|
|
|
|
|
|
|
|
Cartas de la semana
Jueves 26 de julio
Viernes 27 de julio
Sábado 28 de julio
Domingo 29 de julio
Lunes 30 de julio
Martes 31 de julio
Miércoles 1 de agosto |
|
|
|
"Dios es argentino, pero..."
""Con una simple mirada sobre la realidad que nos acontece, me pregunto cómo García Márquez no nació en nuestro país. Una realidad más que mágica, trágica. Sorprendentemente surrealista, grotesca, satírica.
"Fuera de toda capacidad imaginativa, salvo la de García Márquez, en la región estamos siendo asolados por la presencia fantasmagórica de una "crítica realidad anunciada": las inundaciones que supimos conseguir. Así es, mal que nos pese, a través del voto primero, y de las decisiones de los dirigentes que elegimos después, desde donde surgieron las más diversas formas de privatización, venta, subasta, trueque, de los patrimonios nacionales; entre ellos la represa de El Chocón, cuyo fin no es velar por la seguridad de los habitantes aguas abajo, sino generar energía para sus importantes clientes, que en su mayoría no son precisamente argentinos.
"Como muchos, no entiendo las mediciones de la AIC. Entiendo, sí, la angustia de la gente que no duerme esperando que la crecida llegue por la noche, o está siendo evacuada desde hace tres semanas; la lluvia que no nos abandona; las nevadas que -según los que saben- no se registraban desde hace quince años. Entiendo la desolación de los campos inundados, de la impotencia de ver los animales muriendo, del futuro del agro que hace agua.
"¿Alcanzó con la "preocupación" del director de Defensa Civil? ¿Alguien recuerda el tornado que no fue? ¿Tienen noción de la torpeza con que los funcionarios actuaron por no tener información certera, instrucciones específicas, por no estar capacitados con simulacros de catástrofes? ¿Cuál sería el costo de instruir a la gente para evitar el caos, la desesperación, las muertes? ¿Cuál sería el costo de no hacerlo? Los hospitales, los bomberos, los municipios, no están provistos ni de instrucciones, ni de elementos materiales suficientes.
"La represa -nuestra permanente amenaza- se sigue abriendo, las aguas siguen bajando, el río sigue tragando orillas. Los habitantes aún seguimos desprotegidos. Si llega a desbordar su capacidad, nadie está capacitado para actuar. ¿Qué costo es mayor? ¿Podría haber imaginado "Gabo" obscenidad tan grande como la del imaginario argentino? Una sola cosa tengo en claro, después del tornado que no fue, y de otras tantas calamidades que nos ha tocado vivir: existen los milagros y Dios es argentino. Pero los funcionarios que velan por nuestra seguridad, ¿de quién son hijos?
Stella Viviana Núñez
DNI 16.832.070 - Villa Regina
|
|
|
|
"Evaluación y arancel"
""Escuché al ministro de Educación de la Nación hablar sobre la necesidad de instrumentar un examen de evaluación de conocimientos para los alumnos que hayan concluido su carrera en las universidades públicas, según sus palabras, no para condicionar la entrega de su título, sino para evaluar la calidad de la enseñanza en cada casa de altos estudios.
"Dicho así parece lógico y razonable, si no se analiza quiénes son los que hace años vienen insistiendo en este discurso.
"Para aquellos que no lo sepan, son los mismos que proponen una "contribución solidaria" de los alumnos para ayudar al financiamiento de las instituciones, cosa que en buen romance significa arancel, significa generar el que en una misma universidad haya alumnos de primera y de segunda, significa que para estudiar y no pagar por ejercer el derecho constitucional al acceso a la educación, fundamental -sino única y última garantía de igualdad social-, quien no pudiera o no quisiera (por una cuestión de conciencia) pagar, tendría que presentar un certificado de pobreza, esto es demostrar su desigual condición para que se le permita, como una gracia del "soberano", no por su legítimo derecho, estudiar.
"Lo peligroso de ideas políticas como éstas es tomarlas fuera de contexto. Nuestros gobernantes olvidan (sospechosamente) contar a la sociedad que si bien un estudiante de una universidad pública no paga una matrícula o una cuota, no tiene, fuera de este "privilegio", ninguna clase de contención real por parte del Estado para continuar y finalizar sus estudios, para mantener un buen rendimiento académico; puesto que el sobrevivir -y sólo ello, no más- se vuelve para la gran mayoría de nosotros una tarea pesadísima, tomando en cuenta variables como la desocupación, la falta de un sistema de becas instrumentado con sentido común y con justicia, etc. Es imposible entonces pensar que en ese contexto real, una evaluación como ésa, que no contemple estas "variables", podría aportar algún criterio certero y justo para juzgar a un estudiante o a una institución, a la cual se le cercenaría, además, su capacidad de autogobierno.
"Para quienes honradamente pretendimos hacer una carrera en tiempo y forma, el haber perdido un solo año se transforma en un costo moral altísimo; para quienes deseamos, desde lo más profundo, enfrentar a la sociedad a la que pertenecemos y a la que le debemos la educación que recibimos, con la dignidad del deber cumplido, y por sobre todo devolverle con nuestro trabajo su confianza, es indignante escuchar a esta gente que olvida que su principal obligación es no traicionar el mandato otorgado por su pueblo, quitándole, o por lo menos intentándolo, los derechos inalienables consagrados por nuestra Constitución Nacional."
Cecilia Verónica Melki
DNI 25.146.438
Bariloche
|
|
|
|
Ante un niño golpeado
"Queremos expresar mediante esta carta nuestro más profundo agradecimiento y admiración a la Sra. Mabel Rigoni, quien actuó valientemente y no se dejó vencer por los trámites burocráticos que le fueron impuestos para defender a Pablito de todos los tormentos a los que fue sometido.
"Si existieran más personas como ella, nobles y serviciales, seguramente estaríamos ante un mundo mejor. Si bien es cierto que vivimos épocas difíciles, en donde los problemas están a la orden del día, no justifica que descarguemos nuestra ira en los más débiles.
"Es nuestro deseo que Dios ilumine a quienes de ahora en más tienen a su cargo decidir sobre el futuro de esta criatura.
"Gracias Mabel. Su ejemplo sin dudas nos servirá para no dar la espalda a quienes necesitan ayuda y pelear para revertir lo que creemos que es injusto. Usted es una elegida."
María Vilma Garmendia
DNI 17.506.464
Liliana Graciela Pradas
DNI 17.748.239
Roca
|
|
|
|
|
|
"Gente agradecida"
""• Carmelo Vommaro, de Huergo, agradece a quienes los asistieron luego del accidente que sufrió en Mainqué junto con su hijo, su sobrino y dos adolescentes amigos. Especialmente, a la Cía. Argentina de Seguros Victoria, con central en Capital Federal, representada en forma personal por Carlos Wittmann, por su respuesta inmediata con total responsabilidad y un increíble valor humano.
• La familia Aburto, de Fernández Oro, agradece al intendente de esa ciudad, José González, y a sus colaboradores, así como a Julio Rodríguez y otros vecinos de su barrio, por la ayuda que reciben a raíz de las inundaciones, que les provocaron la pérdida de todo lo que tenían. "Viendo cómo el agua devastó nuestra chacra y la amargura de no poder hacer nada, contrastan la solidaridad y el cariño. Gracias."
|
|
|
|
|
|
"De Calderón de la Barca a Discepolín"
""Alguien dijo: "Los pueblos que no tienen memoria, repiten su historia", una verdadera advertencia a quienes manejan los timones de los pueblos. Yo tengo memoria. Pero lamentablemente no empuño el timón de este maravilloso buque que es Río Negro. A quienes timonean esta nave que hoy navega por la peor de las tormentas, les digo que no vuelvan a aplicar recetas fracasadas. El inicio de la hecatombe económica fue en 1991, alimentada por la mala praxis administrativa para con la cosa pública a la que se comenzó a manejar como trofeo personal de quienes fueron favorecidos en la timba de las urnas, olvidando las "reglas del juego", que no estaban de acuerdo con los proyectos y promesas pre-urna. Ni los unos ni las otras fueron emitidos con desconocimiento de la responsabilidad que recibirían los ganadores; porque los otros timoneles tampoco habían aprobado las materias para hacer de la función pública el crucero prometido a quienes todavía están convencidos de que Calderón de la Barca mintió cuando dijo "...y los sueños, sueños son".
"Lo más lamentable de los sueños no es que sean usados para falaces promesas pre-urna, sino creer que, con recetas a contramano de las normas contables, patrimoniales, éticas y legales, se puede atacar el desequilibrio que se hace poderoso al conjuro de la desorganización administrativa. Esa, que vive justificándose con el legado de los antiguos timoneles, a quienes estuvieron ayudando a errar la ruta y aceptando la errática conducción que hoy los convoca a volver a soñar el mismo sueño que tuvo en 1991 el ministro de Hacienda de la provincia, quien dictó la nefasta resolución Nº 510/91, que creaba el "Fondo Común de las Cuentas del gobierno de la provincia de Río Negro", adonde fue a recalar la mayoría de los recursos presupuestarios establecidos por ley.
"Con esta resolución anulatoria de la ley, los timoneles de entonces descuidaron los vientos y las corrientes adversas (agentes externos) que desviaron el rumbo para quedar en el centro de la crisis y con las fuerzas agotadas, convirtiéndose todo en el mejor de los cambalaches, según la sabia jerga de Enrique Santos Discépolo, que vaticinó en sus versos el descalabro al que poco a poco nos fueron llevando los que soñaron y sueñan despiertos.
"A diez años, encontramos a nuestros timoneles tanto o más desorientados, según puede deducirse de las columnas periodísticas, de cuyo análisis calculo que tendrían en estudio reinstalar aquellos criterios económicos, soñando que con todos los recursos financieros a disposición exclusiva de alguien se podría salir de la crisis. Esto no es más que un sueño que empeora las situaciones límite, ya que con los recursos de la cuenta única se atenderán las urgencias y demandas políticas, mientras se desatenderán los programas que hacen al bienestar general como salud, educación, seguridad, alimentación, trabajo, esparcimiento, para lo cual no deben faltar energía, medicamentos, vestimenta, calor, buena agua, escuelas, transporte, la mejor de las policías, leyes ecuánimes y justicia."
Eliseo E. López
DNI 3.542.824 - Viedma
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves | Ediciones anteriores ||
Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Buscador ||
Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación
|
|
|
|
|