dos de los principales líderes de los "piqueteros", Luis D"Elía y Juan Carlos Alderete, quienes contaron con el apoyo de la diputada Alicia Castro.
"Empezó la resistencia civil en Argentina- dijo Alderete- esto es un cachetazo a los que dicen que somos violentos, y que ven que estamos en cada lugar con nuestra familia luego de calificar de "extraordinara" la protesta. El "éxito" de la misma animó a los organizadores a anunciar un nuevo "piquetazo" de 48 horas la semana próxima bajo la consigna "que salga el pueblo a la calle para derrocar al Gobierno y a los poderosos".
El gobierno contestó a la provocación, acusando a los organizadores de "generar condiciones de caos que son un caldo de cultivo para que renazca, en alguna dirigencia el espíritu de Mario Firmenich". D´Elía retrucó al gobierno"no queremos ningún montonero acá. A Firmenich lo debe hacer traído Bullrich, que era su compañera de tareas".
Pese a los enfrentamientos verbales, organizadores y gobiernos destacaron el carácter "pacífico" de la jornada, aunque a nadie escapa que la jornada transcurrió con una tensión sostenida.
Tal como estaba previsto, en todos los cortes hubo rutas alternativas para no obstaculizar la circulación de la gente. Las policías Federal y de las ciudades del interior, si bien reforzaron la vigilancia, se mantuvieron alejados de los manifestantes y no intervinieron, excepto en lugares como La Matanza; Córdoba, donde se registraron incidentes menores y en Florencio Varela, donde hubo una manifestación frente al Banco Provincia para exigir el pago de Planes Trabajar .
La protesta también tuvo su lectura jurídica. Un juez laboral de la Matanza rechazó un recurso de habeas corpus preventivo hacia los piqueteros (ver aparte) y un abogado presentó una denuncia contra los líderes del movimiento, acusándolos de "asociación ilícita".
Los "piqueteros" contaron con la adhesión de la CTA y ATE, organizaciones intimadas por el Gobierno, Asociación Argentina de Aeronavegantes, ferroviarios, trabajadores de la salud, partidos de izquierda y organismos defensores de derechos humanos.
Según los organizadores, las ciudades que registraron mayores movilizaciones fueron La Plata, Bahía Blanca, Mar del Plata, Rosario, Posadas, General Mosconi, San Juan y Neuquén.
(DyN, Infosic, Télam)

Fracasó el intento de derogar el ajuste

Los diputados del Frente para el Cambio, rebeldes frepasistas del ARI y algunos justicialistas fracasaron ayer en su intento de lograr quórum para debatir en sesión especial proyectos de derogación del ajuste impulsado por el gobierno, ya hecho ley por el Parlamento.
Aunque sólo pudieron reunir apenas 25 legisladores, los diputados igual sesionaron en minoría durante más de dos horas, en las que la mayoría de los oradores lanzaron ácidas criticas al gobierno nacional por la decisión de impulsar una ley de déficit cero, con recortes de sueldos y jubilaciones. La posibilidad de juntar quórum era imposible pero igual quisieron sesionar en minoría para demostrar su oposición al plan de déficit cero. (Télam)

Rechazan amparo preventivo

El juez laboral de La Matanza Claudio Andino rechazó ayer un recurso de habeas corpus preventivo en favor de los piqueteros, pero en su resolución denunció un "virtual golpe de Estado" del Congreso contra el Poder Judicial.
En una resolución de sólo dos carillas, el magistrado rechazó el recurso presentado ayer por los abogados Roberto Boico y Eduardo Barcesat para garantizar la seguridad de los piqueteros que protagonizaron una jornada nacional de protesta.
Pero en los considerandos de su decisión sostuvo que "la independencia declamatoria del Poder Judicial que la Constitución Nacional establece, habría prácticamente desaparecido con el virtual golpe de Estado que el Congreso adoptara contra la Magistratura al sancionar la llamada Ley del Déficit Cero". El juez Andino citó la disposición de la ley que "prohibe a los jueces decretar medidas cautelares que afecten los recursos del Estado", y ante esa situación opinó: "De ser ello cierto, la Administración del Estado se habría colocado en un estado de intangibilidad propia de un gobierno absolutista e incontrolado".
Andino es el mismo juez que el viernes pasado y ayer emitió medidas cautelares contra el pago de salarios de los trabajadores estatales bonaerenses con los bonos "patacones". (DyN)

"Hay que entender el estado de necesidad"

El prestigioso constitucionalista Daniel Sabsay se mostró contemplativo frente a la situación jurídica de los grupos que ayer cortaron rutas y calles del país: "Muchas de las acciones que realizaron los piqueteros están tipificadas como delitos o contravenciones; sin embargo, hay que entender el estado de necesidad por el que atraviesa esa gente", afirmó Sabsay en diálogo con "Río Negro".
Explicó que en manifestaciones como la de la víspera se presentan dos derechos en pugna: el de "peticionar ante las autoridades" y el de "transitar libremente"; por eso "no se puede analizar la cuestión de manera fría, sino que hay que observar cada caso", señaló.
Sabsay definió al estado de necesidad (que eximiría a los piqueteros de sanción penal) como la "acción desesperada" en el ejercicio del mencionado derecho de petición. No obstante, advirtió que los manifestantes "tienen que respetar siempre la posibilidad de dejar una vía alternativa de circulación, caso contrario, incurren en incumplimiento de la ley".
- ¿En ese caso el Estado podría reprimir?, consultó este cronista.
- Dada esa instancia, el gobierno podría disolver la protesta aunque dentro de la máxima moderación y con previa orden judicial. La represión -continuó diciendo-, es la "ultimísima" instancia y es un recurso "peligrosísimo en las actuales circunstancias".
Como atenuante para las organizaciones que entorpecieron el tránsito de ayer, Sabsay señaló que "el gobierno también incumple derechos de raíz constitucional como el ´derecho al trabajo´ o el de ´vivir con dignidad´, temas ante los cuales el gobierno actúa con desidia". (ABA)

Desconcierto sindical

Sin duda, el sindicalismo argentino mira con desconcierto cómo se le escurren en manos de otros, el capital humano que otrora les pertenecía.
Ante la organización de la protesta de "piqueteros" y la ya anunciada réplica de la misma por 48 horas a partir del martes próximo, la dirigencia de las dos CGT, oficial y disidente, postergaron hasta este jueves la definición sobre la fecha de la movilización conjunta hacia la Plaza de Mayo, a la espera del resultado de la masiva protesta de ayer, que los sumió en una profunda reflexión.

Se enfrentaron dirigentes de la UOCRA

Siete heridos de consideración hubo ayer en un duro enfrentamiento entre dirigentes de la seccional local de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), opositora a la conducción nacional que encabeza Gerardo Martínez. Los incidentes, en los que se registraron trompadas y patadas a granel, concluyeron poco después del mediodía con la intervención de la policía local.
Frente a la gravedad de la situación, la UOCRA nacional decidió enviar hoy una comisión para evaluar los hechos.

Foto 1: Frente al Banco Provincia, manifestantes exigieron el pago de Planes Trabajar.

Foto 2: El acto central de la protesta se realizó en La Matanza, donde sus oradores llamaron a un nuevo corte para la semana próxima.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación