Martes 28 de agosto de 2001

 

Con dos juzgados penales buscan frenar la bronca cipoleña

 

Pondrán en marcha el que está creado por ley y trasladarán uno de Roca.

  CIPOLLETTI (AC).- Al grito de "justicia" unos 250 cipoleños irrumpieron ayer en la sala donde estaba reunida la comisión Interpoderes de Seguridad y exigieron respuestas inmediatas. El compromiso de los funcionarios fue no sólo instrumentar el Juzgado Penal 21 creado por ley para Cipolletti sino también descentralizar uno de los de Roca.
Además, aseguraron que mejorarán los elementos técnicos del Laboratorio de Criminalística, implementarán un segundo fiscal en la comisaría Judicial, e instrumentarán una recompensa de 100.000 pesos para quien aporte información por el caso Del Frari.
La comisión integrada por representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial tenía la agenda preparada: a las 11 reunión con los miembros del Consejo de Seguridad local, a las 11,30 con los familiares de las víctimas, luego con una delegación de la asamblea y posteriormente con el juez Juan Torres y la fiscal Alejandra Berenguer. Pero las planificaciones fallaron.
Cerca de las 11, la calle España comenzó a nutrirse de muchos de los vecinos que el viernes por la noche dijeron "basta" a la impunidad.Se ubicaron frente al edificio de la Asociación Española, donde se iban a hacer las reuniones, y cortaron la calle. "Sin Ana y sin justicia", "contra la impunidad no pagaremos impuestos. No votaremos", "No más muerte, justicia para Jorge", decían algunos de los carteles que llevaron.
No había ningún contacto previsto con todos los vecinos porque se decía que algún representante podría entregar el petitorio redactado el viernes. Y eso no gustó.
"Asamblea, asamblea", empezaron a gritar. Sobre todo cuando se realizaba la reunión con los familiares y Ofelia de Villar abandonó la sala porque dijo que quería que recibieran a todos.
Fue entonces cuando alguien tomó la iniciativa: "entremos, que nos escuchen", se oyó. La columna de manifestantes comenzó a avanzar hacia el edificio, abrió la puerta principal y subió las escaleras para llegar al primer piso, donde los funcionarios estaban reunidos con familiares del triple crimen y de los casos Opazo, Zerdán, Ortiz y Del Frari.
Algunos de los organizadores, como Cristina Garrido, intentaron frenar el paso. "Están reunidos todavía, por favor", decían. Pero nadie quería escuchar. Algunos golpeaban la puerta con los puños cerrados y otros gritaban en el pasillo para que los recibieran.
La presión fue fuerte. Y tuvo sus resultados: apenas unos minutos después todos estaban adentro.
"Bueno, señores -dijo uno de los vecinos- los escuchamos. Somos el pueblo de Cipolletti, no la carroña" (en alusión al calificativo que utilizó Arriaga para designar a quienes concurrieron el viernes a la asamblea).
El vicegobernador Bautista Mendioroz dijo que no se hacía cargo de conceptos y evaluaciones que tienen otros, y se comprometió a "ir a fondo", y a continuar presentándose en Cipolletti las veces que fueran necesarias. Les manifestó que se había interesado en el petitorio y que era imprescindible crear el Juzgado Penal para Cipolletti e incorporar un segundo fiscal para la comisaría Judicial.
"Esta noche los chorros van a salir a robar y a matar como todos los días. ¿Qué va a hacer hoy por Cipolletti, señor vicegobernador?. Estamos hartos de muerte", empezaron a recriminar los vecinos.
A ellos se sumó Juan Villar, padre de una de las víctimas del triple crimen, quien exigió que le respondieran "por qué el gobernador Verani encubre a un sector de su policía asesina" .
Los cuestionamientos más duros fueron contra Verani, el intendente Julio Arriaga, el ministro de Gobierno Esteban Rodrigo, la policía y la justicia.
La gente estaba casi encima de la mesa donde se encontraban los familiares y los distintos representantes de la comisión Interpoderes, integrada por el vicegobernador y presidente de la Legislatura Bautista Mendioroz, y los diputados Miguel Saiz, Eduardo Rosso, Eduardo Chironi, Guillermo Grosvald, Ana Barreneche, Walter Azcárate, Víctor Hugo Medina y Eve Adarraga (por el Legislativo); el procurador general Hugo Mántaras (por el Judicial); y el secretario de seguridad Rolando Martín y el subsecretario de Gobierno Fabio Rey (por el Ejecutivo).
Algunos de los vecinos hablaban en general y otros exigían respuestas específicas a los funcionarios. "¿Cuánta gente más va a tener que morir para que haya resultados?", plantearon.
El debate se extendió durante casi dos horas. Después de escuchar los reclamos, los integrantes de la comisión se fueron a la comisaría Judicial, donde se reunieron con el juez Torres y la fiscal Berenguer.

Villar acusó a Verani de apañar a "su policía asesina"

-Usted, Mántaras, que está tan pensativo ahí, ¿qué hizo?" -le preguntó Juan Villar al procurador general.
-Lo estoy escuchando -le respondió el funcionario.
-Me está escuchando pero parece que no pasa nada -expresó Villar.
-Yo no... -intentó acotar el procurador.
-Usted dijo que los jueces son vagos y es verdad, son vagos o Verani los traba. ¿Cómo puede ser que Verani este protegiendo a un sector de su policía asesina? Acá usted no me va a decir que no fue la policía y si no, vamos a ver las pruebas.
-¿Me permite contestarle...?
-Le digo una cosa, Mántaras. Es triste que a uno le hayan torturado una hija y que ustedes sean incompetentes por no decir otra palabra, para descubrir el caso.
-No soy el encargado de descubrir el caso.
-Cómo no, usted es el encargado de todo. Sus secuaces que tiene ahí.
-Perdóneme, señor, si usted cree que...
-Usted es el ministro de Justicia.
-Yo no soy el ministro de Justicia.
-¿Y por qué no vino? ¿O es que tiene cola de paja igual que Verani?
-No me lo diga a mí.
-¿Cómo no?, ¿cómo no se lo voy a de-cir? Como yo le dije a (Pablo) Iribarren, usted lo tuvo 45 días a Sepúlveda y a Huenchumir, y a Seguel no lo tuvo ni dos horas porque le faltan pruebas. Ahora como no tienen más pruebas lo meten a Arratia. Pa-ra ellos sí tienen huevos, pero para los del centro no hay porque son los que les ayu-dan a traficar la droga. Son socios de ustedes.
-¿Socio mío? -levantó la voz Mántaras.
-Usted es responsable, Mántaras.
-Si usted me agrede, no voy a contestar.
Este es el duro diálogo que mantuvieron el papá de Verónica Villar y el procurador general durante la asamblea. (AC)

Indignación y dolor

CIPOLLETTI (AC).- "Como adolescente quiero saber si me pueden garantizar que voy a poder salir a caminar por las calles de Cipolletti sin tener que cuidarme de que me vayan a lastimar o a matar", les dijo a los funcionarios un chico que ingresó a la sala. Hubo distintos planteos de los vecinos. Desde los más duros hasta los más emotivos.
*"Desde 1997 hasta acá mataron a tres chicas, a un testigo de cuando detuvieron a Sepúlveda y la cabeza apareció seis meses después, mataron a la doctora Zerdán, a la kinesióloga, a un chico en la estación... Estos son los conocidos ¿Y los que matan en el Anaí Mapu y en distintos lugares, qué pasa? No están haciendo nada. Eso, señor secretario (al secretario de Seguridad) es complicidad".
*"No somos ni tontos ni estamos excitados porque sí. En ocho años ocho muertos, de los cuales siete son en tres años y medio. Esta plaza la pueden alquilar como jardín de paz. No quiero tener la foto mía ni la de mis hijos ni la de mis amigos, porque ya tengo demasiados amigos acá. Por favor, bajen a la mafia o como se llame que está amparando todo lo que pasa en esta ciudad".
*"Ni siquiera trataron sobre tablas el planteo que hicimos en Fernández Oro que decíamos que soldábamos las puertas por los robos. Una persona hace dos o tres días me amenazó de muerte. ¿Y qué me dice el policía que estuvo buscando testigos de referencia? "Usted no va a tener suerte, porque esto es excarcelable". Quiero que se accione" (un vecino de Fernández Oro).
*"Andaba vendiendo huevos en la calle y un policía me coimeó: "o me das 50 pesos o te quito todos los huevos". Le tuve que dar 50 pesos. Fui y lo denuncié y me hicieron ir quinientas mil veces a Roca. Me cansaron". (un vendedor ambulante)
*"No es casual que mueren las mujeres. Acá nos están matando de a una y nadie hace nada. Nos sentimos desprotegidas, nos sentimos mal. Ahora mataron a Diana. Nos rebasó el vaso" (una amiga de Ana Zerdán).

Querellarán a Arriaga por injurias

CIPOLLETTI (AC).- Por haber cuestionado a un grupo que a su criterio quiso desvirtuar la numerosa asamblea de vecinos del viernes pasado, el intendente Julio Arriaga será querellado.
"Hay sectores políticos que nunca hacen nada, que van a esos actos y desacreditan todo lo que hacen", había dicho Arriaga después de llamarlos "carroña".
El calificativo será utilizada para sustentar la querella.
El anuncio corrió por cuenta de Carlos Segovia, de la Corriente de Militantes por los Derechos Humanos y también de la Multisectorial cipoleña.
"¿Es "carroña" el que pide que le garanticen seguridad en esta ciudad? ¿Lo es todo un pueblo que ve cómo mueren sus vecinos y que quiere que haya justicia?, preguntó Segovia.
La querella será por "calumnias e injurias" y la presentarán tanto él como otros pobladores.
"Lo de Segovia no tiene ninguna seriedad. Ya sabemos qué es lo que hace, cuál es su manera de operar y su manera de hacer las cosas. Nos veremos en la Justicia", dijo el secretario de Gobierno Alberto Weretilneck.

Foto: Desde las 11 la gente comenzó a concentrarse en la calle, hasta que decidió irrumpir en la reunión con los integrantes de los tres poderes.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación