|
Ocho jugados y ocho ganados. Clasificación para el Mundial obtenida con antelación, el seleccionado argentino está abrochando una de las actuaciones más descollantes en la historia del básquetbol de los últimos tiempos.
Anoche, en un Ruca Che donde brotó de nuevo el entusiasmo, el equipo acumuló la octava victoria que le permitió cerrar adelante de todos la segunda fase y extender -como ningún otro- la condición de invicto.
Esta vez el vencido fue Puerto Rico, que poco y nada pudo hacer frente a un elenco albiceleste que plasmó en las cifras - 95 a 70 (52-33)- su marcada superioridad. Y fue revancha tan esperada, porque en ese mismo estadio, hace seis años, habían ganado los caribeños en el Preolímpico.
Esta vez, los portorriqueños fueron "cucos" sólo en el primer cuarto, que justamente lo ganaron por una unidad (23-22). Ahí, el tándem Ayuso-Arroyo funcionó bastante bien, con varias anotaciones desde el perímetro, donde los locales mostraron alguna laxitud a la hora de marcar, pero no en el caso de Sconochini, que en eso tuvo uno de sus mejores momentos. Arriba prevaleció Wolkowyski en el juego interno, en tanto no sobresalía Ginóbili por la marca de Hourritinier, lo que forzó la entrada de Palladino.
El segundo cuarto fue todo albiceleste. El equipo pareció un volcán. De entrada, "Manu" volvió al campo para clavar dos triples y con el comando de Farabello en mitad de cancha, se vio lo mejor del local, con Wolkowyski perforando seguido (hizo 16 en el primer tiempo).
Los 19 puntos con los que Argentina se fue al descanso era un preanuncio de lo que vendría después, porque Puerto Rico no sólo iba quedando tan atrás en el marcador, sino que se quebró en lo emocional al cargarse de faltas.
Las cosas se facilitaron notablemente para el dueño de casa, que con certeros tiros de Gutiérrez y gran despliegue de Nocioni, elevaba la diferencia que al filo del tercer cuarto tuvo la elocuencia de un 76 a 48. A esta altura sólo se podía esperar más lucimiento de Argentina, que llegó a tomar ventajas descomunales. Puerto Rico mostró "bandera blanca" y su técnico comenzó más a pensar en el cruce de esta noche con Brasil, al preservar a jugadores que ya no debía agotar anoche innecesariamente.
De ese modo, la selección nacional abrochó su octava conquista y sólo hay que esperar que esta gran campaña no se detenga. Claro que hoy tendrá enfrente a Canadá, uno de los adversarios que más lo exigió en esta campaña.
Lindo gesto tuvieron los del seleccionado nacional
Los integrantes del seleccionado nacional visitaron durante su estada en Neuquén a niños que están internados en el hospital "Castro Rendón", donde donaron pelotas autografíadas por todo el plantel, firmaron autógrafos y entregaron figuritas con imágenes de los jugadores que militan en la NBA. Los dirigentes Vicente Castellano y César Cedrón, estuvieron junto al equipo, quienes charlaron durante varios minutos con los pequeños.
Los balones quedaron en manos del director del centro asistencial, doctor José Russo; mientras que las figuritas de la NBA fueron entregadas al presidente de la CABB, Horacio Muratore, para su distribución, por el director de comunicaciones de la NBA para América Latina, Gabriel Gabor, quien se encuentra desde esta semana en la ciudad.
El más popular: Emanuel Ginóbili es el jugador argentino que se ha ganado el mayor reconocimiento del público. Además de tener varios carteles con la inscripción "Manu" -tal su sobrenombre-, en las tribunas, es el más aplaudido al momento que le toca abandonar la cancha. El escolta es el que realiza las jugadas más espectaculares, producto de una plasticidad y estado atlético especial.
Camisetas: Entre los muchos elementos que se venden en las afueras del estadio relacionados con el torneo, están las camisetas de Argentina que lucen en su frente el logotipo que identifica al Premundial. Son casacas de básquet y tiene un valor de 9 pesos y si se compra un conjunto padre-hijo, se deben abonar 15 pesos.
Durante los recesos, la empresa que se encarga de la confección, regala algunas en las tribunas a partir de los "lanzamientos" que están a cargo del puma "Nahuel".
Bazzi en Roca: Aprovechando su llegada para ver el Premundial, el presidente de la Asociación de Clubes, Eduardo Bazzi se hizo una "escapadita" a Roca. El hecho no fue casual y acompañado por Antonio Martínez -gerente del "Depo" conoció los nuevos estadios que hay en la ciudad, como el polideportivo del barrio Norte y el flamante del club Del Progreso, acerca del que no faltan intenciones para que sea alquilado por los naranjas en el Torneo Nacional de Ascenso.
Oberto quiere llegar a la final para ganarla
NEUQUEN (AN).- Argentina viene desarrollando una gran campaña desde que se inició la era de Rubén Magnano al frente del equipo. En este Premundial ha mejorado incluso con respecto al Sudamericano, en el que consiguió el título y para el pivote Fabricio Oberto "es todo mérito de la buena defensa que estamos haciendo".
Con el pasaje para Indianápolis 2002 en el bolsillo, ahora el plantel se plantea llegar lo más alto posible, un camino que empezará a recorrer hoy con el partido de semifinales.
¿Cuál es el secreto de este ciclo exitoso?
"Es todo mérito de la buena defensa que estamos haciendo. A veces cometemos errores y eso se disimula un poco por la defensa que tenemos".
En algunos partidos se han dado bajones en la producción, ¿por qué se producen?
"El equipo trata de mantener la intensidad los 40 minutos. Por ahí tenemos baches y algunas lagunas en ofensiva, pero lo mejor que tenemos es que tratamos de no bajar nunca los brazos en defensa y eso como te decía tapa lo otro. Tenemos que cuidar la concentración".
El que no defiende sale. ¿Es tan estricto Magnano en eso?
"No pienso que sea así, creo que es el funcionamiento del equipo. El va viendo el jugador que va bajando la intensidad y eso creo que es clave. El equipo mantiene siempre la misma intensidad y los pivotes que hemos enfrentado hasta ahora no nos han aguantado ese ritmo".
El objetivo de Argentina era llegar al Mundial, ya están clasificados, ¿ahora que?
"Ahora hay que tratar de llegar a lo máximo. Si bien el primer objetivo era llegar al Mundial, nuestra mira está puesta en ir a la final y ganarla".
En el partido con Brasil habían sacado una diferencia y se les esfumó en el segundo tiempo. ¿Se aprendió de esa experiencia?
"Sí, creo que todavía tenemos que seguir mejorando. No somos conformistas de decir: "ésto es lo mejor que podemos hacer". Falta mejorar mucho, y eso es un poco la expectativa y el hambre que tiene todo este grupo de seguir mejorando".
Foto: En el "primer tiempo, donde Argentina puso lo mejor, a Wolowyski no lo pudieron parar los defensores de Puerto Rico. |