Sábado 25 de agosto de 2001

MAS INFORMACION:

Argentina lo definió por "nocaut" 25-8-01 [nota]

 

"Tenés que ser inteligente para manejar los ritmos"

 

Magnano también elogió la personalidad que mostró la selección

  NEUQUEN (AN) - En cada paso que la selección argentina da hacia la definición del torneo Premundial hay cosas para destacar. Haber dejado en el camino a Canadá, una potencia del básquet mundial, representó la prueba más dura de este proceso. El entrenador Rubén Magnano elogió la "personalidad e inteligencia" de su equipo para salir a flote en los momentos adversos.
Ante los canadienses fue la primera vez que el elenco nacional afrontó la experiencia de estar abajo en las cifras, por eso Magnano resaltó que "fue un partido muy duro, muy parejo, con el marcador incluso en contra. El equipo tuvo la suficiente inteligencia y entereza para sobreponerse a esa adversidad y fue manejando la situación hasta terminar con el triunfo".
Sobre lo ajustada que fue la victoria, el técnico cordobés añadió que "hay que entender que se está jugando con una potencia del básquetbol mundial. Es un equipo que clasificó para los Juegos Olímpicos, no se podía esperar otra cosa que un gran equilibrio".
"Por eso, tenés que ser inteligente para manejar los ritmos de juego y hacer llegar la pelota convenientemente donde sea. A nosotros todavía nos falta trabajo, necesitamos saber el momento indicado para hacer tal o cual acción, pero en un porcentual estoy muy conforme con lo hecho por el equipo", apuntó el entrenador.
En los partidos "duros" como los denominan los entrenadores, se sacan las más valiosas conclusiones. "Hasta ahora habíamos tenido siempre el marcador favorable y las equivocaciones pasaban un poco inadvertidas por el score. Tuvimos el marcador en contra, pero sin embargo tuvimos la personalidad, la suficiencia y la inteligencia para seguir trabajando y remontar el resultado", concluyó.

Sánchez no irá a los "Juegos" de Australia

NEUQUEN (AN).- El base Juan I. Sánchez será otra de las bajas que tendrá el seleccionado que afrontará, del 3 al 8 de setiembre, los "Juegos de la Buena Voluntad" en Australia. El bahiense viene jugando infiltrado en el Premundial y quedará afuera.
Por estas horas el cuerpo técnico tiene que decidir quién viajará en su lugar, aunque el que cuenta con más chances es Lucas Victoriano.
A la baja de Sánchez, se sumó en días anteriores la de los pivotes Román González, quien tiene problemas con su documentación y Gabriel Fernández, que no fue autorizado a concurrir por su nuevo club -en las últimas horas firmó contrato con STB Le Havre, de la primera división de Francia-.
A González lo reemplazó Matías Pelletieri, mientras que el lugar de Fernández será ocupado por Pedro Calderón. Este llegó ayer a Neuquén, junto al técnico Fernando Duró.
Los restantes integrantes del combinado "albiceleste", que se encuentran realizando la pretemporada en esta ciudad, son: Facundo Sucatzky, Pablo Moldú, Mariano Cerutti, Gabriel Díaz, Wálter Hermann, Andrés Pelussi y el apuntado Pelletieri.
Para completar los doce que viajarán a Brisbane, serán Rubén Wolkowyski, Leonardo Gutiérrez, Daniel Farabello, todos jugando el Premundial; y habrá que agregar el nuevo base que decidirá el cuerpo técnico.
Hasta el lunes la selección estará en Neuquén, el martes disputará un partido amistoso con Boca Juniors como despedida, en la "Bombonerita" y el miércoles emprenderá el viaje a tierras australianas.

"Nunca pensamos que éramos los candidatos"

NEUQUEN (AN) - "Nunca pensamos que eramos candidatos. Ganar un partido difícil no nos pone como tales, nosotros vamos a buscar el título", expresó Rubén Wolkowyski, el pivote argentino que tendrá un año más en la competitiva NBA, a partir de su contratación por Dallas Maverick.
La condición de "números puestos" para adjudicarse el certamen "corren por cuenta de ustedes, cuando hacen especulaciones sobre quien puede ganar", completó el chaqueño.
En referencia a su salida de la cancha y a las bolsas de hielo que lucía en sus piernas, Wolkowyski comentó que "es una pequeña molestia que tenía en el gemelo derecho desde hace tres días y en una jugada sentí que se me puso muy duro. Me dolía bastante pero parece que no es nada, simplemente una contractura".

Punto de vista: Con un buen planteo se le ganó a un gran equipo,
Por Oscar Sánchez

Quedó demostrado el pasado jueves frente a Canadá que a veces no es tan necesario, y más en este torneo donde abundan los perimetrales bajos rápidos y tiradores, extender tanto la presión para que ésta sea efectiva y agresiva.
Con gran sentido común y "scouting" previo, Argentina resignó casi un sesenta por ciento del campo para tomar sus asignaciones individuales. Se lo esperó a Steve Nush y trató por todos los medios en que éste no desequilibrara con su velocidad acostumbrada. Esta era una alternativa en la cual Canadá se apoyaba en su juego. La otra era un bloqueo directo sobre el eje de cancha para desmarcar a éste y herir a la defensa argentina con sus rompimientos y velocidad mental.
La primera fue la más complicada. Lo desequilibró a voluntad a "Pepe", para después asistir magistralmente a sus compañeros hacia el perímetro o en muchas más a los internos canadienses. (Debo aclarar que muchas veces no se entiende lo que es tener una buena defensa sobre un "play" creador. Creo que es más importante ver lo que produce para el equipo y no sus números finales en el rubro tantos).
La segunda opción fue la mejor. La defensa del "pick and roll" fue ejecutada con astucia; se buscó un objetivo y que éste se desprendiera del balón. Eso fue muy coherente de parte de Magnano. Quizá no se vieron los resultados óptimos por el rol de desmarque rival, especialmente de Anay Kwiatkowski.
Canadá encontró respuestas en el tiro largo y como sucedió en gran parte del segundo período, la rotación tardía de la defensa argentina permitía estos tipos de lanzamientos.
En un partido donde prevalecieron las defensas no fue tan bueno lo hecho en ataque por nuestro equipo en el inicio. Esto tiene una clara explicación: hoy por hoy nuestro jugador más decisivo en la zona interna y quien da también juego es Oberto (primera opción interior) pero se fue una vez más rápidamente al banco cuando llegó a la segunda falta. Pepe fue presionado más que en otras oportunidades y los aleros no encontraron la conversión ni los espacios para llegar al gol con claridad.
En el segundo período, parecía que Nash iba a imponer su ritmo de transición para desestabilizar una vez más. Pero eso no ocurrió tan así. El base se fue diluyendo y aparecieron figuras como Sánchez y Ginóbili, determinantes en el juego. El primero mediante triples oportunísimos daban ventaja a un tanteador corto de acuerdo a como se estaba desarrollando el partido y el "Manu" pasó a ser la figura excluyente del juego. Merced a sus buenos tiros y con penetraciones al mejor estilo Jordan, fue sellando el juego.
La sensación que me queda es que el equipo nacional sigue sólido, siempre aparece una respuesta ya sea desde el banco o las mencionadas como las de Oberto- Ginóbili o Sánchez.
Se le ganó a un gran equipo y con jugadores que en el caso de Steve Nash, tiene protagonismo real en la NBA. Así, todos disfrutamos de esta camada de jugadores que componen la selección.
Como reflexión final me gustaría preguntar qué pasaría si Ginóbili pudiera ser más explotado a cancha abierta y teniendo más contacto con el balón, para generar varias opciones al mismo tiempo, como los tiros abiertos de Paladino o Hugo Sconochini y a la vez explotar en la posición del "4" ya declarado de Wolkowyski con sus corridas por el centro del campo.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación