Cartas de la semana

SLunes 30 de julio

Martes 31 de julio

Miércoles 1 de agosto

Jueves 2 de agosto

Viernes 3 de agosto

Sábado 4 de agosto

Domingo 5 de agosto

 
 

"Oíd, mortales"

"""La pregunta es: ¿la hemos creado? ¿Hemos creado una sociedad que respeta la vida, una sociedad cuya estructura se organiza para impedir la frustración y la muerte? Llevamos dieciséis años de democracia. Si la respuesta es negativa, la cuestión es grave, porque todo despertar ideológico nace para morir alguna vez, pero no necesariamente para convertirse en su contracara, en su pesadilla, sino para que otro despertar lo reemplace. Si nuestros días presentes transcurren en la modalidad de la tristeza, es porque sentimos que ese reemplazo -que no es imposible, ya que no hay leyes ni condenas en la historia- hoy todavía está lejos."
"Con esta reflexión, José Pablo Feinmann cierra su artículo en la revista "Latido" de octubre del 2000 y señala la herida que a diario sacude los corazones argentinos... ¿Sirve la "democracia" que convive con nosotros a diario?
"¿Es éste el sistema que hemos sido capaces de construir, donde la mentira y la injusticia son moneda corriente y en el cual la traición a los valores (ética-solidaridad) convive con nuestra pasividad de la manera más insólita? ¿Hasta dónde queremos llegar con esto?
"¿Podemos creer en que "nuestros representantes" harán algo por nosotros? Han rematado la Nación de la manera más grosera y sin que se les mueva un pelo, condenando a un pueblo entero a una segura agonía donde se pierde la esperanza y la confianza en el futuro. Personajes que se reciclan gobierno a gobierno e intentan inventar fórmulas de salvación carentes de sentido y real efectividad hacia las urgentes necesidades de nuestro país.
"Somos los hijos de las decisiones ajenas, estamos condenados a pedir por favor, a sentirnos humillados en nuestra propia tierra y ver cómo se diluye a diario lo que alguna vez supimos conseguir.
"La voracidad de este "orden mundial" que limita nuestro futuro y succiona la riqueza, no tiene límites, y somos hoy en día esclavos del mismo. Creo que es hora de autoimponernos un cambio que ratifique y valorice nuestros derechos, antes de que sea demasiado tarde. De otra manera, sólo tendremos que aceptar nuestra condena."
Marcelo Alvarez
DNI 16.234.600 - Roca

"¡Llega la nueva CALF!"

""En los últimos tiempos se ha hablado mucho de los fondos mal manejados de algunas instituciones (cooperativas por ejemplo), de dirigentes corruptos y ladrones, pero poco se ha hablado sobre alguna entidad normalizada o puesta sobre carriles normales.
"También se ha hablado poco sobre la normalización de CALF, una institución que ha sido "saqueada" prácticamente durante 14 años y que recién ahora, luego de haber sido intervenida judicialmente, se ha comenzado (muy de a poco) a enderezar.
"Lo particular de esto es que los socios van a exigir resultados de todo tipo y a muy, muy corto plazo, porque después de tantos años sin siquiera poder protestar, ahora el nuevo consejo de administración va a estar en la mira de todos. CALF va ser una "casa de cristal", ya que ahora (a partir de la asamblea) todo el mundo va a conocer lo que ocurra, como siempre debió ser.
"El hecho de que la anterior conducción no pueda siquiera entrar a la cooperativa habla a las claras de todos los manejos turbios y del descontrol que reinó durante tanto tiempo (ni siquiera se seguía una línea de mando). Esta "mafia" sacó a diestra y siniestra todo el capital de los auténticos dueños: los socios. Y nadie del gobierno, municipal y/o provincial, abrió la boca.
"Ojalá que los socios tengan ahora la paciencia suficiente, no para dejarse robar, sino para aguardar los buenos resultados: saneamiento económico y financiero y mejor administración de fondos. Esto se puede lograr con hechos de fácil concreción: bajo precio de la tarifa eléctrica, mejor distribución de fondos, mejor calidad de servicio con mejor atención a los socios y, sobre todo, que la plata no vaya a parar al bolsillo de unos pocos.
"Por todo lo apuntado, creo que estamos en los umbrales de una nueva CALF."
Adrián Apel Soro
DNI 22.473.825 - Neuquén

"¿Qué diferencia hay entre trabajadores y Cachorro?"

"Me dirijo al intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio Quiroga, para recordarle que en dos oportunidades comprometió su palabra para otorgar el perdón administrativo a seis compañeros municipales que, contrario a "Cachorro", el perro indultado por usted en 48 horas, no mordieron a nadie, ni ocasionaron daño sobre la vida de ningún ciudadano. En todo caso, son víctimas de este sistema perverso que no contiene socialmente a los trabajadores.
"Sr. intendente, me dijo que usted era "hombre de palabra" hace tres meses y sobre su escritorio están desde hace más de treinta días los decretos del perdón.
"Me pregunto, ¿cuál es el criterio que aplicó con un perro que le marca la diferencia con seis trabajadores y su familia?".

Graciela Sánchez
DNI 14.349.938 - Neuquén

"Los perros nos matan nuestros animales y nadie hace nada"

"""Somos pequeños productores ganaderos de Los Menucos, Línea Sur, cansados de reclamar a las autoridades municipales por los perjuicios que nos ocasionan los perros con la matanza de animales. Queremos hacer pública nuestra preocupación por este flagelo, que en algunos casos se ha vuelto insoportable, ya que a diario debemos permanecer corriendo a los perros sueltos que matan nuestros animales sin que nadie se haga cargo. Hemos recurrido al municipio para que se tomen medidas que nos protejan, ya que existe una ordenanza municipal para el control de los perros sueltos, que anteriormente funcionaba, prestando el servicio con una perrera que al menos controlaba lo que se ha convertido en una pesadilla para quienes tenemos los campos linderos a la reserva municipal.
"Cabe mencionar que en un solo campo ya han muerto casi cien animales, lo que, por ser pequeños productores, significa una pérdida enorme. Pedimos a los medios de difusión se hagan eco de nuestro reclamo para que de alguna manera tanto la señora intendenta como los concejales, quienes son nuestros representantes, tomen alguna medida al respecto. Al menos solicitamos la que puso en práctica la gestión anterior, que daba resultados positivos, ya que los los perros vagabundos se estaban terminando.
"Como ganaderos creemos que también debemos velar por la vida de los perros, ya que son parte de nuestra herramienta de trabajo, pero el daño que nos ocasionan nos perjudica enormemente y es obligación de las autoridades municipales y de Salud Pública poner límites a la crianza de perros, principalmente en familias de escasos recursos, que es donde más existen y al no poder mantenerlos, éstos recurren a los campos y hacen estos desastres, que terminan pagando los ganaderos."

Bernardo Hueche - DNI 12.073.586
Arsenio Llancaqueo - DNI 7.391.290
Hay 11 firmas más - Los Menucos

"Si no se los entregan a mis padres, que sean para un hospital de Río Negro"

""Les escribo para dar a conocer una queja y a la vez ver si pueden ayudar a mis padres que viven en Roca. Paso a narrarles la cuestión.
"Mi nombre es Edgardo Luis Montero, soy médico y, como tantos otros, hace 10 años emigré del país tratando de encontrar otro futuro. Tengo 47 años y en mis años mozos hasta trabajé en armado de páginas con el sistema off-set del "Río Negro" (era el año "70, época del Rocazo). Trabajé en el hospital de Roca hasta 9/91, año en que me vine a España, y desde hace un tiempo sigo la realidad de Argentina y de la provincia a través de la edición online.
"Como la situación de los jubilados es desastrosa, agravándose progresivamente, claro está entre ellos mis padres, les envié un paquete por correo que contenía algunos medicamentos (antiinflamatorios, antidiabéticos orales, caja con vasodilatador cerebral, 1 GlucoCard (para control de diabetes a partir de una gota de sangre), un bastón para mi padre, y de paso aproveché y les mandé unas cartas personales con fotos y algunos sobres con azafrán, un envase "tetrabrik" de 250 cc de aceite de oliva virgen y unos habanos, todo para que dispusiesen de esos medicamentos, a los que tienen dificultad para acceder, y para darse algún gustito. Los medicamentos son de muestras gratuitas, en su mayoría, y las otras cosas las compre aquí y por el costo que tienen no pedí recibos.
"Después de casi un mes, llamaron a mi padre de la aduana de Neuquén (calle J. J. Lastra 2.250). Se tomó un taxi hasta allí, gastándose un dinero que sin duda le haría falta para otra cosa, y le dijeron, previa apertura del paquete, que tenía que pagar la mitad del valor de los productos, si tenía los recibos de compra (¿?) y que no podía llevarse nada.
"A mi padre se le caían las lágrimas. ¿Cómo va pagar si no tiene el dinero para comprar los medicamentos allí? Tengo tanta bronca que pienso, ¿qué es lo que será necesario para retirar muestras médicas no comercializables y otros efectos personales? ¿O quizás estos productos sean para el uso de ese empleado ante la imposibilidad de mi padre de retirarlos?
"Espero que esta queja ante esta situación de desamparo tenga alguna acogida y quizás a través de ustedes se pueda hacer algo o, en su defecto, que estos productos, si no se los dan a mis padres, que sean entregados a algún hospital de Río Negro para que de esa forma no se los quede ningún vivillo."


Edgardo Luis Montero
CF 11.911 162

Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves | Ediciones anteriores ||
Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Buscador ||
Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación

up